Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 23 de abril de 2014

EXPLOTÓ LA OLLA.

El Carabobeño 21 abril 2014

Francisco M. Pérez || En Secreto

efeemeperez@yahoo.com
*** EXPLOTÓ LA OLLA. Como era previsible y estaba en el ambiente desde hacía tiempo, el gobierno de USA dejó saber algunos de los nombres de funcionarios del régimen venezolano que forman la extensa lista de individualidades que están en pico e’ zamuro y a los que de un momento a otro les van a confiscar sus cuentas en dólares y les suspenderán las visas para pisar territorio norteamericano, por estar aparentemente incursos en presunto enriquecimiento ilícito o mejor dicho en corrupción administrativa. Ya aparecieron algunos notables, pero aún el gobierno de Obama ha sido bastante considerado con Venezuela al ignorar a Diosdado Cabello, por respeto institucional, aunque metió a su hermano José David Cabello, a la sazón superintendente del Seniat y recién nombrado en simultáneo ministro de Industria, a sabiendas de que, ni uno ni otro, hace algo que no compartan en común. También están en el listado el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, los generales Justo Noguera Pietri, comandante de la GNB y Antonio Benavides Torres, jefe del Comando de Operaciones del mismo componente de la FANB.
*** A FUEGO LENTO.Al trascender públicamente la lista en cuestión, el presidente Maduro le habría comunicado al presidente de la AN, D. Cabello, la necesidad urgente de que su hermano José David renunciara a los dos cargos que ejerce en el alto gobierno, decisión que habría quedado pendiente o en suspenso hasta tanto el capitán Cabello regrese de Nicaragua, hacia donde salió disparado por los mismos efectos de la noticia que bajó de Estados Unidos, y para no estar presente tampoco en la segunda reunión de la llamada Conferencia de la Paz del martes pasado. La situación de marras hace más tenso el hervidero interno del chavismo, y hay dirigentes del PSUV que sostienen que si Chávez estuviera vivo les hubiese dado a los inculpados con la punta de su pie derecho más abajo de la espalda, aunque sobran los que piensan que el comandante supremo tuvo una actitud muy benévola con muchos de sus colaboradores, a los que sospechosamente protegía, aún a sabiendas que eran carroñas en su gobierno, no se sabe si por necesidad o por complacencia. También la El Aissami el Jefe de Estado le habría pedido que hiciera buena su decisión de irse de Aragua, planteada desde el año pasado.
*** CORRE O SE ENCARAMA. Contra el actual gobernador de Aragua, las autoridades norteamericanas tendrían a mano los testimonios de Wallid Mackled que suministró a la DEA en Bogotá antes de ser entregado a Venezuela, y que involucran a civiles y militares en la administración de Chávez, algunos muy conocidos en Carabobo. Por cierto que en este extraño mundo de sospechas y realidades, el general Carvajal, a quien también mientan como “El Pollo”, estaría dispuesto a declarar a la DEA todo lo que sabe del chavismo, a cambio de salvar sus bienes y recursos que tiene congelados en USA. Otro que estaría dispuesto a soltar la lengua en el imperio, es el general Wilmer Barrientos, pero ante el Senado, para lo cual tiene una enorme carpeta de recaudos que comprometen por igual al gobierno del finado, como el año que lleva Maduro en el poder, data que está causando estragos en el gabinete actual, con ministros temblando y otros con la renuncia firmada.
*** SALTO EN VACIO. Hoy cuando en definitiva Rosa de Scarano sea anunciada como la candidata para la alcaldía de San Diego con una sola tarjeta, la misma de la Unidad, en el ambiente es seguro que se hable también de la intención de Cuentas Claras de imponer que esa candidatura fuera propuesta solamente por el partido que fundó Enzo Scarano. Empero privó la sindéresis y todos los partidos resolvieron de mutuo acuerdo repetir con la tarjeta de la UNIDAD, incluyendo a Proyecto Venezuela que llegó a calentarle la oreja a José Gregorio Ruiz, aunque la diputada Neydi Rosales fue muy clara y valiente al respaldar a Rosa Scarano en nombre de Prove. Hay inquietud, no obstante, por la posición que asumirá hoy el alcalde Miguel Cocchiola, lo cual quedaría despejado, si hace presencia en la proclamación de la candidata a la alcaldía de San Diego, pues hay temores de que andaría en “malas juntas” con el gobernador Ameliach.
*** AHORA SIN FLECHA.En un encuentro nacional la dirigencia de Copei presentará este jueves en Caracas, en Cujicito, el nuevo esquema organizativo del partido, de cara a las exigencias de la renovación y de la nueva Venezuela. De Carabobo asistirá una delegación encabezada por Joseíto Pérez.
*** A PIE PUNTILLAS. Los diez gobernadores militares que tiene el chavismo, presionan abiertamente para que no haya arreglo político que valga en favor de la libertad de los alcaldes Scarano y Ceballos, en una posición de solidaridad con Vielma Mora en Táchira y Ameliach en Carabobo. Los gobernadores civiles no han abierto su boca.
¡…Por la puerta grande!
Hoy es seguro que Rosa de Scarano sea proclamada oficialmente como la candidata de la Unidad Democrática para la Alcaldía de San Diego, a fin de llenar la vacante forzada que deja su esposo Enzo Scarano, ahora mismo encarcelado en las mazmorras militares de Ramo Verde, en donde purgará condena de casi un año de prisión, por un delito extraño y traído por las greñas, incoado por la Sala Constitucional del TSJ, en decisión sin precedentes en la historia judicial. Será una triste tarea para la señora Scarano, pero a la vez una faena enaltecedora y valiente que las circunstancias han puesto en su destino, y por encima de todo, una oportunidad grandiosa que tendrá el pueblo sandiegano para cobrar con creces la afrenta que se le hizo a su voluntad expresada en las elecciones municipales más recientes, cuando con manifiesta soberanía impuso a Enzo como el alcalde porcentualmente más votado en toda Venezuela.Se trata, en consecuencia, de una victoria cantada la que se avizora para el próximo 25 de mayo en San Diego, ya que Rosa Scarano, no solamente por ser la esposa de Enzo, sino por acumular méritos y condiciones personales intrínsecas, está llamada a aglutinar tantos o más votos a su favor en una población que se siente atropellada y burlada por un régimen que se ha dejado ver las costuras en su afán de subvertir el orden institucional y presentarse de cuerpo entero, con su disfraz autoritario y dictatorial. La corrida ya tiene fecha en el calendario, y aunque el toro desde hace un año está encorralado y agotado, aún es peligroso como todo animal fiero en fase terminal, por lo que no tendrá suficientes fuerzas siquiera para resistir las banderillas, menos para la estocada final que él mismo se buscó. Será una tarde-noche de luces y esplendor, con una taquilla ya colocada con antelación, y de allí sobrarán los aficionados que se tiren al ruedo para sacar en hombros a la nueva alcaldesa de San Diego, mostrando en su diestra rabo y orejas. La fiesta se prolongará por tiempo largo y retumbará por el mundo entero, mientras que la carne del astado se perderá, porque nadie, ni siquiera los zamuros, querrán consumirla a conciencia. A Dios gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario