Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Hay una nueva “cultura militar” contraria a los principios que rigen en las reconocidas escuelas donde se forman los oficiales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, contingentes que la carta magna define como “una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la defensa y la soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico…”.

Guaracha del pasado

    1. BILLO'S CARACAS BOYS.- YO QUIERO UN CADETE ... - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=by_NObK0POI
      11/8/2011 - Subido por mrarmandomusical
      LA NOCHE DEL GRAN SALON", Oscar D'León, actuando como invitado, nos canta la guaracha de (Billo ...

    4:37
Mamá yo quiero un cadete, de la escuela militar… no importa que sea gordito, viejo flaco o cabezón… lo mismo me da un sargento que un teniente o general.
Estos versos humorísticos de una guaracha escrita por Billo Frómeta expresan un sentimiento arraigado en nuestra sociedad hasta los años sesenta del pasado siglo. Décadas de gobiernos militares (Castro, Gómez, López, Medina y Pérez Jiménez) hacían pensar que un uniformado en la familia era garantía de seguridad y estabilidad económica.
Con el advenimiento de la democracia y el poder civil, la Fuerza Armada pasó a ocuparse de los asuntos que le concernían de acuerdo con la Constitución, pero el ascenso a la Presidencia del occiso comandante, aupado por la antipolítica, la ha convertido en una especie de “casta” con fueros especiales, que se ha enquistado en el poder, porque quienes fueron elegidos por el voto popular no parecen o no quieren gobernar.
Hay una nueva “cultura militar” contraria a los principios que rigen en las reconocidas escuelas donde se forman los oficiales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, contingentes que la carta magna define como “una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la defensa y la soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico…”.
Este y no otro debe ser el papel de la Fuerza Armada; pero, desgraciadamente, se ha desnaturalizado la función castrense y se ha “partidizado” esta respetable entidad apolítica, para que gobiernen las botas y no los votos, como sugirió ayer la mancheta de este diario a propósito de las declaraciones del sociólogo Eduardo Guzmán quien señala que, de acuerdo con sus investigaciones, 1.614 militares han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública, y, de estos, 368 han sido designados por Maduro.
El peso de la FANB en el régimen gobernante se evidencia en la instalación de un Comando Político Militar con participación de oficiales del Alto Mando, la constitución de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, a cuya cabeza está un mayor general.
El ciudadano común tiene la impresión de que ciertas decisiones emanan no de Miraflores sino de Fuerte Tiuna, tal es el peso de los militares en el actual gobierno. A juicio del citado investigador, “aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país”. El mandatario no sería más que un “un instrumento del brazo armado del Estado”, según el investigador.
Teñida de rojo, la FAN pasó a ser el principal sostén de un gobierno que desconfía de las capacidades e inteligencia de profesionales y técnicos civiles egresados de las universidades democráticas, y que no cuenta en las filas del PSUV ni en la de sus aliados con gerentes y administradores civiles ciertamente capaces.

Notitarde 27/12/2013 .
En grados militares

Maduro ascendió a Cabello, Arias Cárdenas y Rodríguez Chacín


Caracas, diciembre 27 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ascendió este viernes al grado superior inmediato militar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a los gobernadores del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.

De esta manera, Cabello asciende a Capitán del Ejército Bolivariano, Arias Cárdenas a Coronel de la Fanb y Rodríguez Chacín a Contralmirante de la República.

Maduro destacó que estos ascensos son un mandato de Hugo Chávez y ratificó su orgullo del rol histórico de ser el Comandante en Jefe que les otorgue el ascenso.

El ascenso a los militares se llevó a cabo durante el acto de salutación de fin de año a la Fanb, que se realiza en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

“Imperio gringo, Venezuela jamás volverá a ser colonia yankee más nunca, para eso tenemos patria, tenemos pueblo y una Fuerza Armada en la doctrina, principio y organización de Bolívar”, destacó Maduro en el encuentro, en el que estuvo presente el gabinete ministerial.

Poco antes, la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, encabezó el acto de ascenso de 205 oficiales a los rangos de capitanes de navío y coroneles técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario