Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 6 de octubre de 2012

Venezuela ha marcado una pauta ideológica y ha creado un bloque latinoamericano que antes no existía. Empezando por el ALBA y ahora en el Mercosur. Sí, Venezuela ha tenido influencia en la región y le ha abierto las puertas a países como Irán y China, que empiezan a tener intercambios comerciales con la región.


Fernando del Rincón, periodista de CNN

"Lo fundamental es que se pueda ejercer el voto libremente"

"La verdad lo que deseo es que sea un proceso electoral pacífico, que los resultados no traigan consecuencias violentas"

imageRotate
El periodista mexicano aterrizó en Caracas para cubrir el proceso electoral CORTESÍA
WILLIAM PADRÓN |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
sábado 6 de octubre de 2012  12:00 AM
En 25 años de carrera periodística, a Fernando del Rincón le ha tocado cubrir algunos episodios de la guerra de Irak, los ataques terroristas al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001 y no pocas elecciones presidenciales en América Latina. Sin embargo, nunca había venido a Venezuela, donde acaba de aterrizar para no perder detalle de los comicios electorales de mañana.

El periodista mexicano, co-presentador del programa Panorama mundial de CNN en Español, dice tener ya una cantidad de pautas en su mente para seguir de cerca todo el desarrollo del proceso comicial. 

-¿Qué espera de estas elecciones presidenciales como periodista de CNN en Español? 

-La verdad lo que deseo es que sea un proceso electoral pacífico, que los resultados no traigan consecuencias violentas y que haya una real transparencia para que no se complique la jornada postelectoral. A veces, durante las jornadas, las cosas salen muy bien, pero dependiendo de los resultados las cosas ya no salen bien. Así que espero que haya transparencia. Lo fundamental es que se pueda ejercer el voto libremente sin presiones. 

-¿A qué personas le gustaría entrevistar durante su cobertura electoral?

-A Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Nicolás Maduro... hay mucha gente a la que me gustaría entrevistar. 

-Ha mencionado usted solo personas que pertenecen al oficialismo... 

-Es que hasta ahora he tenido mucho más contacto con el lado opositor. Ha habido más facilidad de acercarse a ellos y tenerlos: a Henrique Capriles, Leopoldo López... ya los he entrevistado. Me falta el lado oficialista, que es más difícil de conseguir. Algunos representantes del PSUV han participado en el programa de la noche, Conclusiones, porque siempre tenemos una representación del oficialismo, pero los personajes cercanos al círculo del presidente Chávez no los hemos tenido. 

-¿Cómo ve el desarrollo de América Latina, tomando en cuenta el peso ideológico de Venezuela en la región y la influencia del presidente en algunos países? 

-Venezuela ha marcado una pauta ideológica y ha creado un bloque latinoamericano que antes no existía. Empezando por el ALBA y ahora en el Mercosur. Sí, Venezuela ha tenido influencia en la región y le ha abierto las puertas a países como Irán y China, que empiezan a tener intercambios comerciales con la región. 

-¿Qué tan importantes son las redes sociales para usted como periodista? 

-¡Bastante! Cuando yo empecé no tenía Google para hacer investigaciones: había que ir a bibliotecas y hemerotecas. Es cierto que la red facilita mucho el trabajo si lo haces con responsabilidad. Hay muchísimos periodistas que creen que todo lo que está en la red es verdad, pero eso no es cierto. Allí lo que más hay son rumores y mentiras. Así que las redes las puedes usar como una referencia, pero sin dejar de verificar la fuente y la información. Eso sí, te da una inmediatez espectacular. Yo siempre me quejé de que la televisión no era interactiva, es decir, que te sentabas, veías la televisión y tenías que escuchar callado lo que decía el tipo del canal. Pero ahora se da un ejercicio muy sano porque que te escriben para aportarte datos y hasta para decirte que te equivocaste en algo. Cuando estaba en Japón no paré un momento de reportar lo que estaba viendo todo el día a través del Twitter. Sí, creo que las redes cambiaron el periodismo para todos: puede que algunas personas piensen que lo hicieron más fácil, pero lo cierto es que nos están exigiendo más en la velocidad de redacción. Ahora no hay ningún breaking news en radio o televisión que le pueda ganar a las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario