:Rueda: Autoridad Única vulnera la voluntad popular
Aníbal Rueda observa que la Autoridad Única está prevista en la reforma efectuada a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en 2008 , que subordina y disminuye el poder de alcaldes y gobernadores vulnerando la voluntad popular, a través de la comuna que sustituye al municipio.
El ex rector de la Universidad de Carabobo y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia afirma que estas decisiones corresponden a la filosofía del sistema político comunista que liquida la descentralización. "En su lugar se ha creado un llamado poder popular, el poder comunal y las figuras de comunas con una administración paralela a la estructura constitucional”.
“Para guardar las apariencias se dictan decretos que cercenan el poder municipal porque los recursos paralelos, sin control alguno, manejados con fondos derivados del diferencial del precio petrolero y de los ingresos por impuestos, harán que los municipios, como entes locales, no puedan subsistir. Por eso, solo una brillante gerencia y una conformada y sólida voluntad democrática, podrán permitir la vigencia del sistema democrático”.
Explica el doctor Rueda que el denominado poder popular, la indebida denominación de los ministerios como del poder popular, se fundamenta en la idea de que la soberanía reside en el pueblo, no en los representantes electos ni para la asamblea, ni consejos legislativos, ni concejos municipales (diputados, legisladores y concejales).
De acuerdo con este criterio, el ejercicio de la soberanía está en las juntas comunales, las cuales se constituyen sin ninguna reglamentación, ni intervención del Consejo Nacional Electoral. Tienen un registro nacional en el que solo se aceptan las juntas que le son afectas, dependiendo a su vez de la Presidencia de la República.
“Esto quiere decir que la soberanía no reside en el pueblo, como tampoco en sus legítimos representantes sino en el Presidente de la República quien controla a los voceros y dispone de los recursos paralelos, no sujetos ni al control de la asamblea ni de la Contraloría General de la República”.
Analizando el caso del decreto 666 que crea la Autoridad Unica para Valencia, afirma que esta figura se basa en las ciudadelas o ciudades comunales regidas por comunas. "Esto es un verdadero entramado jurídico político fácil de imponer a una población cuya participación, en una elección de base municipal, apenas sobrepasa el cincuenta por ciento. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario