Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 21 de diciembre de 2013

En 14 años de chavismo se ha consolidado un Estado paternalista que ha hecho a la población más dependiente del aparato gubernamental a través de la dádiva. Detrás de la ideología socialista se está creando un ciudadano con poca iniciativa hacia la producción, sin el valor hacia el trabajo.

La cubanización

El castro-comunismo venezolano es la lapa nacional en el sistema de salud

LEOPOLDO FONTANA |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de diciembre de 2013  
"Los cubanos forman parte del ministerio (afinando el adoctrinamiento en las aulas) pero calladitos, porque las coyunturas no permiten su presencia".

La ministra de Educación, Maryann Hanson lo confiesa.

Es tristísimo ver a Rusia y China, hoy economías florecientes, por haber convertido el comunismo en "jarrón chino", y que en Venezuela se trate, en contra de la historia, de implantarlo, para ir en camino de la ruina cubana. Hagamos un somero inventario confirmándolo. 

El castro-comunismo venezolano es la lapa nacional en el sistema de salud. Los hospitales del Estado, en el esterero, carecen de lo básico, porque hasta los ascensores no funcionan. Entonces son las clínicas privadas, producto de la ciencia, la inversión y el trabajo, las que van por el mismo camino, constreñidas por el gobierno a atender a la gente para la cual deberían estar los hospitales. 

El socialismo, rechazado en el referendo del 2 de diciembre 2007, es ahora implantado por la Ley Habilitante, en el Plan de la Patria, que centraliza todo en manos del Estado, ignorando aquel refrán: "el que mucho abarca, poco aprieta". Una de las vías para esta centralización son las "comunas". Un ejemplo concreto: una conocida me contó que las comunas le hicieron tumbar su rancho en Charallave, con la promesa pre-electoral de construirle una casa. Ya pasaron las elecciones, y su casa como otras muchas del barrio, no se construye, porque le dijo la delegada comunal, que el gobierno tiene que dar la orden para los materiales... 

Y el colmo es ver a Pdvsa hoy, dependiendo con dinero artificial del Banco Central, a la que otrora alimentaba, por haberla convertido en la caja chica de las "misiones" y otras medidas populistas y coyunturales, ajenas a su función.

¿Es ese el camino para el país?

leofontanab@hotmail.com

El socialismo genera pobreza

El socialismo implantado por Hugo Chávez ha hecho de Venezuela un país más pobre

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de diciembre de 2013  
En 14 años de chavismo se ha consolidado un Estado paternalista que ha hecho a la población más dependiente del aparato gubernamental a través de la dádiva.

Detrás de la ideología socialista se está creando un ciudadano con poca iniciativa hacia la producción, sin el valor hacia el trabajo.

Una radiografía de los resultados del 8D indica cómo el Gobierno se consolida en las zonas rurales, en pequeños poblados barriadas populares de las capitales, en donde el Estado es la única presencia, y pierde terreno en las urbes menos dependientes.

Es un votante que ha generado dependencia de las becas, de las misiones. A pesar de que algunos indicadores puedan mostrar mejoras en las condiciones de vida, esa dependencia los hace más débiles y vulnerables. 

Con ello no planteamos que la asistencia social sea algo negativo, ello es necesario en cualquier sociedad. El asunto está cuando eso se utiliza políticamente para mantener un yugo sobre la población. Te doy a cambio de tu fidelidad.

Aparte este Gobierno ha tenido como política el castigo al sector productivo. Se han expropiado millones de hectáreas que antes eran productivas y generaban miles de empleo, hoy esas tierras en manos del régimen están semiparalizadas. Y qué decir de empresas como Agroisleña o hipermercados Éxitos que ahora generan pérdidas de hasta 60% cada año.

Al tiempo que se reducen las empresas productivas se ataca y se descalifica a quienes han sido exitosos y han creado riquezas y empleo. Se les persigue, se les detiene y el Vicepresidente Jorge Arreaza, que siempre ha vivido del Gobierno, los insta a irse del país.

El socialismo implantado por Hugo Chávez ha hecho de Venezuela un país más pobre y ha convertido a muchos ciudadanos en seres incapaces de sobrevivir sin la ayuda del Estado. 

Frente a esta opción que ofrece dádivas, quienes invitan al progreso, a mejorar la educación y promueven el valor del trabajo están en desventaja.

Pese a esta realidad, valores como la productividad y la democracia, se han ido abriendo espacios en zonas que durante 14 años han sido dominados por el chavismo.

Los bastiones emblemáticos recuperados para la democracia, como en Barinas, Apure, Monagas y otros, reflejan que hay una población que despierta frente a ese poder cuyo objetivo ha sido permanecer a costa de someter a sus ciudadanos.

En la medida en que los gobernantes se hacen más poderosos y se consolidan como nueva clase dominante, estatizando o comprando empresas a través de testaferros, se alejan de quienes dicen representar. Una lectura detallada de lo ocurrido el 8D contiene las claves de lo que aquí afirmamos. 

@folivares10

Pdvsa y funcionarios miserables

JAIME EDUARDO MERRICK |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de diciembre de 2013  
Siendo el petróleo  la columna vertebral de la economía venezolana, es imposible no asumir postura frente al inminente aumento del precio de la gasolina anunciada por el Ejecutivo recientemente. Y precisamente por la importancia del petróleo para Venezuela, el análisis que se haga debe trascender a la mera cuantificación de barriles diarios producidos por Pdvsa. Querámoslo o no, el petróleo para este país es política, economía, sociedad, cultura popular, corrupción, relaciones internacionales, demagogia, subsidio, pobreza, inequidad, elitismo, todo; en fin, no hay Venezuela sin petróleo.

En este sentido, el anuncio del Gobierno frente a la posibilidad de aumentar el precio de la gasolina, contrasta con una realidad de venezolana que indudablemente incide en el análisis sobre la conveniencia o no sobre el aumento del mencionado combustible.

Es verdad, Venezuela pierde cantidades mil millonarias de dólares subsidiando el precio de la gasolina; que el agua es más cara que la gasolina; y que probablemente es un absurdo mantener el subsidio de dicho combustible. Todo es cierto, y personalmente creo que hay que aumentar y ajustar el precio de la gasolina.

Sin embargo, ¿por qué ahora esos anuncios? ¿Es que acaso cuando vivía Chávez no teníamos la misma situación? ¿Por qué coinciden esas declaraciones oficiales justo después de las elecciones municipales? ¿Ahora sí se quiere un "debate nacional" sobre el precio de la gasolina, justo cuando Venezuela tiene una economía altamente inflacionaria? Las interrogantes planteadas reflejan que el debate sobre el aumento del precio de la gasolina permea en el país entero.
Mantener el precio de la gasolina es injusto para nuestro país, pero más "injusto" (la palabra correcta es ASCO) es que después de 15 años con los precios del petróleo más elevados que ha tenido nuestra historia contemporánea, el venezolano no encuentre en la producción petrolera el resorte que nos catapulte como un país desarrollado. Todo lo contrario: hoy somos más subdesarrollados que nunca.

Quienes hoy circunscriben el debate del precio de la gasolina al subsidio que otorga el Estado venezolano a través de Pdvsa, olvidan que también a través de ella se ha regalado petróleo a toda América Latina; que los recursos provenientes de Pdvsa ha sido instrumento para la represión de la sociedad venezolana; que los casos más asquerosos de corrupción también provienen de Pdvsa (¿olvidamos a Guido Antonini?); que hoy la producción petrolera se ha venido a menos gracias a funcionarios incompetentes.

Entonces, ¿cuáles son las expectativas que tenemos como venezolanos con el aumento de la gasolina?  ¿A cuál "debate nacional" quieren llevarnos? ¿Dónde están las escuelas, los hospitales, las autopistas, las viviendas? ¿Dónde está la renta petrolera?

Funcionarios miserables (Rafael Ramírez y el Ejecutivo Nacional) quienes hoy abogan por el aumento de la gasolina, después de haber dilapidado los recursos provenientes de Pdvsa.

Feliz Navidad.

  jaime.merrick@gmail.com    


@JAIMEMERRICK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario