Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Explica el doctor Rueda que el denominado poder popular, la indebida denominación de los ministerios como del poder popular, se fundamenta en la idea de que la soberanía reside en el pueblo, no en los representantes electos ni para la asamblea, ni consejos legislativos, ni concejos municipales (diputados, legisladores y concejales).“Esto quiere decir que la soberanía no reside en el pueblo, como tampoco en sus legítimos representantes sino en el Presidente de la República quien controla a los voceros y dispone de los recursos paralelos, no sujetos ni al control de la asamblea ni de la Contraloría General de la República”.

El Carabobeño 22 diciembre 2013

:Rueda: Autoridad Única vulnera la voluntad popular

 Aníbal Rueda observa que la Autoridad Única está prevista en la reforma efectuada a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en 2008 , que subordina y disminuye el poder de alcaldes y gobernadores vulnerando  la voluntad popular, a través de la comuna que sustituye al municipio. 
El ex rector de la Universidad de Carabobo y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia afirma que estas decisiones corresponden a la filosofía  del sistema político comunista que liquida la descentralización. "En  su lugar se ha creado un llamado poder popular, el poder comunal  y las figuras de comunas  con una administración paralela a la estructura constitucional”. 
“Para guardar las apariencias se dictan decretos que cercenan el poder municipal porque los recursos paralelos, sin control alguno, manejados con fondos derivados del diferencial del precio petrolero y de los ingresos por impuestos, harán que los municipios, como entes locales, no puedan subsistir. Por eso, solo una brillante gerencia y una conformada y sólida voluntad democrática, podrán permitir la vigencia del sistema democrático”. 
Explica el doctor Rueda que el denominado poder popular,  la indebida denominación de los ministerios como del poder popular, se fundamenta en la idea de que la soberanía reside en el pueblo, no en los representantes electos ni para la asamblea, ni consejos legislativos, ni concejos municipales (diputados, legisladores y concejales).
De acuerdo con este criterio,  el ejercicio de la soberanía está en las juntas comunales, las cuales se constituyen sin ninguna reglamentación, ni intervención del Consejo Nacional Electoral. Tienen un registro nacional en el que solo se  aceptan las juntas que le son afectas, dependiendo a su vez de la Presidencia de la República. 
“Esto quiere decir que la soberanía no reside en el pueblo, como tampoco en sus legítimos representantes sino en el Presidente de la República quien controla a los voceros y dispone de los recursos paralelos, no sujetos ni al control de la asamblea ni de la Contraloría General de la República”. 
Analizando el caso del decreto 666 que crea la Autoridad Unica para Valencia, afirma que esta  figura se basa en  las ciudadelas o ciudades comunales regidas por comunas. "Esto es un verdadero entramado jurídico político fácil de imponer a una población cuya participación, en una elección de base municipal, apenas sobrepasa el cincuenta por ciento. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario