Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Abogados demandarán en TSJ nulidad de decretos contra Valencia

El Carabobeño 21 diciembre 2013

Abogados demandarán en TSJ nulidad de decretos contra Valencia

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución los decretos son nulos. (Foto Archivo )
El Colegio de Abogados de Carabobo, en defensa de los intereses de Valencia, se propone demandar ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de los decretos 664, 665 y 666 del presidente Nicolás Maduro, por considerar que violan los derechos a la participación política, libertad, igualdad y seguridad jurídica.
El decreto 666 en específico viola los principios democráticos básicos, porque subordina al alcalde electo a través de la votación popular, en el ámbito territorial de las parroquias Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña, a las directrices de la Autoridad Única de Área, cargo que ejercerá Saúl Ameliach, hermano del gobernador Francisco Ameliach.
El pronunciamiento en contra de la intención del Gobierno nacional de desintegrar a Valencia, fue aprobado por el Colegio de Abogados durante una reunión en su sede, con la presencia de los especialistas en Derecho Público: Nelson Riedi, presidente de la institución; Alfonzo Granadillo, Héctor Gámez Arrieta, Fernando Fachín, Yván Pérez Rueda, José Efraín Valderrama, Angel Jurado, Angel Jurado Z., José Dionicio Morales, Donato Pinto Lamanna, Maibi Rondón Finamor y el exgobernador Luis Tomás Izaguirre.
El Colegio de Abogados de Carabobo tomó la iniciativa con el objetivo de analizar los decretos publicados en Gaceta Oficial N° 40.313, por medio de los cuales el Presidente de la República dio en custodia el Parque Recreacional Sur – Plaza Monumental al Ministerio del Turismo, el Teatro Municipal de Valencia al Ministerio de Cultura y, creó la Autoridad Única de Área con competencia en tres parroquias del sur de Valencia.
Tomando en cuenta la trascendencia de sus consecuencias y la atención que los medios de comunicación y la opinión pública les han prestado, el Colegio de Abogados acordó informar que los tres decretos incurren en el vicio de desviación de poder, porque es evidente que el Presidente de la República resta competencias, atribuciones al gobierno local. “Ni los motivos de derecho, ni los de hecho invocados en los respectivos decretos justifican la decisión tomada en cada uno de ellos. Los motivos son insuficientes y para nada justifican las respectivas decisiones”.
Los juristas afirman que los decretos 664 y 665 son contrarios a los derechos culturales de los valencianos, porque afectan las actividades recreativas, culturales y las posibilidades del gobierno local, como autoridad política más cercana a los valencianos, para organizar eventos en tan importantes espacios, al depender su uso de lo que se decida desde Caracas.
Consideran los abogados, que los tres decretos atentan contra la efectividad de la gestión pública dado su carácter centralizador, y porque tiende a crear estructuras paralelas a las constitucionales, con la que se generaría una hiperinflación normativa y burocrática que afectaría las finanzas públicas.
De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución los decretos son nulos porque se prescindió, absolutamente de la sustanciación de los debidos procedimientos administrativos. Además desatienden los principios de la democracia participativa y protagónica, ya que el Presidente de la República ha debido consultar a los valencianos sobre las respectivas decisiones.
El Colegio de Abogados exhorta a los demás gremios, a los profesores de Derecho Público, a las facultades de Derecho de las universidades nacionales asociaciones civiles con fines culturales, a los concejales electos y a los alcaldes y a la ciudadanía en general a analizar y debatir el tema en sus respectivos ámbitos. Para ello se recomienda organizar las iniciativas a que hubiere a lugar, con el fin de lograr la anulación de los decretos o su revocatoria por parte del Presidente de la República.

Gremios profesionales defenderán íconos de Valencia

A la Junta por la Defensa de Valencia se sumó este viernes el rechazó del Colegio de Abogados de Carabobo |  Foto Cortesía Leomara Cárdenas
A la Junta por la Defensa de Valencia se sumó este viernes el rechazó del Colegio de Abogados de Carabobo | Foto Cortesía Leomara Cárdenas
Rechazan el despojo de lugares emblemáticos como la plaza de toros, el Parque Recreacional Sur y el teatro municipal

Ante la decisión del gobierno nacional de transferir tres lugares que son considerados emblemáticos de la ciudad de Valencia como son el teatro municipal, la plaza de toros y el Parque Recreacional Sur, gremios profesionales, cámaras productivas, instituciones y personalidades se unieron para constituir una Junta por la Defensa de Valencia y sumarse a los esfuerzos que realiza la alcaldía para su restitución.
Desde la sede de la Asociación de Ejecutivos, el historiador y cronista de la Cámara de Comercio, Luis Cubillán Fonseca, leyó un comunicado que fue entregado en el Capitolio, sede del gobierno regional carabobeño.
El documento fue respaldado por la Universidad de Carabobo, Fedecámaras Carabobo, Cámara de Comercio de Valencia, Ateneo de Valencia, Sociedad Amigos de Valencia, Fetracarabobo, Asociación de Ejecutivos, Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Observatorio Venezolano de las Autonomías, Bloque Gremial e Institucional de Carabobo, entre otros. El Colegio de Abogados de Carabobo se sumó ayer al rechazo por la medida.
“La ciudad de Valencia ha sido víctima de una nueva agresión. No tan solo fue despojada de sus símbolos icónicos: bandera, himno y escudo, sino que igualmente del Ateneo y de su patrimonio artístico, institución emblemática a nivel nacional e internacional. A esta usurpación, ejecutada por el poder central, ahora se pretende desmunicipalizar la administración de instituciones como el Teatro Municipal, Plaza de Toros y Parque Recreacional Sur”, indicó Cubillán Fonseca, miembro de la Academia de la Historia.
Por su parte, el Colegio de Abogados del estado Carabobo fijó posición ayer, a través de una comunicación, con respecto a los decretos presidenciales números 664, 665 y 666 publicados en Gaceta Oficialla semana pasada, en el que además se crea la Autoridad Única para Valencia. El comunicado argumenta la ilegalidad de estas decisiones, la desviación de poder y la intención de entorpecer la capacidad de actuación del municipio Valencia, violando todo derecho a la participación política, libertad, igualdad y seguridad jurídica.

“Por favor, desalojen”. Una comisión de la Policía de Carabobo visitó ayer en la tarde la sede del Instituto Autónomo Municipal de Valencia , Iampoval, para notificar sobre un supuesto desalojo, situación que fue rechazada por el comisionado general de la Alcaldía de Valencia, Lucio Herrera Gubaira.
Herrera Gubaira se presentó en la sede de Iampoval, ubicada en el Parque Recreacional Sur, y rechazó esa medida, al solicitar un dialogo franco con las autoridades regionales para evitar el desalojo. “Estamos dispuestos a conversar, nos oponemos a cualquier medida contraria a lo que fue el espíritu de la reunión sostenida con el presidente Nicolás Maduro a la que asistió el alcalde Cocchiola el pasado miércoles”. 

Ni un jeep
El alcalde electo del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, indicó que hasta el momento no han sido devueltas las unidades de transporte comunal de Pdvsa que fueron retiradas al municipio luego de los resultados de las pasadas elecciones del 8 de diciembre.
21 jeeps donados por la estatal venezolana fueron llevados al Destacamento de Fronteras N°11 de la Guardia Nacional Bolivariana donde permanecen estacionados.
El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, durante el acto de devolución de armas y patrullas a la Policía Municipal de Cárdenas, organismo local que fue desmantelado tras los comicios, señaló que aunque el caso no era de su competencia, fungiría de mediador ante Pdvsa para que los vehículos fueran devueltos en calidad de comodato.
“El municipio fue despojado de equipos aeróbicos que iban para el parque Metropolitano, se los llevó un camión de la gobernación. Igualmente, la gobernación retiró la maquinaria de asfaltar y compactación y tampoco han sido regresadas. Esperamos que el gobernador nos llame y dentro del marco del respeto, él como gobernador y yo como alcalde, trabajemos por los habitantes de Táchira.”, agregó García.

El Dato
Nombran directivas. En la Gaceta Oficial del jueves, 19 de diciembre, No. 40319, se encuentran publicados los decretos 699 y 700 en las que el presidente Maduro nombra a los directores de estas fundaciones que centralizan los íconos de Valencia
Así, Héctor Breña Betancourt, María Carolina Pulido Guada y Fernado Elías Yamin fueron designados, respectivamente, como presidente, vicepresidente y director general de la Fundación Parque Recreacional Sur-Plaza Monumental. Asimismo, Emir Giménez Angarita, Javier Armas Campos y Kiara Ianni Añez son sus pares en la Fundación Teatro Municipal de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario