Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Induval: Tenía tres años sin funcionar Rehabilitada fuente de la Plaza Bolívar de Valencia... Las autoridades del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro deben comenzar a ejecutar la red de 200 kilómetros de cloacas de Aragua y Carabobo, y construir la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar las descargas en el Lago de Valencia.

MNotitarde 30/12/2013 
Induval: Tenía tres años sin funcionar

Rehabilitada fuente de la Plaza Bolívar de Valencia



Valencia 30 de diciembre.- La fuente de la Plaza Bolívar de Valencia fue rehabilitada el pasado fin de semana por el Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), luego de tres años sin funcionar por falta de mantenimiento y atención.

Miguel Velázquez, presidente de Induval, informó que se efectuó una inspección a la Plaza Bolívar, en compañía de defensores de los parques públicos y de funcionarios de la Policía de Valencia (Iampoval), donde se pudo abrir la sala de bombas y maquinas de dicho lugar para determinar el estado en la cual se encontraba la fuente y lo correspondiente a las tuberías de agua.

“La fuente tenía tres años que no funcionaba, sin embargo, nosotros en un rápido estudio, con cero inversión y trabajo voluntariado pudimos prender la fuente de este emblemático lugar de la ciudad”, apuntó.

Comunicó que esto fue una prueba que se hizo y se concluyó que la fuente está en buen estado, funciona y se deben realizar ajustes a las bombas, el sistema eléctrico y reparar las tuberías que en algunas partes se encuentran rotas y cortadas, mientras que algunas ya fueron extraídas.

De igual manera, dijo que se está ejecutando un estudio para alumbrar toda la Plaza Bolívar en el menor tiempo posible, sin embargo, destacó que estas acciones se realizan con gerencia y corazón.

Dicha acción formó parte de un operativo especial de limpieza realizado el pasado fin de semana, con apoyo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) en el casco central de la ciudad, el boulevard Constitución, en la avenida Libertad y calles aledañas, donde hacen vida los comerciantes informales, a quienes se les entregó bolsas para la recolección de desechos sólidos con el propósito de crear conciencia en los valencianos entorno a la basura.(Con información de Prensa Alcaldía Valencia)

Notitarde 28/12/2013 
Alerta que aún hay familias en riesgo

Benedetti: Se necesitan 200 kilómetros de cloacas para controlar nivel del Lago


Valencia, diciembre 28 (Marlene Castellanos).- Las autoridades del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro deben comenzar a ejecutar la red de 200 kilómetros de cloacas de Aragua y Carabobo, y construir la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar las descargas en el Lago de Valencia.

El ex diputado del Consejo Legislativo, Germán Benedetti, manifestó que el crecimiento de más de tres metros y medio del Lago en los últimos cuatro años, se debe a que el organismo no ha cumplido con estas obras.

El retraso en la ejecución de estos trabajos ha hecho que se sigan transfiriendo aguas presuntamente contaminadas a los embalses de consumo humano de ambas regiones.

Benedetti dijo que tampoco se ha cumplido con la ampliación del muro de contención de La Punta y Mata Redonda, porque la obra tiene varios meses paralizada.

“Los trabajos no se concluyeron porque el Ejecutivo se dio cuenta que no iba a darse un crecimiento de la cota este año y eso lo pude verificar porque el pasado 25 de diciembre estuve de visita en el sector de La Punta y Mata Redonda donde comprobé que el Lago se encuentra 10 centímetros por debajo del nivel alcanzado para esta misma fecha en el año 2012, lo cual quiere decir que no creció en lo que va del año”.

Explicó que esto se debió a que afortunadamente sí se tomaron acciones de recuperación de tierra y de cultivo, lo cual contribuyó a que no drenarán tantas aguas fluviales como cloacales lo cual permitió que se mantuvieran estables los niveles del Lago.

No obstante, manifestó que el Ejecutivo debe “dejarse de locuras y de seguir haciendo proyectos bajo la excusa de que el Lago está creciendo por razones que nadie define y desistir del trasvase hacia el Mar Caribe, de hacer túneles y de perforar cerros que son patrimonios ambientales y dedicarse a ejecutar las obras que realmente se requieren para mantener los niveles, porque aún hay familias afectadas en la zona, que están viviendo en condiciones infrahumanas”.

Igualmente solicitó al Ministerio de Agricultura y Tierra, realizar planes de expansión a fin de que se siga sembrando -por ejemplo, caña de azúcar- en esas tierras de alto consumo de agua, lo que permitirá también que el Gobierno disminuya las importaciones de este producto.

“Si en los valles de Aragua se siembra caña de azúcar se evitará que el Lago crezca y se genera mayor empleo, además durante 70 años los niveles fueron estables gracias también a los cultivos de cambur”, dijo.

El ex legislador de la bancada de Proyecto Venezuela, dijo que si el Gobierno no cumple con estas obras, lamentablemente los habitantes seguirán consumiendo aguas en mal estado, “porque Hidrocentro no tiene la capacidad de potabilizar esas aguas que son salobres, que contienen también materia orgánica”.

Destacó que si no hay una solución al problema continuarán los racionamientos forzosos, situación que está afectando a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario