Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 26 de octubre de 2012

El eficiente Ministro de la Defensa dijo que ahi no "había problemas. Que todo estaba controlado y bien" "Asi, asi asi es que se gobierna"


El Carabobeño 26 octubre 2012

Reina hermetismo sobre situación del muro de contención de La Punta

MARIANELA ÁGREDA ARMAS
magreda@el-carabobeno.com
Bajo total hermetismo de las autoridades y prohibición de acceso de los medios de comunicación, se realizan los trabajos de reparación del muro de contención de La Punta. En horas de la tarde del jueves se conoció de la visita del ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco, quien llegó a bordo de un helicóptero al terraplén. 
Representantes del Minamb conjuntamente con la autoridad única del Lago, Luigina Cercio, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo y representantes de Pdvsa, Corasa y Ejército se concentraron en el dique. Aunque fue impedido el paso a la prensa, El Carabobeño logró constatar la actuación que según habitantes de Mata Redonda, se trata de una medida desesperada por recuperar el muro de contención desgastado por el rebose de las aguas del lago.  
En la zona sur del dique se instalan bolsas de cemento a manera de protección de las áreas cubiertas por el reservorio. Desde el agua, hombres trabajaban por incorporar el material a la estructura. Se constató presencia del manto geotextil que sería colocado en la superficie. El líquido continúa el rebose aunque en menor medida y aún persisten innumerables cárcavas en el lugar. 
La maquinaria pesada está desplegada en las adyacencias, donde el socavamiento de las aguas redujo el ancho del muro de poco más de 3 metros a solo un espacio donde cabe una persona. En el sitio no hubo declarante oficial, pero la presencia de altos funcionarios y su hermetismo levantó revuelo en el urbanismo afectado. El reportero gráfico César Pérez fue detenido de forma preventiva por efectivos militares, tras percatarse de su presencia en el muro. 
El gobernador de Aragua, Rafael Isea, explicó que los 150 millones de bolívares aprobados en Consejo de Ministros fueron estructurados en partidas: Bs. 3 millones 500 mil para la atención y mantenimiento del muro de contención La Punta; 12 millones para atención a refugios, 101 millones 200 mil bolívares para mejoras de calidad de vida a habitantes de sectores afectados y 33 millones para ampliación y mejora de canales de drenaje, agua potable, aguas de lluvias y control de aguas servidas. 
Ante las denuncias de las comunidades sobre la asignación de recursos y la falta de inversión, Isea indicó que no se puede hablar de solución de anegaciones en el problema del lago, porque sigue subiendo su cota y genera nuevas afectaciones. “Este año ha crecido casi un metro con respecto al 2011, cuando anteriormente no superaba  80 cms”. Insistió en que no procederán con la indemnización pecuniaria para los habitantes de Mata Redonda y La Punta, alegando que la sentencia del TSJ vigente establece casa por casa. 
Sobre el trasvase del lago a la cuenca del río Pao y la afectación al embalse Pao Cachinche, dijo que es la visión catastrófica de la oposición. Sostuvo que no hay evidencia científica que sustente el planteamiento. 
El Carabobeño 26 octubre 2012

Seis metros de carretera de Güigüe socavados por aguas del Lago

Axia Carvallo
acarvallo@el-carabobeno.com
La carretera tipo “A” Valencia-Güigüe, entre los sectores Paso Real y  Las Tiamitas, amaneció la mañana del jueves con seis metros lineales de asfalto socavados por el agua del Lago de Valencia que bordea los laterales de la calle. El tramo que cedió alcanza unos 55 centímetros de profundidad y 80 centímetros de ancho de la vía. 
Las mediciones fueron realizadas por funcionarios de Protección Civil (PC), al recibir la denuncia por parte de vecinos del sector. El comisario Francisco Zambrano, de PC, aseguró que otros 12 metros estarían por socavar, lo que suma 18 metros que en total serían acordonados por ese equipo y una comisión de los Bomberos Forestales, mientras evalúan las variantes de la situación. 
Zambrano notificó que en la tarde se reuniría con el director de Transporte y Tránsito de Carlos Arvelo, Víctor Mendoza, para fijar las próximas acciones a ejecutar. Por ahora, el funcionario recomendó prohibir la circulación de vehículos de carga pesada, así como construir un terraplén que evite la filtración del agua en la carretera. 
La semana pasada, Mendoza había señalado que a partir del lunes 22 iniciarían los puntos de control de tránsito terrestre y colocarían avisos que refieran la restricción de vehículos de carga pesada, sin embargo al ser consultado el miércoles 24, para conocer el motivo del incumplimiento de esas medidas evadió la respuesta. 
El comisario consideró necesario desarrollar un estudio que abarque unos 600 metros de la vía y estudiar las consecuencias que podría generar el nivel del agua que alcanza casi la mitad de los postes de energía eléctrica de alta y baja tensión, que fueron instalados hace años en espacios que el lago no cubría. 
Los vecinos y transeúntes temen que la situación empeore y el paso colapse por completo. En el sentido hacia Valencia parte del asfalto socavó y en la parte contraria el agua del Lago sobrepasa el nivel del asfalto. “Imagínese que pasé con mi carro y justo se derrumbe otro pedazo de carretera. Caería al Lago”, comentó Vicencio Rojas.
Comisión de la AN presentará informe la próxima semana
La próxima semana será consignado en plenaria de la Asamblea Nacional el primer informe relacionado con la situación del Lago de Valencia, cuyo incremento del nivel de la cota ha generado inundaciones en las comunidades aledañas del sur de Aragua. El documento es elaborado por la Comisión Especial del parlamento, integrada por los diputados Manuel Briceño, Hiram Gaviria, Lesbia Castillo, Vestalia Sampedro y Hugo Sosa. 
En el informe se conocería a detalle la problemática y algunas posibles soluciones para la cuenca de Carabobo, recogidas a través de las reuniones que la comisión ha mantenido con miembros del Ministerio del Ambiente y autoridades regionales. 
De acuerdo a lo anunciado por Manuel Briceño, se prevé tomar dos acciones paralelas que contribuirán con el control de la situación. La primera es detener el incremento de la cota con una infraestructura a mediano plazo y además atender, de forma inmediata, la emergencia de las comunidades evacuadas por el crecimiento del reservorio. 
El pasado 23 de octubre en la plenaria de la Asamblea Nacional se aprobaron recursos para la edificación de dos diques y el trasvase al río Pao. Además se anunció que para ayudar a las 632 familias desalojadas de forma preventiva se acelerarán los proyectos de la Misión Vivienda. 
Durante la reunión número 20 de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el parlamentario José Hernández entregó a sus homólogos Hiram Gaviria y Manuel Briceño un documento con las propuestas de cañicultores de Aragua, quienes propusieron utilizar el agua del lago para la producción agrícola. (OL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario