Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de julio de 2013

Y sigue el vacilón de Guillermo Vizcaya...pues desde el 2009 esa restauración debería estar lista...Ahora hay que montar el show para justificar reales invertidos y tardanza prolongada...

El Carabobeño 11 julio 2013

Casi lista restauración de obra de Carlos Cruz Diez

Con una grúa se montó la pieza faltante de la obra. (Foto Andrews Abreu)
Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
Personal de la Fundación para la Cultura de Valencia trasladó e instaló la estructura faltante de la escultura Fisicromía Color Naranja 2002 del maestro Carlos Cruz Diez, que se encuentra en la redoma de Guaparo. La actividad se realizó en forma conjunto con trabajadores de la empresa Vemeca.
Esta pieza, de unos cinco metros, resultó afectada el 24 de agosto de 2009 por el impacto del vehículo de un conductor ebrio, y en su restauración la Alcaldía de Valencia invierte más de 600 mil bolívares.
Patricia Marcano, presidenta encargada de Fundacultura, indicó que los trabajos continuarán de manera ininterrumpida, con la participación del equipo de restauradores de los Talleres Cruz Díez, proceso que incluye la rehabilitación integral de las áreas verdes que sirven de marco a la escultura.
Tiziano Fioravanti, representante de los talleres Vemeca, garantizó la fidelidad del trabajo a la pieza original, ya que ésta es la misma empresa que ejecutó inicialmente la estructura de la obra en el año 2002, específicamente toda la armazón que sirve de base al laminado multicolor que da vida al efecto cinético de la pieza monumental. “Para nosotros realizar los soportes fue algo sencillo ya que teníamos el conocimiento necesario para respetar cada una de las especificaciones y medidas que debía tener la estructura que hoy estamos instalando para así mantener la armonía en todas sus dimensiones”.
Quienes en estos días pasen por la redoma de Guaparo notarán solo la armazón, pero es que allí los artistas comenzarán a montar las laminillas, que una vez pintadas adecuadamente, darán la ilusión óptica de movimiento, tal como lo concibió el maestro del cinetismo Carlos Cruz Diez.

El consultor jurídico de Fundacultura, Guillermo Urdaneta, dijo que se tiene previsto que los trabajos de restauración de la obra culminen el lunes 15.



Notitarde  12/07/2013 
Obra del maestro Cruz - Diez estará lista el domingo

Restauradores ensamblan hoy Fisicromía Naranja

    Valencia, julio 11 (Especial).- A partir de hoy en horas de la mañana, el equipo de restauradores de los Talleres Cruz - Diez, procederán a la instalación de las láminas faltantes para culminar el proceso de rehabilitación integral de la obra “Fisicromía Naranja”, ubicada en los jardines laterales de la Redoma de Guaparo, en un proceso supervisado por la Alcaldía de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura.

La información fue suministrada por Patricia Marcano, presidenta encargada del despacho cultural local, quien explicó que, luego de la colocación de la base -trabajo que fue realizado por la empresa Vemeca el pasado miércoles- todo está listo para iniciar hoy la instalación de cada una de las láminas de aluminio que completan la escultura, y cuya distribución aporta el efecto de cinetismo del gran maestro Carlos Cruz - Diez.

Dicho proceso estará a cargo de los restauradores Armando Esteves, Patricia Morales y Carlos Quintana, quienes tienen la misión, no solo de instalar el laminado, sino de garantizar la entrega de todo el conjunto en perfecto estado, cuidando incluso los detalles pequeños ocasionados por diversos factores, tanto ambientales como humanos.

Marcano indicó que de acuerdo al cronograma de actividades, el equipo de restauradores ha prometido culminar todo el proceso de rehabilitación para este domingo 14, en una acción integral que ha incluido además de la pieza escultórica, la jardinería y la rehabilitación de las áreas traseras que incluyen un depósito.



El efecto visual de

la Fisicromía Naranja

Se puede destacar que la obra está compuesta por los colores amarillo, naranja, verde, morado, entre otros, en la parte interna; mientras que las aletas que se encargan de darle sombra para generar el efecto visual, son de color amarillo y verde, ya que la fisicromía se basa en el poder de asociación de los colores para producir nuevas mezclas cromáticas para efecto de la posición en que se encuentren respecto a la fuente de la luz y al punto de vista.

Marcano acotó que las láminas de aluminio son provenientes directamente de los talleres Cruz - Diez, es por ello que vienen con el color y la tonalidad precisa de manera que los restauradores solo se encarguen de ensamblar la obra conservando la secuencia original de los colores que la componen.

Asimismo, un trabajador de Fundacultura informó que posterior a la restauración y entrega oficial de la obra, la Alcaldía de Valencia tiene previsto realizar otros trabajos en los jardines de la Redoma de Guaparo, esto con la finalidad de que las personas puedan contemplar con mayor comodidad la obra la “Fisicromía Naranja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario