Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de abril de 2014

El 1 de mayo de 2011 fue proclamado beato por Benedicto XVI en el Vaticano, seis años y un mes después de su muerte

Cronología del proceso de canonización de Juan Pablo II

Papa Juan Pablo II en Israel, año 2000 | REUTERS
Papa Juan Pablo II en Israel, año 2000 | REUTERS
El 1 de mayo de 2011 fue proclamado beato por Benedicto XVI en el Vaticano, seis años y un mes después de su muerte

El proceso de canonización de Juan Pablo II, aunque extraordinario por su rapidez, ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia.
Se inició en 2005, el mismo año de su muerte, por deseo expreso de Benedicto XVI que modificó la norma y dispensó del cumplimiento de los cinco años de su muerte preceptivos en la legislación canónica.

Fue proclamado beato en 2011, en un hecho sin precedentes ya que en los últimos diez siglos de historia de la Iglesia Católica ningún papa proclamó beato a su predecesor. Sólo en la Edad Media existen casos similares.

Estas son las fechas destacadas en la causa de canonización de Juan Pablo II.

2005

- 13 de mayo de 2005.- El Papa Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.

- 18 de mayo de 2005.- El cardenal vicario de Roma, Camilo Ruini, firma el edicto de la causa de beatificación y canonización.

- 28 de junio de 2005.- El cardenal Camilo Ruini abre oficialmente el proceso de beatificación de Juan Pablo II en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

- 30 de enero de 2006.- Se hace público el milagro seleccionado para avalar la beatificación. Juan Pablo II, tras su muerte, realizó un milagro al curar a la religiosa francesa de Parkinson, según Monseñor Slawomir Oder.

- 19 de diciembre de 2009.- Benedicto XVI proclama "venerable" a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus "virtudes heroicas".

- 14 de enero de 2011.- Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por intercesión de Juan Pablo II: la curación, inexplicable para la ciencia, de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, aquejada de Parkinson.

- 1 de mayo de 2011.- Proclamado beato por Benedicto XVI en el Vaticano, seis años y un mes después de su muerte.

- 2 de julio de 2013 .- La Congregación para la Causa de los Santos aprueba el supuesto segundo milagro por el que el papa polaco habría intercedido en la curación de una costarricense aquejada de una lesión cerebral incurable.

- 30 de septiembre.- El Papa Francisco anuncia que Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014.

2014

- 6 de febrero.- El Papa Francisco anuncia que, tras ser canonizado, Juan Pablo II será el santo patrón de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

- 27 de abril.- Juan Pablo II y Juan XXIII son canonizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario