Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 11 de octubre de 2012

“El Relanzamiento Nacional”, representa el ejercicio de prospectiva política contenido en su ensayo incluido el libro anual de la Fundación Venezuela Positiva, con motivo de su vigésimo aniversario.


Ensayo de Santiago Guevara: Un Porteño y un Inglés en la Peña de los Lunes (11 - 10 - 2012)

jueves, 11 de octubre del 2012 a las 15:30
guardado en 
Ensayo de Santiago Guevara García en obra
 de la  Fundación Venezuela Positiva

 Un Porteño y un Inglés en la Peña de los Lunes

                                                    * Ejercicio de prospectiva política que propone que el tiempo del futuro no es un tiempo de fatalidades, sino de retos TAGS:
  Un “juego de escenarios”, “bajo el supuesto de un triunfo de las fuerzas democráticas”, interesadas en lo que el profesor Santiago Guevara García denomina “El Relanzamiento Nacional”, representa el ejercicio de prospectiva política contenido en su ensayo incluido el libro anual de la Fundación Venezuela Positiva, con motivo de su vigésimo aniversario.
 La obra conmemorativa “Las peñas y las tertulias: puentes de saber, cultura y cordialidad”, acoge a unos 35 autores de ensayos y relatos relacionados con grupos de “verdaderos y sinceros intercambios de ideas”, o “los espacios o paraninfos donde nos negamos a olvidar, donde recordamos los hechos importantes y trascendentales aunque sean molestos, paralizantes y desagradables fantasmas”, en palabras de Heraclio Atencio Bello, presidente de la Fundación y promotor y realizador principal de la obra.
 El ensayo de Guevara García, oriundo de Puerto Cabello y participante de la peña de la casa de habitación del ex ministro Luís Ugueto Arismendi, fue titulado “Un Porteño y un Inglés en la Peña de los Lunes”; como afirma en su introducción, con base de su dicho de acuerdo al cual “no hay nada más parecido a un porteño que un inglés”, para expresar su respeto por la puntualidad, rasgo muy presente en la referida peña.
 -El ejercicio es para convencernos de que no hay un único sendero al futuro y –agrega el docente ucista- que el tiempo del futuro no es un tiempo de fatalidades, sino de retos. O los asumimos, o toca resignarse a resultados no deseados.
 Los tres escenarios definidos en su trabajo son: “Que siga la fiesta” (el pesimista),“Un lugar en el mundo” (el optimista) y “El prospecto menguante” (el intermedio), definidos con base en un modelo cualitativo, compuesto por cinco esferas de variables, relacionadas con la cultura ciudadana, el tipo de desempeño político, la proactividad o reactividad de las instituciones, el nivel de modernidad y actualización de la economía y lo social, en su sentido más amplio.
 Para ello, en sus palabras, “el reto mayor será, entonces, optar por un proceso concatenado de transición, más consolidación democráticas y progreso productivo exitoso”.
 El profesor Guevara García concluye proponiendo que la acción social nacional esté orientada por los resultados derivados de una Visión de País. Propone honrar esa Visión y cierra diciendo: “¡Honrémosla, que hasta los ingleses nos envidiarán! Y no sólo en la puntualidad!”.
 En el libro también están presentes autores como Lía Bermúdez, Carolina Jaimes Branger, Belén Lobo, Bélgica Rodríguez, Beatriz Sogbe, Arnoldo José Gabaldón, Luis Xavier Grisanti, Rodolfo Izaguirre, Roberto Lovera De-Sola, José Mendoza Angulo, Alberto Quirós Corradi, Alfredo Schael, Luis Ugueto Arismendi y varios otros participantes de los grupos de intercambio cultural reconocidos por la edición.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario