Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 26 de octubre de 2012

Como parte de la preparación para las cruciales elecciones del próximo 16 de diciembre, es prioritario seguir analizando y entender lo ocurrido el pasado 7 de octubre, porque la conducta electoral de muchos venezolanos va a depender de su interpretación de lo que pasó.



LECTIO: LUCAS 12, 54-59

Lectio: 
 Viernes, 26 Octubre, 2012  
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor.

2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 12,54-59
Decía también a la gente: «Cuando veis que una nube se levanta por occidente, al momento decís: `Va a llover', y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: `Viene bochorno', y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.»

3) Reflexión
● El evangelio de hoy nos presenta un llamamiento de parte de Jesús para aprender a leer los Signos de los Tiempos. Fue este texto lo que inspiró a Juan XXIII el convocar a la Iglesia para prestar atención a los Signos de los Tiempos y percibir mejor las llamadas de Dios en los acontecimientos de la historia de la humanidad.
● Lucas 12,54-55: Todos saben interpretar los aspectos de la tierra y del cielo, ... “ Decía también a la gente: «Cuando veis que una nube se levanta por occidente, al momento decís: `Va a llover', y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: `Viene bochorno', y así sucede.”. Jesús verbaliza una experiencia humana universal. Todos y todas, cada cual en su país y en su región, sabemos leer los aspectos del cielo y de la tierra. El cuerpo mismo percibe cuando amenaza lluvia o cuando los cambios del tiempo: “¡Vamos a tener lluvia!” Jesús se refiere a la contemplación de la naturaleza como siendo una de las fuentes más importantes del conocimiento y de la experiencia que él mismo tenía de Dios. Fue la contemplación de la naturaleza lo que le ayudó a descubrir aspectos nuevos en la fe y en la historia de su pueblo. Por ejemplo, la lluvia que cae sobre buenos y malos, y el sol que nace sobre justos o injustos, le ayudarán a formular una de las imágenes más revolucionarias: “¡Amad a vuestros enemigos!” (Mt 5,43-45).
● Lucas 12,56-57: ..., pero no saben leer los signos de los tiempos. Y Jesús saca la conclusión para sus contemporáneos y para todos nosotros:“¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?” San Agustín decía que la naturaleza, la creación, es el primer libro que Dios escribe. Por medio de ella Dios nos habla. El pecado embrolló las letras del libro de la naturaleza y, por ello, ya no conseguimos leer el mensaje de Dios estampado en las cosas de la naturaleza y en los hechos de la vida. La Biblia, el segundo libro de Dios, fue escrito no para ocupar o reemplazar la Vida, sino para ayudar a interpretar la naturaleza y la vida y para aprender de nuevo a descubrir los llamados de Dios en los acontecimientos. “¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?” Compartiendo entre nosotros lo que vemos en la naturaleza, iremos descubriendo la llamada de Dios en la vida.
● Lucas 12,58-59: Saber sacar la lección para la vida. “ Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.» Uno de los puntos en que Jesús más insistía es la reconciliación. En aquella época había muchas tensiones y conflictos entre grupos radicales con tendencias diferentes, sin diálogo: zelotes, esenios, fariseos, saduceos, herodianos. Ninguno quería ceder ante el otro. Las palabras de Jesús sobre reconciliación pidiendo acogida y comprensión iluminan esta situación. Pues el único pecado que Dios no consigue perdonar es el que no perdonemos a los demás (Mt 6,14). Por esto, aconseja procurar la reconciliación antes de que sea demasiado tarde. Cuando llegue la hora del juicio, será demasiado tarde. Cuando tengamos tiempo, procuremos cambiar de vida, de comportamiento y de modo de pensar y procuremos acertar el paso (cf. Mt 5,25-26; Col 3,13; Ef 4,32; Mc 11,25).

4) Para la reflexión personal
● Leer los Signos de los Tiempos. Cuando escucho o leo las noticias en la tele o en los periódicos, tengo la preocupación de percibir las llamadas de Dios en estos hechos?
● Reconciliar es la petición en la que Jesús más insiste. ¿Cómo trato de colaborar en la reconciliación entre las personas, las razas, los pueblos, las tendencias?

5) Oración final
De Yahvé es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y cuantos lo habitan,
pues él lo fundó sobre los mares,
lo asentó sobre los ríos. (Sal 24,1-2)



Chávez, Galarraga y Barry Bonds

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Como parte de la preparación para las cruciales elecciones del próximo 16 de diciembre, es prioritario seguir analizando y entender lo ocurrido el pasado 7 de octubre, porque la conducta electoral de muchos venezolanos va a depender de su interpretación de lo que pasó. Si bien el presidente Chávez va a intentar sembrar la matriz de opinión de que la votación a su favor es una votación ideologizada y militantemente comprometida con su proyecto personal, saben muy bien en el alto gobierno que, en realidad, ello no es así.

Bajo el paraguas de la votación oficialista, se esconde una pléyade de razones que van desde la simpatía e identificación con el actual Presidente, hasta el miedo a perder beneficios reales o esperados, la coacción bajo amenaza de perder un puesto de trabajo, el engaño de creer que el voto no es secreto, o la movilización "a juro" de votantes, por medio de un aparato estatal-militar convertido en partido político. De todas estos "componentes" del voto pro-Chávez hay no solo denuncias ampliamente sustentadas y pruebas documentales, sino hasta registros fotográficos y de video que comprueban, p.ej, la falsa espontaneidad de mucha de la votación oficialista. Pero, además, esa votación no puede ser analizada haciendo abstracción como si no hubiese existido- de una campaña electoral desbalanceada y caracterizada por una enorme y abierta corrupción por parte del Gobierno, donde la norma fue el uso delictual de los bienes públicos edificios, recursos monetarios, medios de transporte, espacios en los medios públicos-, y evasión generalizada de las restricciones electorales.

El gran Andrés Galarraga llegó a batear 399 jonrones en su gloriosa carrera en las Grandes Ligas, quedando solo a 1 de la cifra mágica de 400 cuadrangulares, lo cual le habría significado, sin duda, un paso importante en el camino al Salón de la Fama. Su compañero de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds, terminó su carrera con 762 jonrones, convirtiéndose así en el pelotero con mayor número de cuadrangulares de la historia de las Mayores, llegando incluso a batir la marca de más jonrones en una sola temporada (73, en el año 2001).  Sin embargo, tanto la actuación como las cifras de Bonds están actualmente en entredicho, luego que se descubriera el uso ilegal de esteroides para "inflar" su rendimiento.  Los jonrones de Galarraga fueron a punta de arepa y sancocho. Los de Bonds, al menos algunos ¿o muchos?- de ellos fueron "puyaos", término que se utiliza en el deporte para referirse a quienes recurren a drogas o suplementos prohibidos para abultar artificialmente su desempeño.

Volviendo a nuestra pasada elección, ¿cuál es el peso de cada uno de los extraños "componentes extra-simpatía" que mencionamos arriba, en el resultado final de la votación hacia el actual presidente? Es imposible saberlo. Sólo se sabe, de manera comprobada, que existen. Igual que es imposible saber cuántos de los jonrones que bateó Bonds en su carrera fueron producto de su habilidad beisbolera, y cuántos ocurrieron gracias a la acción o influencia de los esteroides.

Mientras los 6 millones y medio de Capriles son como los jonrones de Galarraga, los 8 de Chávez son como los de Barry Bonds. Este último tiene "oficialmente" más jonrones que el criollo, pero todo el mundo sabe que está "puyao". Y el problema con los triunfos "puyaos", como el del 7 de octubre,  es que carecen de la suficiente e incuestionable legitimidad moral que se requiere para despertar autoridad, y son, a pesar de su aparente fortaleza, sumamente frágiles.

El Gobierno necesita desesperadamente alimentar la abstención y la desmovilización en el país opositor en las próximas elecciones regionales, para poder obtener la fuerza y la credibilidad que su triunfo "puyao" de octubre no pudo obtener. Pero ya que hablamos de beisbol, permítanme una última reflexión.

El beisbol no acepta las "abstenciones". De hecho, uno de los axiomas sagrados de la pelota, y que repite como advertencia permanente desde el chamo preinfantil hasta el profesional, es aquella de que "al que no hace, le hacen". En el beisbol, como en la vida, sería muy fácil batear si uno supiera qué nos tiene preparado el pitcher, y adivinar con certeza cuál es el lanzamiento que viene. Pero justamente allí está el mérito. Porque la idea es pararse allí en el home, y sin saber qué es lo que viene- hacer lo mejor que seas capaz. Y no vale llorar ni lamentarse porque el lanzamiento no era el que tú esperabas, o porque es muy difícil saber qué es lo que viene. Tu labor es enfrentarte a la incertidumbre la del beisbol y la de la vida- e intentar batear lo mejor que puedas. Aunque algunos del otro equipo te quieran convencer que no lo hagas, que no vale la pena, lo cierto es que si no lo intentas, -si no le tiras- nunca vendrán las victorias: porque no hay nada más triste que un ponche cantado. Tanto en el beisbol como en la vida.

@angeloropeza182

No hay comentarios:

Publicar un comentario