Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 6 de julio de 2013

Historia sin fin (Parte I) El Director de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía de Valencia debería ocuparse más de ser coherente con su pensamiento, pues es bien reaccionario prometer y no cumplir. Nunca he entendido a los valencianos, pero el vacilón que les han montado con esta "restauración" de la obra de Cruz Diez es verdaderamente una burla a la valencianidad...ah y ojalá a Vizcaya que ya no tiene nada que decir, no se le ocurra tomar al Teatro Municipal como hizo con la sede del Cine Imperio para volverlo un chiquero, con la excusa de colocarle el nombre de la honorable primera actriz Carmen Ricart, viuda del maestro Eduardo Moreno, cuando en estos 14 años de insurgencia no le ha parado ni media bola a la sra. Ricart. ¿A qué juega Guillermo Vizcaya, el Don Fulgencio valenciano?

Notitarde 04/07/2013 
Con un presupuesto de 650 mil bolívares, aprobado por la Alcaldía de Valencia

En una semana será culminada rehabilitación de obra de Cruz-Diez (FOTOS)



Eulimar Gómez
Valencia, julio 4- Para finales de la semana próxima se estima que sea culminada la restauración de la obra Fisicromía Color Naranja 2002, del artista Carlos Cruz-Diez, que se encuentra en la redoma de Guaparo. Así lo informó el asesor jurídico de la Fundación para la Cultura en Valencia, Guillermo Urdaneta.

Cabe recordar que cinco metros del lado izquierdo de la obra fueron mutilados producto del choque de un vehículo cuyo conductor -quien se encontraba en estado de ebriedad- se dio a la fuga el 24 de agosto del pasado año 2009 y hasta el momento no había podido ser rehabilitada por el costo que esto implicaba.

Informó Urdaneta que para la recuperación de la pieza, la Alcaldía de Valencia destinó 650 mil bolívares a Fundacultura, los cuales -indicó el asesor jurídico de la organización- serán utilizados principalmente para el personal que recuperará tanto la estructura artística como la zona adyacente a la pieza.

En cuanto a esto último, destacó que el espacio en el que se expone Fisicromía Color Naranja 2002 tendrá ahora un ambiente paisajístico que resaltará la obra y podrá ser admirado con mejor semblante, ya que se están realizando desde el pasado martes labores de limpieza y recuperación en toda la zona que acoge el trabajo artístico del maestro venezolano.

Asimismo, agregó Urdaneta, que la iniciativa ha tenido sus bemoles, ya que se requiere de un personal técnico especializado y no hay oferta en el mercado de profesionales para esto.

Sin embargo, cuentan con un equipo dedicado de artistas que trabajan con el taller del maestro Cruz- Diez, conformado por: José Armando García Steves, quien es autorizado directo del maestro del cinetismo como restaurador de sus obras, así como Carlos Quintana, Ignacio Mongue, Jonathan Carvallo, Hermes Romero, Adalis Campos y Patricia Morles.

Agregó también que las piezas que serán añadidas a la estructura ya se encuentran en proceso de pintura para ser traídas luego del taller de Cruz-Diez. Se trata de piezas de aluminio colocadas como listones para complementar las afectaciones que dejó el impacto que dañó la reconocida obra artística del maestro del cinetismo venezolano.

Explicó Urdaneta que mediante un evaluación que se realizó previamente por Fundacultura para determinar las piezas que deben ser sustituidas, solo un listón más, aparte de los cinco metros a recuperarse, resultó abollado. Ya está disponible para ser sustituido, apenas se culmine la pintura en el resto.

Resguardarán piezas para próximas rehabilitaciones

Indicó el representante de Fundacultura que adyacente a la obra se está construyendo un galpón en el que se mantendrán piezas que servirán par sustituir daños o próximas recuperaciones que necesite la estructura artística exhibida en la redoma de Guaparo de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario