Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Luego del encuentro entre instituciones y representantes de la Gobernación de Carabobo, en el que se analizó el contenido de los decretos 664, 665 y 666, el secretario de Producción, Turismo y Economía de Carabobo, Héctor Breña, anunció que se planea nombrar una comisión integrada por diferentes sectores de Valencia para elaborar el reglamento de funcionamiento de la Plaza Monumental, Parque Recreacional Sur, Teatro Municipal.

El Carabobeño 22 diciembre 2013

Una comisión multigremial diseñaría funcionamiento de complejo ferial

Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Luego del encuentro entre instituciones y representantes de la Gobernación de Carabobo, en el que se analizó el contenido de los decretos 664, 665 y 666, el secretario de Producción, Turismo y Economía de Carabobo, Héctor Breña, anunció que se planea nombrar una comisión integrada por diferentes sectores de Valencia para elaborar el reglamento de funcionamiento de la Plaza Monumental, Parque Recreacional Sur, Teatro Municipal. 
El funcionario detalló luego del encuentro entre los representantes de los gremios y colegios profesionales que entregará al Gobernador de Carabobo Francisco Ameliach una propuesta, donde las personas que representan a estas instituciones sean las encargadas de diseñar las normativas de los espacios y que además se constituya un comité organizador de las Ferias de Valencia, con representación de todos los sectores. 
La reunión no tuvo intención de discutir el contenido de los decretos, por el contrario buscó explicar en qué consisten y los beneficios que traerá la medida. Breña reiteró que los inmuebles seguirán siendo de la ciudad, pero ahora serán administradas por el Gobierno nacional. “¿Qué pasará con los trabajadores de los espacios? Habrá una comisión que evaluará la parte administrativa de quién asume la parte laboral”. 
Encuentro debió hacerse antes del anuncio
Todos los representantes de las instituciones, como el Colegio de Abogados e Ingenieros, Fedecamaras, Un millón de amigos por el Metro, Asociación de columnistas, Sociedad de Amigos de Valencia, entre otros, coincidieron en que la reunión debió efectuarse antes de la publicación de los decretos. 
La violación de la constitución fue un hecho evidente para los invitados. La jurista y ex concejal Gladys Valentiner explicó que el complejo ferial es de dominio público y no pueden ser cedidos ni administrados, sin la autorización de la Cámara Municipal, la opinión favorable del Síndico Procurador y los Consejos Locales de Planificación Pública, además de un acto administrativo dictado por el alcalde. “Nada de eso se ha cumplido y se nos quiere insistir en la legalidad de los decretos”. 
Para el presidente del Colegio de Abogados, Nelson Riedi, el decreto es sublegal. Agregó que la preocupación radica en que los espacios municipales se destinen a actividades políticas, como ha ocurrido en el Teresa Carreño. Informó que próximamente se reunirán con el alcalde Miguel Cocchiola para articular lo relativo a la demanda de nulidad que introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia. 
El diálogo entre los sectores fue calificado por Rafael García Marvez, miembro de la Asociación de columnistas, como elemento necesario para solventar las dificultades que se vislumbran en el 2014. “Esperaremos la  decisión de los tribunales pero es necesario seguir en la lucha”. 
Guillermo Manosalva, presidente de la Asociación Un millón de Amigos por el Metro, expresó que la ciudad se ha visito amenazada porque no se explicó qué implicaciones tendrá la presencia de una autoridad única. Agregó que los encuentros deben tener como prioridad la solución de problemas y para eso se debe nombrar una comisión integrada por todas las instituciones sin distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario