Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Presidente se legitima ante el país y rivales del chavismo, afirman "El chavismo trata de dividir a la oposición entre golpistas y moderados. La reunión es una provocación para los sectores más radicales". "Maduro podría buscar elaborar acuerdos o 'comprar tiempo' en virtud de una situación de fragilidad en la gobernabilidad que se avizora para 2014"

Maduro sale ganando del diálogo con los Alcaldes y se fortalece

El Presidente se legitima ante el país y rivales del chavismo, afirman "El chavismo trata de dividir a la oposición entre golpistas y moderados. La reunión es una provocación para los sectores más radicales". "Maduro podría buscar elaborar acuerdos o 'comprar tiempo' en virtud de una situación de fragilidad en la gobernabilidad que se avizora para 2014"

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
PEDRO PABLO PEÑALOZA , LUIS GÓMEZ CALCAÑO , PROFESOR DEL CENDES-UCV , CARMEN BEATRIZ FERNÁNDEZ , DIRECTORA DE DATASTRATEGIA |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de diciembre de 2013  
El presidente Nicolás Maduro y los Alcaldes de la oposición se reunieron. ¿Y ahora?

Antes de responder esa pregunta, el profesor Luis Gómez Calcaño invita a evaluar el "contexto" de la cita.

"El encuentro se da tras los resultados del 8 de diciembre, que son muy favorables para Maduro y que, de alguna forma, lo legitiman ante el país y frente al chavismo", sostiene el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Partiendo de esta premisa, resalta que "por primera vez en mucho tiempo" el Jefe de Estado no insultó a la oposición. Con este gesto, apunta Gómez Calcaño, el Mandatario admite -"de momento"- que la oposición no es un "enemigo interno" sino un adversario político.

El académico observa, por otra parte, que Maduro intentó lograr el reconocimiento de sus contrincantes, "cosa que se dio en algunas intervenciones de los alcaldes". A cambio de esto, la oposición tuvo la posibilidad de difundir sus críticas a través de los medios del Estado y dirigirse a una audiencia, la chavista, que jamás recibe esa clase de mensajes.

Gómez Calcaño opina que con esta reunión el oficialismo perseguía dividir a la oposición. "Los más radicales dicen que fue una especie de traición, mientras los que están muy de acuerdo con el diálogo hasta le reclaman al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, su ausencia. El chavismo siempre trata de dividir a la oposición en dos grupos: los golpistas y los más moderados. Esto juega a favor de Maduro y, en ese sentido, la reunión es una provocación para los sectores radicales", sentencia.

Por otra parte, acota el politólogo del Cendes, el Presidente podría "utilizar" la cita para "legitimar" el paquete de medidas económicas que se asoma en el horizonte e incluye el aumento de la gasolina.

"La reunión puede servir para desmovilizar parcialmente a la oposición y, asimismo, debilitar a los rivales internos dentro del chavismo que pueden aprovechar el 'paquete' para atacar a Maduro", sintetiza Gómez Calcaño.

Comprando barato

Aunque destaca como positivo el intercambio sostenido el miércoles en el palacio de Miraflores, la profesora Carmen Beatriz Fernández no se hace muchas ilusiones.

"Los espacios de diálogo se dan hasta en las guerras, pero esperar que pase mucho más tampoco sería realista", acota la directora de DataStrategia.

Fernández señala que en el pasado el difunto presidente Hugo Chávez "apeló al diálogo como artimaña". Basándose en esa experiencia, sostiene: "la revolución nos ha enseñado que muchas veces cuando se abren espacios de diálogo, se pretende comprar tiempo".

La experta en marketing político indica que Maduro "podría buscar elaborar acuerdos o comprar tiempo en virtud de una situación de fragilidad en la gobernabilidad que se avizora para 2014".

A juicio de Fernández, "Maduro es un ganador de esta puesta en escena, presentándose como promotor de un diálogo que es demandado por la mayoría de la sociedad".

En cuanto a la oposición, considera que los alcaldes actuaron correctamente al acudir a Miraflores. "El diálogo no implica acuerdos, pero el espacio siempre debe existir. Además, ellos lo habían pedido". En ese sentido, la analista enfatiza un detalle que no es menor: "los alcaldes son actores ejecutivos que, en su mayoría, viven del Situado Constitucional".

El encuentro se extendió por más de cuatro horas. No obstante, para Fernández todo lo dicho se resume así: "tú quieres reconocimiento y yo te lo ofrezco, pero a cambio te exijo respeto personal e institucional". En esa última línea se inscribieron, entre otros, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, Barquisimeto, Alfredo Ramos, y Baruta, Gerardo Blyde.

El gran ausente de la cita fue el líder de la oposición, Henrique Capriles. Aunque sus colegas de Lara, Henri Falcón, y Amazonas, Liborio Guarulla, asistieron al evento, el gobernante mirandino prefirió no atender el llamado de Maduro.

¿Hizo bien Capriles? "Capriles quedó invisibilizado, excluido o autoexcluido de esta dinámica, pero en principio se trataba de una reunión para los alcaldes. No salió en la foto y pudo no ser bueno para él, pero hay que ver en qué termina todo esto para saber si fue lo correcto", contesta Fernández.

ppenaloza@eluniversal.com

Notitarde 19/12/2013 
De andar y ver

Cuando los extremos se tocan


Mariahé Pabón
"¿Diálogo entre adversarios? ¿Incluso entre enemigos en guerra? Siempre trae reacciones.   Los extremistas lo satanizan, algunos por cálculo politiquero para sacar provecho individual o para su grupo. Otros porque no entienden la política sino como exterminio del contrario. En el chavismo hemos visto (y sufrido) demasiado de eso estos años, azuzados por el abuso de poder militarista y por esa creencia en su "superioridad moral-histórica". En el mundo genérico de la oposición -afortunadamente muy poco en la dirigencia de los partidos y de la Mesa- también existe ese "radicalismo" intransigente. La política con mayúscula nunca puede prescindir de escenarios para el diálogo sin que signifique que cada quien renuncie a sus propósitos. Justo esa intolerancia es lo que se le ha reclamado por años como rasgo totalitario al chavismo. No podemos hacer el 'chavismo al revés'. Tampoco ir como ingenuos, por supuesto." Damián Prat, Público&Confidencial, diciembre 19, 2013.
La diatriba entre redes
Si bien los juegos de pelota unen y desunen alegremente a los venezolanos, este llamado de Maduro a dialogar despertó toda clase de suspicacias en las redes sociales, desde las más inocentes y risueñas, hasta las cargadas de palabrotas y ofensas de lado y lado, como si ese acontecimiento fuera la antesala de otra tragedia, simplemente porque estamos acostumbrados a la diatriba diaria, al insulto permanente, a la descalificación continua, a la amenaza sin tregua. 
Esperábamos pues, un desencuentro entre los alcaldes y gobernadores electos, previamente descalificados por el propio Maduro y los intolerables de la manada Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Elías Jaua, a quienes descolocó el triunfo de la MUD en los centros más importantes y habitados del país, por el mal llamado socialismo.
Pero no ocurrió nada indecente, ni feo. Maduro recibió a sus contendores con una sonrisa y algunos de los invitados, según sus críticos, se arrodillaron, traicionaron la patria, burlaron a sus simpatizantes y hasta tuvieron el desliz de estrechar la mano del anfitrión y lanzar al aire algún gracejo, como si la memoria en ese momento los hubiera traicionado. Me estoy refiriendo a las centenares de opiniones que circularon en Facebook, Twitter y numerosos blogs de Internet en los cuales yo misma fui víctima de improperios.
La otra cara del encuentro
A pesar de toda la retahíla de inconformidades, se leyeron y escucharon elogios para la mayoría de los asistentes, quienes no solamente presentaron un documento serio y bien redactado rechazando no solo las arbitrariedades del Gobierno en cuanto a asignación de recursos, sino al desconocimiento de la Constitución y sus leyes, eligiendo autoridades paralelas a las votadas en las recientes elecciones y adoctrinando a los suyos en la creación de un Plan de la Patria que está contribuyendo a ahondar aún más el odio de clases y la división de un país en el que la violencia es hoy uno de los dramas más graves, sin contar con el desabastecimiento, la inseguridad y la deficiencia en los servicios.
A viva voz
Todo esto fue dicho a viva voz en una reunión en la que alcaldes y gobernadores de oposición presentaron con abundancia de datos el cuadro no propiamente feliz que está viviendo cada estado de Venezuela. Ledezma, Falcón, Ramos, Ocariz, González, Scarano, Ceballos, Smolansky, Blyde, Cocchiola y demás alcaldes que acudieron a la cita, esperarán de buena fe que se encienda la luz de la paz y se depongan las guerras internas y externas.
Capriles prefirió mantenerse al margen de esta primera reunión. Seguro sabe lo que hace y por el camino se arreglarán las cargas, como se dice coloquialmente. Mientras se celebraba el encuentro, Capriles declaró a Unión Radio que le convocaron por teléfono a las cinco de la tarde, la misma hora de la cita. «Creo que es una reunión para los alcaldes y yo me siento representado con que vayan allá con una posición firme. Yo tengo mi instancia, el Consejo Federal de Gobierno, que es además constitucional».
Capriles ha sido víctima de amenazas e insultos por parte del comité único del partido oficialista que se ha creído dueño y señor de Venezuela. No solamente le han nombrado un gobierno paralelo sino que en varias ocasiones le han negado los presupuestos a los que tiene derecho un estado en el cual fue reelecto.
Que no ocurran percances
Es posible que a Maduro le haya inspirado la desaparición de Mandela y también es posible que lo haga despertar y recordar aquella vieja historia de la ranita que le pidiera al alacrán pasarla al otro lado del río. Ya sabemos cómo le clavó el aguijón para decirle al final que le perdonara,  pero que ese era su carácter…
Feliz Navidad

Ya en las puertas de las celebraciones de fin de año, quiero desear a todos mis lectores unas fiestas tranquilas junto a sus seres queridos. No todo ha sido bonito para todos aquellos que por diversas razones no han podido volar junto a su familia, o bien no celebran como en otros tiempos por la ausencia de quienes desaparecieron por esta violencia que tanto nos ha hecho llorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario