El centro del país celebra con parrandas
La agrupación La Verde Clarita fue fundada hace 72 años y aún hoy se presenta en lugares públicos
“El agua viene de Dios/ al hombre no le hace daño/ el agua baja del cielo/ es para el bien del humano/ el agua baja del cielo/ es para el bien del humano/”, así comienza la estrofa considerada por muchos la más popular del aguinaldo de parranda titulado “La agüita de Dios”, compuesto por Pedro Paiva, y que interpreta la agrupación La Verde Clarita, una de las pioneras, con 72 años de fundada en Carabobo.
En este estado, el sello de música tradicional navideña lo colocan los cerca de 200 grupos de aguinaldos de parranda autóctonos de la región. Algunos investigadores consideran, incluso, que este género musical tuvo su origen en suelo carabobeño, especialmente en la zona del Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo.
Hirter Tovar, parrandero desde su infancia e integrante de La Verde Clarita por 57 años, resalta que, de acuerdo con las investigaciones que hizo uno de sus colaboradores, el historiador y radiodifusor ya fallecido José Manuel González Palacios, el origen de esta tradición llegó de España por los años 1500 con fray Diego, que trajo dos instrumentos: la zambomba y la guitarra renacentista, que dieron paso a posteriori a la tambora y el cuatro, respectivamente.
Actualmente hay grupos de parranderos en varios municipios, como Carlos Arvelo, Naguanagua, Valencia, Bejuma, San Joaquín, Miranda, Guacara y Montalbán, entre otros.
Además de cantar sobre hechos de la vida cotidiana, las parrandas también ofrecen versos sobre temas determinados, y así sirven para contar una historia, homenajear a algún personaje o protestar por alguna situación particular, agregó Alecia Castillo, investigadora musical de la Universidad de Carabobo.
En las agrupaciones participan varios solistas -guiados por el líder- que alternan estrofas, algunas de las cuales son de un canto ya ensayado y otras improvisadas.
La Verde Clarita septuagenaria
La agrupación La Verde Clarita, originaria de Central Tacarigua, llegó el 13 de diciembre de este año a sus 72 años de fundada.
En 2013 grabaron su disco número 52, denominado Aquí está por siempre La Verde Clarita, homenaje al maestro Amado Lovera, y que contiene 11 canciones.
Hirter Tovar destacó que una de las principales características de la agrupación es que mantiene la música original en sus cantos y versos, con improvisaciones. “Son tonadas de aguinaldos”, agregó.
La Verde Clarita ha recibido, entre otros reconocimientos, la distinción de Patrimonio Cultural de Carabobo en enero de 1992. Además, es patrimonio cultural de los municipios Valencia y Miranda en el estado Carabobo y también fue nombrada Patrimonio Cultural del Caribe por la Unesco.
holaaaaaa
ResponderEliminar