Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 16 de octubre de 2012

Excelente novela...Felicitaciones a José Napoleón Oropeza por su merecido premio


José Napoleón Oropeza obtiene el Premio de la Crítica a la Novela 2011 (15 - 10 - 2012)

martes, 16 de octubre del 2012 a las 04:00
guardado en 

José Napoleón Oropeza obtiene el

Premio de la Crítica a la Novela 2011

El jurado emitió su veredicto por unanimidad destacando "su sostenida coherencia narrativa".

FUENTE: DIARIO "EL UNIVERSAL" TAGS:

El escritor José Napoleón Oropeza resultó ganador del Premio de la Crítica a la Novela 2011, por su libro "Las puertas ocultas", de acuerdo con el veredicto emitido por el jurado compuesto por Alma Clara Áñez, Ángel Gustavo Infante y Carlos Pacheco.

Los miembros del jurado llegaron al veredicto por unanimidad luego de considerar el conjunto de obras novelísticas concurrentes, publicadas durante el año 2011; y seleccionaron la obra de Oropeza "en razón de su sostenida coherencia narrativa, del talante épico del que se reviste la pesquisa literaria que centra su desarrollo, del profundo conocimiento que respalda el tratamiento de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana, así como de su convincente performance metaficcional, a través del cual la pasión literaria se imbrica con la intriga política".

El jurado también deja constancia de la alta calidad de otras piezas concurrentes al certamen, "por lo que henos acordado señalar los distinguidos méritos narrativos de las tres restantes finalistas que a continuación enumeramos: "Todas las lunas" de Gisela Kozak Rovero, un fantástico diseño lúdico que trama el relato a través de diversos tiempos, múltiples personajes y variados géneros como la carta, el diario y la crónica; "Valle Zamuro" de Camilo Pino, un acercamiento innovador, con una textura narrativa nada común en nuestra narrativa, donde dialogan de manera convincente el mundo urbano y el rural y "Rating" de Alberto Barrera Tyzska, una novedosa aproximación a un fenómeno tan venezolano como la telenovela, escrita con gracia e intriga por un reconocido practicante del oficio.

José Oropeza gana Premio de la Crítica a la novela del año

El escritor triunfa con la obra "Las puertas ocultas"

imageRotate
El barinés tiene más de 10 libros publicados PAULO PÉREZ ZAMBRANO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 16 de octubre de 2012  12:00 AM
El Premio de la Crítica a la Novela de 2011 ya tiene ganador. Las puertas ocultas, la obra de José Napoleón Oropeza publicada por Bid&co, obtuvo el galardón que otorga Ficción Breve Venezolana con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana y la Librería Kalathos. 

El jurado, que estuvo integrado por Alma Clara Áñez, Ángel Gustavo Infante y Carlos Pacheco, eligió la novela del barinés "en razón de su sostenida coherencia narrativa, del talante épico del que se reviste la pesquisa literaria que centra su desarrollo, del profundo conocimiento que respalda el tratamiento de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana, así como de su convincente performance metaficcional, a través del cual la pasión literaria se imbrica con la intriga política", explicó el veredicto, que se publicó ayer. 

La obra, un retrato de la persecución a los intelectuales en la Cuba de los años 70, se impuso a Todas las lunas, de Gisela Kozak Rovero; Valle Zamuro, de Camilo Pino; y Rating, de Alberto Barrera Tyzska; que quedaron entre las finalistas del premio. 

Nacido en la localidad de Puerto Nutrias, en 1950, Oropeza se dio a conocer en el año 1971 al ganar el Concurso Anual de Cuentos de El Nacional. Ensayista, cuentista y novelista, el ex director del Ateneo de Valencia tiene más de 10 libros publicados. Las puertas ocultas, su última obra, obtuvo su reconocimiento. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario