Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los ciudadanos debemos defender la descentralización que el Gobierno, a través de leyes desconocidas por el pueblo busca desconocer, de la imposición, de manera definitiva, de un régimen antidemocrático, estilo cubano, en Venezuela”, declaró Ricardo Maldonado.

Fundó escuela en Carabobo en 1948

Falleció maestra de ballet Nina Nikanorova

Una de las maestras de ballet clásico en Venezuela murió en Miami

imageRotate
La maestra fue una de las pioneras de la enseñanza de la danza en el país (Cortesía El Carabobeño)
EL UNIVERSAL
lunes 23 de diciembre de 2013  
La bailarina Nina Nikanorova, fundadora de los estudios de ballet clásico en Valencia y profesora de destacados artistas venezolanos de la danza, falleció este lunes en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, a donde viajó a pasar las fechas navideñas. Así lo reseña el diario El carabobeño.

Nikaronova fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2003 y era una destacada bailarina formada en la escuela rusa del ballet clásico. Emigró a Carabobo en 1947 y en esta ciudad fundó la Escuela de Ballet Clásico que llevó su nombre.

La Escuela de Ballet Clásico "Nina Nikanorova" fue fundada el 15 de septiembre de 1948 bajo la dirección de la maestra. En ella se conformó el Conjunto Coreográfico Juvenil que lleva su nombre, con la finalidad de promover las actividades artísticas con los egresados y participantes más avanzados.

Desde los años setenta, sus estudiantes han participado en competencias internacionales de ballet; lo que ha permitido que muchos de sus estudiantes y egresados hagan de la danza una importante profesión. 


El Carabobeño 23 diciembre 2013

Luis Tomás Izaguirre responsabilizó al gobernador Ameliach de los decretos presidenciales:Organización de ciudadanos es vital para detener despojos hechos a Valencia

Alfredo Fermín / Leimar García
El exgobernador del estado Carabobo, Luis Tomás Izaguirre, y el ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, coincidieron en afirmar que los ciudadanos de Valencia deben organizarse para que unidos defiendan la descentralización “que el Gobierno está destruyendo” con la finalidad de  apoderarse  de iconos culturales de esta ciudad como el Teatro Municipal, la Plaza Monumental y el Parque Recreacional.
“Aquí no puede haber términos medios. Los  ciudadanos debemos  defender la descentralización que el Gobierno, a través de leyes desconocidas por el pueblo busca desconocer, de la imposición, de manera definitiva, de un régimen antidemocrático, estilo cubano, en Venezuela”, declaró Maldonado. 
Luis Tomás Izaguirre responsabilizó al  gobernador Francisco Ameliach de los despojos que se le han hecho a Valencia porque fue  él quien solicitó al presidente de la República, Nicolas Maduro, la promulgación de los decretos 664,665 y 666, que entorpecen el buen funcionamiento del municipio.
“El gobernador tiene una formación castrense desvinculada del sistema democrático. Lo  evidenció  en su toma de posesión cuando expuso su  proyecto de gobernar con las comunas. Para cumplir con esa oferta se aparta de la descentralización y le quita responsabilidades al municipio  promulgando decretos en contra del patrimonio de la ciudad y de los derechos democráticos”. 
Izaguirre afirma que la reunión celebrada el sábado en el Capitolio por el gobernador  Ameliach forma parte de su estrategia: invita a los representantes de importantes instituciones, pero él no asiste. Envía a uno de sus funcionarios  para ofrecer paños calientes, mientras el Gobierno continúa preparando el entramado para poner en práctica su plan en contra de la descentralización.
“Si el gobernador estuviese actuando de manera democrática -observa- habría asistido a la reunión del Capitolio. No  lo hizo porque ya está comprometido con un proyecto revolucionario estilo cubano, como lo dijo en su toma de posesión hace un año.
Eso es lo que explica la actitud de Ameliach en contra de la descentralización y su decisión de crear comunas por lo cual la confiscación de bienes del municipio va más allá. Es la forma de hacer realidad el comunismo propuesto por el difunto Hugo Chávez 
“Es necesario que Carabobo siga manifestando, cívicamente, su reclamo ante el arrebato de sus derechos. El gobernador Ameliach está obligado a reflexionar sobre las peticiones que le hace el pueblo que lo eligió sin pensar que está dando un paso atrás pues lo actuaría democráticamente”. 
Ricardo Maldonado considera inaceptable que el gobernador Francisco Ameliach haya convocado a representantes de las principales instituciones de la ciudad “para que uno de sus secretarios les explicara cómo deben hacer una feria o realizar las actividades culturales. Esta es una ciudad con vida cultural propia que no puede desconocer un gobierno regional”. 
El ex rector de la Universidad de Carabobo insiste en que “aquí  no puede haber posiciones intermedias. Los ciudadanos debemos volcarnos a rechazar cívicamente el despojo que se le está haciendo a Valencia. Tenemos que exigir la devolución del Teatro Municipal, la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur”. 
Maldonado sospecha que esos despojos, mediante decretos presidenciales, pueden ser uno de los trapos rojos que pondrá el Gobierno para tratar de disimular la más grave crisis económica que tendrá Venezuela a partir de enero. “Creo que quieren hacer como los argentinos cuando por las mismas razones provocaron la Guerra de las Malvinas en 1982”. 
Maldonado considera que las anunciadas demandas en contra de los tres decretos no serán efectivas porque la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia las declarará inadmisible, como ha hecho en estos 14 años. Lo que ha sucedido en Valencia hay que entenderlo como una amenaza para otros despojos contra la descentralización que conllevará destruir la nación. 
Mermará la cultura
Artistas y representantes culturales de la entidad carabobeña coincidieron en que el cambio de administración que se ha hecho a los espacios recreativos y culturales, como el Teatro Municipal de Valencia y el complejo ferial, mermará el desarrollo de la cultura nacional. 
El artista plástico José Coronel observó que en las administraciones que ha tenido el sector oficialista en Carabobo y Valencia, ha vejado al sector cultural. “El acervo cultural es la herencia que han dejado los artistas que pertenece a la ciudad y no podemos permitir que no los despojen. Perder estos espacios podría disminuir las actividades y  restringir la posibilidad de mostrar para aquellos que no tienen las mismas ideas”. 
Para estos artistas el Parque Recreacional Sur, la Monumental y el Teatro Municipal forman parte del patrimonio de la ciudad que cumplen un rol, tanto cultural como de esparcimiento y recreación. 
La artista Eddye Chacón aseguró que Valencia ha sido una ciudad maltratada por sus autoridades de ayer y de hoy. Agregó que la toma de espacios que constitucionalmente pertenecen al municipio es una agresión a la ciudadanía, por ser una arbitrariedad en la que nunca se consultó a los valencianos. 
La condición actual en la que se encuentra la cultura en Carabobo, es un reflejo de cómo se encuentra el país, expresó el pintor plástico Francisco Bugallo. “Estos no son los únicos espacios deteriorados. Me preocupan Lomas del Este, San Blas, el centro de Valencia”. 
Coronel aseguró que todas estas acciones revelan la forma errada de manejar la cultura, por no haber sentido de conservación. Informó que muestra de eso es el retiro de la Estatua de la Libertad del artista francés Frédéric  Bartholdi, que data de hace un siglo y que anteriormente estaba en las cercanías del distribuidor San Blas. Lo mismo ocurrió con la obra de Andrés Pérez Mujica “Vuelvas caras”, estatua de José Antonio Páez en la entrada de La Florida, en la Autopista del Sur. 
La misma suerte corre el patrimonio arqueológico de los aborígenes carabobeños. Tinajas, cerámicas y herramientas de los indígenas han sido guardados en cajas sin ningún mantenimiento. Tanto las esculturas como este patrimonio histórico se encuentran guardados y sin ningún uso en el Parque Recreacional Sur.
La opción legal del consultivo
El exconcejal de Valencia y representante nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Noé Mujica insistió en la realización de un referendo consultivo como una opción para detener el arrebato de los bienes municipales que emprendió el Gobierno nacional tras el triunfo de Miguel Cocchiola en la Alcaldía de Valencia. 
Mujica recalcó en una nota de prensa que el referendo consultivo está previsto en el segundo aparte del artículo 71 de la Constitución de 1999. “Es una legitima opción unitaria que tienen los valencianos que votaron por el cambio el 8 de diciembre, que están en desacuerdo con el arrebato de los bienes patrimoniales del municipio, tales como la Plaza de Toros Monumental, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal”. 
También calificó de cínicas, burlistas y mentirosas las declaraciones del vocero de la Gobernación, Héctor Breña, quien señaló que “no hay invasión de competencias” en los decretos que despojan a Valencia de sus bienes patrimoniales y que “hay distorsión y manipulación mediática”. 
“Esta afrenta hay que derrotarla con valentía, porque detrás de todo esto existe un plan político promovido por el Gobierno nacional con la velada participación y complicidad del gobernador Francisco Ameliach, con la intención de desmoronar la fe y la credibilidad de la gente en el voto como fuerza de cambio”. 
Mujica espera que otros gremios y asociaciones lo acompañen en la iniciativa del referendo consultivo, ya que recientemente hizo la solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral, acompañado por la Causa R, Voluntad Popular y el partido NOE. (AV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario