Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

EMPEZO EL SHOW: La Gobernación de Carabobo rechazó este sábado el supuesto despojo que se le habría hecho al ayuntamiento de un grupo de compactadoras de basura y acusó al alcalde Miguel Cocchiola de abandonar el acuerdo para la activación de un plan de emergencia para la recolección de desechos en la ciudad

Notitarde 20/12/2013 
Denunció coordinador de la Alcaldía, Juan Carlos Cárpico

“Compactadoras de basura fueron llevadas ilegalmente a Guacara”



Valencia, diciembre 20.- En una visita realizada al relleno sanitario El Tigre, en el municipio Guacara, Juan Carlos Cárpico, coordinador general de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, denunció que las compactadoras de basura pertenecientes al ayuntamiento, han sido trasladadas de manera ilegal a esa jurisdicción vecina.

Cárpico visitó la sede de la empresa Manorca, encargada de administrar el relleno sanitario El Tigre, donde constató que en el estacionamiento se encontraban seis camiones compactadores de basura pertenecientes al municipio Valencia. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que se investigue esta situación irregular.

Destacó que no contar con los camiones necesarios y adecuados para la recolección de los desechos, podría generar en el municipio una epidemia, por lo que instó a las autoridades competentes a devolver a la Alcaldía las 28 unidades compactadoras que le fueron retiradas por estar presuntamente involucradas en irregularidades con la gestión pasada.

Cárpico comentó que no se explica cómo unidades que fueron adquiridas por el ayuntamiento valenciano durante la gestión anterior, han sido trasladadas ilegalmente para prestar servicios en otra localidad, dejando a la ciudad de Valencia sin compactadoras para solucionar el problema de la recolección de desechos sólidos.

Según se pudo constatar en el lugar, a los camiones compactadores les fue retirada la rotulación de los laterales que los identificaba como pertenecientes al municipio Valencia.

“Solo nos dejaron 40% de la capacidad operativa para recoger la basura por falta de compactadoras”.

Juan Carlos Cárpico aclaró que si bien el tema de la recolección de la basura es una competencia municipal, necesita la colaboración de todos los entes del Poder Público, debido a la situación operativa que dejó la pasada gestión.

Detalló que ya el ayuntamiento tiene activo un plan especial de contingencia en toda la ciudad para solventar la crisis generada por la antigua gestión, y que los camiones están recogiendo la basura sin un horario definido, pues se están atendiendo todos los sectores del municipio.

Aclaró que en la actualidad solamente cuentan con 20 camiones compactadores y 30 de estaca para recolectar los desechos, cuando el servicio debería prestarse con al menos 50 compactadoras para atender eficientemente la ciudad.

En estos momentos se está trabajando al 40% de la capacidad debido a que al municipio se le ha despojado del resto de sus unidades compactadoras, además la generación de desechos se ha incrementado en un 30% debido a las actividades comerciales del mes de diciembre. Diariamente la alcaldía está recogiendo entre 300 y 400 toneladas de desechos, por lo que Cárpico hizo un llamado a la colectividad valenciana para que colaboren en esta titánica tarea.

Pidió al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, convocar a una reunión con todos los alcaldes de la entidad, a fin de coordinar sin ningún tipo de división y confrontación, verdaderas políticas públicas para generar cambios positivos en la ciudad y la región. “El Gobernador debe seguir el ejemplo del presidente Nicolás Maduro y convocar a todos los alcaldes sin distinción política, para así hablar de los problemas de cada municipio y generar acciones en conjunto, ya basta de confrontación es tiempo de trabajar de verdad, sin excusas”. (Con información de Prensa Alcaldía)
El Carabobeño 21 diciembre 2013

Gobernación desmiente despojo de compactadoras y ataca a Cocchiola

Las compactadoras son muy parecidas a las denunciadas por Cárpico. (Fotos Cortesía)
Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com
La Gobernación de Carabobo rechazó este sábado el supuesto despojo que se le habría hecho al ayuntamiento de un grupo de compactadoras de basura y acusó al alcalde Miguel Cocchiola de abandonar el acuerdo para la activación de un plan de emergencia para la recolección de desechos en la ciudad.
Diones Oliveros, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la Gobernación y director regional del Ministerio del Ambiente, tachó de irresponsable la denuncia efectuada por el coordinador general de la Alcaldía, Juan Carlos Cárpico, y lo invitó a demostrar que esos vehículos pertenecen a la municipalidad o a alguna empresa privada.
“Es un comentario que nos parece irresponsable, si la alcaldía manifiesta que los vehículos le pertenecen pues debe demostrarlo y si correspondieran a una empresa privada, sin duda esta ya hubiera solicitado sus vehículos, no sabemos de dónde sacan que tenemos camiones guardados o secuestrados que son de la alcaldía”, declaró el funcionario, según un boletín de prensa enviado a esta redacción.
Cárpico denunció el viernes que seis compactadoras de basura de Valencia habían sido trasladadas ilegalmente al relleno sanitario El Tigre de Guacara, aunque no señaló directamente a la Gobernación como responsable de esta medida.
Este sábado unas compactadoras de basura con las mismas características que las seis unidades avistadas en Guacara fueron distribuidas en las calles del casco central de Valencia, solo que con un rotulado adicional de la Gobernación de Carabobo.
Oliveros informó que la Gobernación inició un plan especial de recolección de desechos sólidos en el casco central y la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), competencia exclusiva de las alcaldías. “Por más que se ha intentado comunicación, como lo hemos dicho en días pasados, ellos echaron por tierra el convenimiento, hemos hecho el llamado muchísimas veces y nos vimos en la obligación, por órdenes del ciudadano Gobernador, de activar este plan de recolección de desechos en el casco central y en la CHET”, acotó.
Ya no están en Manorca
Los seis camiones compactadores de basura que según Carlos Cárpico, Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, pertenecen a este ayuntamiento, ya no están en el estacionamiento del relleno sanitario El Tigre, en Guacara.
Lo único que El Carabobeño pudo evidenciar la mañana de este sábado fue la ausencia de las unidades que el viernes estaban estacionadas en la empresa Manorca, encargada de administrar el relleno sanitario.
Ningún directivo estaba en la sede para responder a la denuncia que hizo el viernes Cárpico sobre la estadía “ilegal” de los compactadores de Valencia en Guacara. Tampoco se pudo conocer cuando fueron retiradas las compactadoras ni a dónde fueron llevadas.
Con información de Darío Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario