Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 29 de octubre de 2012

El Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Fundación Gran Colombia en su XV Aniversario, inauguraron este sábado la exposición III Colectiva de “El Tercer Fuego”, en homenaje a la fallecida artista de esta especialidad, Carmen Aurora Cárdenas, “La Yoya”, en el Museo Histórico Casa de La Estrella, en la cual participan 35 reconocidos artistas de trayectoria regional y nacional.


Museo Casa de la Estrella exhibe III Colectiva ´´El Tercer Fuego´´ (28 - 10 - 2012)

lunes, 29 de octubre del 2012 a las 00:00
guardado en 
En homenaje a la artista Carmen Aurora Cárdenas, “La Yoya”

 Museo Casa de la Estrella exhibe

III Colectiva “El Tercer Fuego” TAGS:

 Prensa Gobernación.- El Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Fundación Gran Colombia en su XV Aniversario, inauguraron este sábado la exposición III Colectiva de “El Tercer Fuego”, en homenaje a la fallecida artista de esta especialidad, Carmen Aurora Cárdenas, “La Yoya”, en el Museo Histórico Casa de La Estrella, en la cual participan 35 reconocidos artistas de trayectoria regional y nacional.
 El titular del despacho cultural, Alejandro Conejero, al dejar inaugurada la exposición  en nombre del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, y tras darles la bienvenida a los presentes, anunció algunas de las actividades que estarán realizando de puertas abiertas a todas las manifestaciones, sin importar credo ni color, como ha caracterizado a la actual gestión. TAGS:
 -Hoy estamos inaugurando esta III Colectiva de El tercer Fuego, mientras que este domingo 28 inauguraremos la muestra “Octubre Joven”, en el Museo de la Cultura, a las 11 de la mañana. Asimismo, el  martes 30, el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela acogerá la exposición de Postales y Documentos Históricos de Puerto Cabello, de José Sabatino-, detalló.
 Informó Conejero que la Secretaría de Cultura a estas fechas tiene ya todos los espacios ocupado para diversas exposiciones, hasta el mes de marzo, y recordó que en noviembre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Artesanos Los Hijos del Sol, evento emblemático del gobierno de Henrique Fernando Salas Römer que este año tendrá lugar en la Villa Olímpica, ubicada en el municipio Naguanagua. TAGS:
 -Esto para nosotros es un gran orgullo –expresó- porque nos da la seguridad de que los espacios están siendo requeridos por los artistas, y para eso estamos en el gobierno de Carabobo,  siempre prestos a  apoyar a todos los artistas carabobeños sin distinción-.
 Añadió representante del ejecutivo regional que en las Casas de la Cultura de los distintos municipios, además de exposiciones, ahora hay profesores de la Secretaría de Educación dando clases de artes plásticas, danzas, teatro, canto y otras manifestaciones que van a fortalecer a la población en general, al tiempo que aseguró que “Carabobo es el estado donde más se promueve y se hace cultura”.
 Un homenaje póstumo TAGS:
La inauguración de la muestra contó con la asistencia personalidades del mundo del arte, y miembros del tren ejecutivo, para rendir homenaje a la recordada creadora Carmen Aurora Cárdenas, “Yoya Sandoval”, fallecida en Valencia el 12 de septiembre de 2010, pionera en implementar el arte del tercer fuego en Carabobo, de la mano de Filipe Pereira. Asimismo, fue profesora de un numeroso grupo de artistas que hoy transmiten sus conocimientos aprendidos, a través de la calidad estética y riqueza de color, la forma y creatividad en cada una de sus obras. 
 Por la Fundación Gran Colombia, que arriba a su XV aniversario realizando actividades en las comunidades, habló Antonio Luís Guzmán Blanco, quien agradeció el apoyo del ejecutivo regional por el apoyo en esta actividad.
 Entre los participantes de esta III Colectiva se encuentran María Esther Barbieri, Marlén La Rosa, Cecilia Ragni, Gabriela Láscaris, Tania Zambrano, Piera Reverón, Natalia Procopovich, Luisa Dunia, Manuela Moreira, María Helena Rodríguez, Anna Fioravanti, Alicia Belden  Maritza Góngora, Patricia Pantoja, Mirian Da Silva, María Pequeño, Jeanethe Cordero, Cecilia Herrera, Elizabeth Mujica, Rosario  de la Cruz, Gillita Klar, Anacelis Alfaro (Barquisimeto), Lely Valenzuela, Rosa Tabares, Mariluz Rodríguez, Carola Karam (Caracas), Mari Vittore (Caracas), Laura Prieto (Caracas), María Luisa de Lobato (Caracas), Ivonne Chavarriaga (Caracas), Marlene Langarde (Caracas), Gustavo Zajac, Harry Schuster, Nelia Ferreira y  Filipe Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario