Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 26 de octubre de 2012

Esta ciudad si es para recordar cosas ya que nadie da crédito a nadie, y lo digo porque el artista Marcos Castillo organizaba en los años 70 Salones de Escultura en las modestas instalaciones provisionales de la Universidad de Carabobo en el Edif. Don Pelayo y luego él y Frida Añez llevaron a la cerámica a figuras que exponen en esta muestra caraqueña, a su máximo reconocimiento como Premios Nacionales en los Salones creados con esa dignidad que desde 1995 perdió...Además Valencia es centro de creación de cerámica escultórica que nadie menciona, y gracias a eso una crítica de arte como Bélgica Rodríguez puede decir: "La cerámica ha sido un fenómeno único en Venezuela"...Gracias a Carabobo desde sus indios arawacos originales


Historia escrita a cincel y soplete

Galería Arte Ascaso inaugura el domingo "Escultura Escultores"

imageRotate
Peña expone su permanente indagación de los barriles de petróleo
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de octubre de 2012  12:00 AM
"Yo en realidad no sé de escultura. ¡Yo hago muñecos! Mi razón es comunicar. Mi razón no es artística", suelta el maestro Cornelis Zitman. Mientras que el autor de Mujer sentada decía estas frases tan contundentes como humildes, a su alrededor Rolando Peña, Felipe Herrera, J.J. Moros y Pedro Briceño aprobaban en silencio estas palabras. 

Oraciones que reflejan el quehacer de tres generaciones de escultores que, el domingo 28, se reúnen en la Galería de Arte Ascaso para dar fe del trabajo escultórico que se ha hecho en el país desde que Francisco Narváez inauguró el modernismo en el arte nacional. 

Bélgica Rodríguez, curadora de la exposición Escultura Escultores que se inaugura en la institución privada de Las Mercedes, seleccionó a 37 artistas y 75 obras tridimensionales para mostrar en tres salas una aproximación al panorama escultórico venezolano, en su mayoría abstracto-geométrico. 

"Aquí cada artista representa una tendencia. El artista que comienza siendo escultor lo sigue siendo a pesar de que es uno de los medios más difíciles para trabajar. Nuestro movimiento escultórico es uno de los más importantes de América Latina. Nuestros escultores se mantienen activos y crean obras dinámicas", asegura Rodríguez. 

En la exposición se réunen obras de Francisco Narváez, Jesús Soto, Cornelis Zitman, Víctor Valera, Pedro Briceño, Alirio Palacios, Oswaldo Vigas, Harry Abend, Edgar Guinand, Milton Becerra, Rolando Peña, Felipe Herrera, Javier Level, Carlos Medina, Rafael Barrios, Colette Delozanne, Belén Parada, Noemí Márquez, Vicente Antonorsi, James Mathison, JJ Moros y Luis Millé, entre otros. 

Las creaciones de los artistas están divididas por grupos en los tres pisos de la Galería Arte Ascaso. En el primer piso se encuentran las piezas de los grandes maestros de la escultura venezolana; en el segundo, están las obras tridimensionales, incluyendo cerámica, de la generación de creadores que tuvo que competir con la pintura como recurso plástico, y en el tercer piso se exponen las obras tridimensionales de artistas contemporáneos. 

"Esto comenzó siendo una exposición modesta de obras que se encontraban en la bóveda de la galería hasta que tomó un carácter antológico. Que no se refiere solamente a las obras, pues 95% de los creadores que están en la exposición está vivo. Por eso involucramos a aquellos artistas que siempre han participado en la escultura", apunta Bélgica Rodríguez. 

Entre estos está el Príncipe Negro, Rolando Peña, quien expone dos piezas de la serie Las diagonales. Obras con dimensiones menores a las que llevó, en 1999, a Washington. También están los ensamblajes de objetos que recoge o colecciona Javier Level que pertenecen a las serie Transgénico

Además, se exponen dos esculturas en cerámica de Belén Parada. Se tratan de obras geométrico-abstractas que generan movimientos y ritmos. "La cerámica ha sido un fenómeno único en Venezuela", apunta. 

Sin contar las dos obras del ganador del Salón Arturo Michelena, Felipe Herrera. El creador sigue trabajando con el tema de la dualidad, de la simbología del corazón, de la poesía y de la fuerza. 

Luego de este recorrido, también se aprueban, por unanimidad, las palabras de Zitman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario