Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 1 de julio de 2013

Otra creación producto de la labor incansable y tesonera de una mujer de la cultura y gran amiga por esa forma directa y sin tapujos de hablar y afrontar lo que le ha tocado vivir: Doña Cora Páez de Topel...

El Carabobeño 17 junio 2013

Convocada Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa en Valencia

La exposición será inaugurada el próximo 06 de octubre. (Foto El Carabobeño)
En la ciudad de Valencia tendrá lugar la primera edición de la Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa, organizado por la Fundación Museo Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia.
Se trata de una convocatoria abierta a creadores venezolanos y extranjeros, éstos últimos residenciados en el país, que busca estimular la creación y confrontación en las diversas formas de expresión de estas disciplinas. La exposición será inaugurada el próximo 06 de octubre a las 11:00 am en los espacios del GDEV, ubicado en la sexta transversal de la urbanización Santa Cecilia, indicó una nota de prensa.
El jurado responsable de la admisión y premiación de las propuestas, estará conformado por el pintor y dibujante José Páez del Nogal, ganador del Premio Arturo Michelena en 1989; Susana Benko, crítico e investigadora de arte independiente; y por Malina Gallac, investigadora y especialista en técnicas de grabado.
Los artistas podrán postular sus trabajos a partir del 17 de junio hasta el 14 de julio vía email, enviando su hoja de vida, cuota de inscripción y una versión digital (imagen de alta resolución) de cada obra o proyecto a la dirección bienalgabinetedeldibujo@gmail.com. La lista de artistas admitidos se dará a conocer el 20 de julio a través del sitio web www.gabinetedeldibujo.com y de la cuenta en Facebook: Fundación Gdev. Las bases de la bienal podrán consultarse a través de: gabinetedeldibujo.blogspot.com.
Se otorgarán tres premios en metálico: el primero por quince mil bolívares abierto para cualquiera de las disciplinas, el segundo y tercero para dibujo y estampa, respectivamente, por diez mil bolívares cada uno. Además, se otorgará una bolsa de trabajo para artistas menores de 35 años patrocinada por la empresa Le Cartiere, consistente en una dotación de papeles especiales para artes gráficas y/o dibujo.
Para los organizadores, convocar y sostener un concurso de carácter nacional desde el sector privado significa hoy un gran reto; no obstante, afirman que se trata de una iniciativa sustentada en una tradición de premios y concursos dedicados al dibujo y el grabado que durante los años 60, 70 y 80 reconocieron la obra de artistas como Gego, Luisa Palacios, Jacobo Borges y Alirio Palacios, quienes hoy son una referencia ineludible en las artes plásticas nacionales.
Esta primera edición rendirá un justo homenaje al artista valenciano Luis Guevara Moreno, merecedor del Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el Salón Oficial de 1969, y cuya visión crítica lo convirtió en una de las figuras fundamentales de la revalorización del dibujo y la figuración en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario