Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La sociedad civil valenciana realizará en los próximos días acciones de calle de manera pacífica, en rechazo al decreto presidencial que despojó a la ciudad de Valencia de varios de sus patrimonios culturales.

Notitarde 28/12/2013 
Alcaldes de la MUD se reunirán el 8 de enero en Caracas

Miguel Cocchiola: Nosotros vamos a debatir esos decretos de forma legal



Valencia, diciembre 27 (Ysamar Galíndez).- Los miembros de la comisión de enlace designada para coordinar las políticas mancomunadas entre los mandatarios locales de oposición con el Ejecutivo, insisten en que el diálogo debe comenzar con el respeto a las atribuciones que corresponden a las alcaldías de todos los municipios.

Ante el anuncio del ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, sobre la primera reunión con la comisión de enlace de la oposición prevista para el 15 de enero, se conoció que los alcaldes elegidos de la Mesa de la Unidad Democrática celebrarán una reunión preliminar el 8 de enero, en Caracas, para calibrar propuestas y llevar un mensaje unitario.

El alcalde electo de Valencia, Miguel Cocchiola, aseguró que en este encuentro, al que también asistirá el Vicepresidente de la República, se debatirá -con instrumentos legales- sobre el despojo del Teatro Municipal, la Plaza de Toros y el Parque Recreacional Sur, que realizó el Gobierno Nacional a la Alcaldía de Valencia.

Informó que el abogado de la Alcaldía ya se encuentra evaluando las propuestas que presentarán el próximo 8 de diciembre en esta reunión preliminar, y que las acciones que decidan emprender, serán anunciadas oportunamente a toda la colectividad.

“Nosotros vamos a debatir, por supuesto, esos decretos, pero siempre de una forma legal”, afirmó el burgomaestre.

Cocchiola, quien será interlocutor en la comisión de enlace, agregó que en la reunión del 15 de enero, le presentará al Ejecutivo Nacional otras situaciones que afectan a los valencianos, como lo es el tema de la basura, el suministro de agua potable, la vialidad, la electricidad y la inseguridad en la región.

(Con información de El Nacional)
Notitarde 28/12/2013 
Rechazo a decretos de recentralización

Universitarios y sociedad civil protestarán en las calles contra el despojo


Valencia, diciembre 27 (Ylián Terán Flores).- La sociedad civil valenciana realizará en los próximos días acciones de calle de manera pacífica, en rechazo al decreto presidencial que despojó a la ciudad de Valencia de varios de sus patrimonios culturales.

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, aseguró que las protestas, sin armas y pacíficas, están en el marco del artículo 68 de la Constitución venezolana, las cuales tomarán lugar tanto en el norte como en el sur de la ciudad.

La autoridad universitaria aclaró que las mismas se realizarán los primeros días del año 2014, al tiempo que informó que estas acciones estarán coordinadas por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Iván Uzcátegui.

“Valencia tiene quien la defienda y aquí hay mucha gente que está dispuesta a hacer lo que sea para no permitir que Valencia sea despojada de lo que tradicionalmente le ha pertenecido”, sentenció Aure, durante el encuentro que sostuvo ayer con las fuerzas vivas políticas, académicas, culturales y sociales de Valencia.

El secretario de la UC hizo un llamado al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, “para que razone. Él dice que es valenciano y que su apellido tiene más de 300 años, pues que le haga honor a su apellido si de verdad quiere ser valenciano”.

Por su parte, Iván Hurtado, cronista de la UC, opinó que la única alternativa que tiene Valencia es la resistencia civil organizada y pacífica, para impedir que la ciudad siga siendo, a su juicio, agredida y burlada por el Gobierno Nacional.

El encuentro contó con la presencia de Elis Mercado, el general Humberto Seijas Pittaluga; Alberto Sosa Olavarría, Francisco Soteldo, Gustavo Carmona, entre otros, así como la sociedad civil.



Bucete: “Gobierno expropió al municipio de su competencia”

Para José Bucete, concejal de Valencia por la parroquia San José, dijo que con estos decretos, el Gobierno Nacional expropió al municipio de sus competencias sobre el Patrimonio Público Municipal, como la Plaza de Toros, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal.

“Todo este patrimonio forma parte del Poder Público Municipal, establecido en cada una de las ordenanzas emanadas por la Cámara Municipal, por lo que vemos un irrespeto hacia lo que está estipulado en la ley”, sentenció.

En cuanto a la reunión, el concejal por la parroquia San José informó que, en conjunto con la sociedad civil, pedirá la nulidad de dicho decreto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “aunque sabemos que este organismo guardará un silencio cómplice”.

Insistió en que existe la mayor intención del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, por defender y luchar por el patrimonio municipal, sin embargo, aclaró que este trabajo no solo es del Alcalde y los concejales de la MUD, sino también de todos los valencianos.

Notitarde 26/12/2013 
Monseñor Reinaldo Del Prette: No merecemos este trato

“No podemos estar de acuerdo con decretos contra la ciudad”


sdvValencia, diciembre 26 (Daniela Chirinos).- Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, rechazó que el Gobierno Nacional haya decretado de manera inconsulta, despojar la Alcaldía de Valencia de la administración del Teatro Municipal, la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur, y más aún que desde el Ejecutivo regional hayan convocado a dialogar a las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, después de publicada la decisión.

“No podemos estar de acuerdo con esos decretos porque fueron emitidos solo para Valencia. Si fuese que todos los teatros municipales del país pasan al Ministerio de Cultura, estaría bien, pero el decreto es únicamente para el Teatro Municipal de Valencia. ¿Por qué no lo hicieron con el de Puerto Cabello para que los porteños expresaran su opinión? Creo que ésa no es la fórmula”, expresó.

Asimismo, recordó que firmó un manifiesto impulsado por las instituciones que hacen vida en Valencia, que no están de acuerdo con los decretos 664, 665 y 666, entre los que se plantea además la creación de una autoridad única para administrar las parroquias Santa Rosa, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, y construir la llamada “Ciudad Hugo Chávez”. Al respecto dijo: “Los valencianos no nos merecemos el trato que se nos ha dado en esta oportunidad”.

El Arzobispo de Valencia manifestó además que no pudo asistir a la reunión que convocó el Gobierno regional con las instituciones, la cual se realizó en el Capitolio el pasado sábado -como precisó Monseñor- luego de publicados los decretos, y aunque celebra la iniciativa, rechazó que haya sido a destiempo.

“No se puede golpear para dialogar después. Han debido llamar a dialogar primero, creo que así no se hacen las cosas, es decir, ¿emiten un decreto para que después lo interpretemos?, eso no me parece”, opinó.

No obstante, considera positiva la creación de una fundación integrada por distintas personalidades e instancias de la ciudad, a favor del Teatro Municipal y de la Plaza Monumental, pero “la convocatoria para eso, la ha debido hacer el Alcalde, que es el administrador de la ciudad”, resaltó.

Es necesario el concurso

de todos para salir de la crisis

Por otro lado, Monseñor Del Prette se pronunció sobre la reunión que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con los alcaldes y algunos gobernadores de oposición. “Ojalá busquen una canalización. Muchos de los alcaldes hicieron sus propuestas muy firmes de acuerdo a la Constitución y las leyes, y espero que tenga frutos y no se quede, como decimos coloquialmente, en un saludo a la bandera”, dijo.

En ese sentido, instó a las autoridades a detener la confrontación que “lamentablemente no aporta nada”, así como a dar cabida al diálogo, el cual “va más allá de la simple tolerancia, es avanzar en decisiones fundamentales para el bien del país”, pues sostiene que “no podremos salir de la crisis general que tenemos, si no es con el concurso de todos”.

El Arzobispo de Valencia, emitió estas declaraciones minutos antes de ofrecer la misa de Nochebuena el pasado 24 de diciembre, en la que además se pronunció a favor de la medida humanitaria que se espera sea otorgada a los llamados presos políticos, entre ellos el comisario Iván Simonovis.

- Yo confiaba en que, tal como dijo la prensa, que su caso estaba en estudio por parte del Gobierno para concederle la libertad condicionada para que pasara la Navidad con su familia. No fue así, pero seguimos esperando que, para el 1º de enero, los presos políticos tengan la felicidad de recibir el Año Nuevo con su familia, estimó. (Con información Abrahán Cumana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario