Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Otro cuadro igualito al de Alberto Asprino que ganó en el 61 salón "Arturo Michelena" en valencia. ¿Será que los jurados tienen Alzheimer?

El Carabobeño 29 octubre 2012

JJ Moros ganador de la 66ª. Bienal Salón Arturo Michelena

La obra será expuesta en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. (Foto Fernando Aguirre)
Marcos Castillo | mcastillo@el-carabobeno.com
La escultura “Espacio para un marco cuadrado” del maestro venezolano JJ Moros fue seleccionada este lunes como la obra de arte ganadora de la 66ª. Bienal Salón Arturo Michelena, que se celebrará en tres sedes de esta ciudad a partir del próximo 4 de noviembre.
Así lo informó el jurado calificador conformado por la ex presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Bélgica Rodríguez, el periodista Alfredo Fermín, representante de la AICA; Tahía Rivero, curadora de la colección de obras de arte del Banco Mercantil; el pintor Pedro Fermín, ganador de la Bienal Salón Arturo Michelena 2010; y el museólogo Ilich Rodríguez.
La obra de JJ Moros está hecha de hierro soldado y laqueado y sus dimensiones son de 97 centímetros de alto, 96 centímetros de ancho y tiene una profundidad de 7,5 centímetros. La obra titulada Espacio para un marco cuadrado, realizada con hierro, soldaduras y laqueados verde aceituna, es la culminación de las investigaciones del artista sobre el cuadrado para capturar y evidenciar el misterio del espacio.
También se le otorgaron premios a los siguientes artistas: Rafael Rangel, Premio Andrés Pérez Mujica; Miguel Vivenez, Premio Braulio Salazar; Sachanka Oropeza, Premio Antonio Edmundo Monsanto; y Javier León, Premio Armando Reverón.
La obra será expuesta en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del Diario El Carabobeño, que junto a la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo y el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia serán las sedes del evento artístico de mayor trascendencia del país.

“Alzheimer” ganadora del Premio Arturo Michelena


El sábado 22 de noviembre el Jurado único de Admisión y Calificación del 61° Salón Arturo Michelena, emitió el veredicto y decidió otorgar el Premio Arturo Michelena al artista Alberto Asprino, con su obra “Alzheimer”.
El jurado conformado por Jesús Guerrero, Corina Michelena, Juan Ignacio Parra y Willy Aranguren, decidió entregar este premio a Alzheimer, porque es una obra que afirma y niega lo pictórico, por esa ambigüedad. A su vez es una pieza minimalista, que hace múltiples alusiones al arte en general y entran en juego tanto el universo estético como el ético. Además la obra conserva una íntima coherencia con la trayectoria del artista y le abre nuevos campos de investigaciones.
El Premio Andrés Pérez Mujica se lo llevó Sigfredo Chacón con “Drawing & Paiting -que significa dibujando y pintando- en esta obra el autor combina la pintura y el dibujo, así como la geometría y el informalismo a través de un juego dual, que crea un especial dinamismo.
El Premio Braulio Salazar se le otorgó a Pedro Fermín “Diálogo del Sentido”, esta es una escultura con materiales pesados, que transforma lo escultórico en trazos bidimensionales. Antolín Sánchez ganó el Premio Juan Lovera con su obra “916.445 km2″. Esta pieza a través de la luz y la sombra se transmuta en una imagen poética mediante una sobria, irónica y sutil representación.


Por último se concedió el Premio Antonio Edmundo Monsanto a Zeinab Bulhoussen por “las Colas” y el Premio Eladio Alemán Sucre a Hayfer Brea por “Montaña”. La primera es una reflexión sobre una temática urbana, para la cual se utiliza un video como medio. Por su parte, Montaña es una pieza donde el autor toma líneas y las superpone a elementos multimedia para crear, un paisaje virtual y tangible.
Según Willy Aranguren, miembro del jurado y a su vez Director de Artes Plásticas del Ateneo de Barquisimeto, por una parte se esta premiando una obra que afirma o niega la pintura que es el otorgado a Alberto Asprino, así como también se premia la pintura pura por medio de Drawing & Paiting. “Luego la escultura que también fue premiada con la obra de Pedro Fermín, el premio a Antolín Sánchez porque es una fotografía excelente desde mi punto de vista, lo de Bulhoussen porque escapa de lo tradicional utilizando la técnica llamada nuevos medios y por último Hayfer Brea con lo novedoso y contemporáneo, como lo es la pieza “Montaña”.
Escrito por Jorge Jiménez
Domingo 23 de Noviembre de 2003 a las 4:48 pm ( 509 lecturas ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario