Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de octubre de 2012

En las colas la gente comentaba que el de ayer ha sido el proceso electoral donde han percibido más gente en las colas, muchas más de las que vieron en las seis elecciones efectuadas desde el año 2006.


Lluvias y retrasos marcaron la jornada en Carabobo

En Mariara fueron detenidas tres personas con credenciales falsas

imageRotate
Los ciudadanos confirmaron sus datos en las listas de votantes CORTESÍA NOTITARDE
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 8 de octubre de 2012  12:00 AM
Valencia.- Los electores de Carabobo se mantuvieron en las colas frente a los centros de votación a pesar de la lluvia, que en la madrugada fue leve pero que arreció a partir de las 3 de la tarde, cuando los centros de votación aún lucían repletos de gente esperando para votar. 

Algunos electores se retiraron de la cola para protegerse de la lluvia, pero luego regresaron, mientras que otros prefirieron empaparse y no perder su puesto en la fila. 

La asistencia fue masiva desde las 2:30 de la mañana cuando los ciudadanos comenzaron a formarse en fila frente a las 658 unidades educativas que sirvieron como centros de votación en los 14 municipios de esta entidad. 

Ya para las 10 de la mañana el director regional del CNE, Paul Morris, informaba que estaban operativas 100% de las mesas y que la lentitud en el proceso, de la cual algunos electores se quejaron, se debía a la gran cantidad de votantes. 

Sin embargo, desde el mediodía comenzaron a aumentar las denuncias de los electores sobre la paralización de actividad en algunas mesas y la persistencia de la lentitud en el proceso, principalmente en Valencia, Naguanagua y San Diego. 

También se reportaron retrasos en el municipio Miranda, en el eje occidental de la entidad, en la mesa número 2 de la Escuela Daniel Mendoza. Allí hubo un problema técnico en el equipo electrónico de votación. 

En la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Henrique Salas Feo alertó sobre la presunta implementación de una operación morrocoy para que los votantes abandonaran las colas. Por la misma vía el mandatario pidió paciencia a los ciudadanos. 

Por otra parte, los electores que acudieron al centro de votación ubicado en el Liceo Ambrosio Plaza de Naguanagua, se alarmaron ante la presencia de una veintena de motorizados con los rostros parcialmente cubiertos que hacían rugir sus máquinas en actitud amenazante. Trascendió que efectivos del Plan República intervinieron y la situación se solventó. 

En el municipio Diego Ibarra (Mariara) la concejal Belkis Ramos, informó que los militares detuvieron, en el centro de votación Aldea Bolivariana, a tres personas que portaban credenciales falsas, lo que constituye un delito electoral. 

Llegada la hora del cierre, los centros electorales en los que se presentaron retrasos permanecían abiertos porque había electores en la cola. Los electores no abandonaron la oportunidad y el derecho a expresarse y algunos permanecieron más de seis horas en las colas. 

Ambiente de feria 

Las esquinas de las principales calles y avenidas de Valencia fueron tomadas por vendedores de la economía informal que ofrecían a los ciudadanos que se dirigían a la cola, asientos de plástico "para que la espera sea menos incómoda".

También proliferaron en quioscos improvisados las ventas de pastelitos, empanadas, tequeños y arepas en las adyacencias de los centros de votación. 

En las colas la gente comentaba que el de ayer ha sido el proceso electoral donde han percibido más gente en las colas, muchas más de las que vieron en las seis elecciones efectuadas desde el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario