Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 26 de octubre de 2012

En 2011, el día del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, 26 de octubre, fue declarado "día de fiesta nacional".



Venerable José Gregorio Hernández, OFS
Nacido26 de octubre 1864 Isnotú , estado Trujillo , Venezuela
Murió29 de junio 1919 (54 años) Caracas , Venezuela
Honrado enIglesia Católica Romana
Fiesta29 de junio

José Gregorio Hernández , OFS [er-NAHN-des] (26 octubre 1864 hasta 29 junio 1919) fue un venezolano médico . Nació en Isnotú , estado Trujillo , Venezuela , pasó a alcanzar el estatus de leyenda, más aún después de su muerte. [ 1 ]En 1888 Hernández se graduó como doctor en medicina en la Universidad Central de Venezuela , en Caracas . El gobierno de Venezuela le otorgó una beca para continuar sus estudios en Europa . Hernández viajó a París, Francia , donde estudió otros campos de la medicina como la bacteriología , patología , microbiología e histología y fisiología . Tras su regreso a Venezuela, se convirtió en un médico de vanguardia en el Hospital José María Vargas .
Entre 1891 y 1916, Hernández se dedicó a la enseñanza, la medicina y la práctica religiosa. Buscó sacerdocio en dos ocasiones, pero sus condiciones físicas frágiles en última instancia, le impiden alcanzar ese estatus. Estudió en el monasterio de Lucca enItalia durante diez meses en 1908. En 1913, se matriculó en la Escuela Pío Latinoamericano de Roma para seguir la carrera sacerdotal, pero tuvo que regresar a Venezuela por razones de salud. Entre las publicaciones científicas de este famosovenezolano son los Elementos de Bacteriología (1906), Sobre la angina de pecho de origen malárica (1909) y Los Elementos de la Filosofía (1912).
El Dr. Hernández tratado a los pobres de forma gratuita e incluso compró medicamentos con su propio dinero. Un día, al traer la medicina a la casa de uno de sus pacientes en Caracas, Hernández fue atropellado por uno de los contados automóviles que había en Caracas y murió.Después de su vida, la leyenda del Dr. Hernández comenzó a crecer en Venezuela. Personas de todo el país comenzó afirmando que obtiene milagros después de rezar con él. [ 1 ] [ 2 ] En la actualidad, el Dr. Hernández es comúnmente invocada como "José Gregorio" por los médicos y pacientes para purposes.He curación implica también que ésta para la protección durante los viajes por tierra. Con el tiempo, su nombre se hizo conocido en toda América Latina y España .
Estatua del Dr. José Gregorio Hernández en Guacara , Venezuela
En 1949, Venezuela Iglesia Católica funcionarios comenzaron el proceso que llevaría a la beatificación del Dr. Hernández. El proceso de su canonización comenzó durante el Concilio Vaticano I, que le había otorgado el título de « Venerable » en 1985. Sus restos se encuentran en la Santa Iglesia de La Candelaria en Caracas, Venezuela.
Es venerado por la María Lionza religión de Venezuela. [ 2 ] El historiador Steven Palmer también ha establecido paralelismos entre el culto Hernández y la del asesinado Costa Rica médico y político Ricardo Moreno Cañas . [ 3 ]
Una universidad privada en Maracaibo , Universidad Dr. José Gregorio Hernández (lanzado en 2003), se nombra para él. [ 4 ] En 2008, fue honrado con el nombramiento de una Misión Bolivariana , Misión Dr. José Gregorio Hernández , dedicada a la salud de los venezolanos con discapacidad. [ 5 ] En 2011, el día del nacimiento de Hernández, 26 de octubre, fue declarado "día de fiesta nacional". [ 6 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario