Estado es responsable por encarecimiento de obras del Metro
La línea dos del subterráneo se comenzó a construir en julio de 2007. (Foto El Carabobeño)
Los valencianos y habitantes de la ciudad en general se quedaron con las ganas de poder contar con las dos primeras estaciones de la línea dos del Metro de Valencia, para finales de este año, tal como lo habían anunciado voceros del Gobierno Nacional y hasta el gobernador Francisco Ameliach en varias oportunidades.
La línea dos del subterráneo se comenzó a construir en julio de 2007, y consta de una longitud de 4.3 kilómetros. Cuando se anunció el proyecto se prometió que la puesta en marcha sería para el cuarto trimestre de 2011, pero como se recordará, la obra estuvo paralizada por 3 años por falta de recursos económicos, lo cual retrasó todo el cronograma de posibles inauguraciones.
En noviembre del año pasado, siendo Francisco Ameliach candidato a la gobernación, arrancó de nuevo la máquina tuneladora que conecta una estación con otra. En esa oportunidad estuvo en Valencia el ministro de Transporte Terrestre para la época, Juan García, quien junto al presidente de la C.A. Metro de Valencia para la fecha, Yomar Parra, aseguró que las estaciones Rafael Urdaneta, antes Cámara de Comercio, y Francisco de Miranda, antes rectorado; serían inauguradas a finales de este año.
No obstante, el 30 de octubre cuando transcurría el primer mes del último trimestre del año, el nuevo titular de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, acabó con las esperanzas de quienes esperaban estrenar metro antes que terminara 2013, pues anunció que las dos primeras estaciones estarán listas para el primer trimestre del próximo año.
El presidente de la asociación civil Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, Guillermo Masonalva, advierte que cada retraso en la ejecución de la obra implica incremento en los precios de ejecución. En su opinión, lamentablemente es el Estado venezolano el que ha permitido que la ejecución de esta importante obra de envergadura se haya encarecido tanto.
Manosalva, ingeniero de profesión, refiere que cuando a mediados de año hizo un recorrido por el subterráneo, atendiendo una invitación del presidente de la C.A. Metro de Valencia, Víctor Moreno, se pudo dar cuenta que el estado de avance en que se encontraban las dos primeras estaciones, sólo permitía que a lo mejor pudiera estar lista para finales de año la estación rectorado. Pero para la fecha se mantenía el compromiso de inaugurar las dos para finales de este año.
Guillermo Manosalva tiene esperanzas de que esta otra prórroga que se acordó para la inauguración, no se repita porque el estado de la avenida Bolívar no es el más idóneo, pese a que ya se permitió el paso por algunas áreas.
Citó además que la obra se torna cada vez más costosa para el Estado venezolano, en la medida en que no se termina a tiempo. “Se le causa un perjuicio a los fondos de la nación, sobre todo en estos momentos en los cuales hay escasez de producción de dinero, en cuanto a dólares se refiere, que va encareciendo la obra”. (BR)
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