Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 17 de abril de 2014

El Nazareno, imagen de Jesucristo cargando la cruz por el camino del Calvario, representa la séptima estación del Vía Crucis, es por decirlo así, la imagen más popular de todas las que se exponen en la Semana Santa en Venezuela. En nuestro país, un nazareno ha sido milagroso, el favor concedido al pueblo de Caracas en la semana santa del año 1597, hace al Nazareno de San Pablo, el más venerado y visitado en Venezuela. Registra la historia que la ciudad de Caracas fue azotada por una epidemia denominada "peste del vómito negro".

El nazareno en Venezuela

Notitarde 16/04/2014
El nazareno en Venezuela

El nazareno en Venezuela

Miguel Antonio Parra Giménez
Hoy es miércoles de penitencia, recordamos los cristianos el inicio de la Pasión de Cristo, los pueblos católicos sacan en procesión la imagen del Nazareno, algunos pobladores lo siguen como una forma de pagar sus penitencias. Muchos adultos acostumbran poner a sus hijos a pagar promesas ajenas, cuando debieran ellos hacerlo por sí mismos. El Nazareno, imagen de Jesucristo cargando la cruz por el camino del Calvario, representa la séptima estación del Vía Crucis, es por decirlo así, la imagen más popular de todas las que se exponen en la Semana Santa en Venezuela.
En nuestro país, un nazareno ha sido milagroso, el favor concedido al pueblo de Caracas en la semana santa del año 1597,  hace al Nazareno de San Pablo, el más venerado y visitado en Venezuela. Registra la historia que la ciudad de Caracas fue azotada por una epidemia denominada "peste del vómito negro". Llegado el miércoles santo el Nazareno de la entonces Iglesia de San Pablo (hoy desaparecida), fue sacado en procesión, en cuyo trayecto al pasar por un huerto de limoneros, un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo algunos al suelo, a los que la feligresía tomo como un mensaje del altísimo para la sanación de la población. Fue el limón la gran cura para tan devastadora peste. La imagen  del Nazareno de San Pablo, fue consagrada luego en 1674.
En Venezuela el Nazareno es la esfinge cuyos más devotos tiene la semana mayor, su condición de ser una de las advocaciones de Cristo más milagrosa, la hace tan popular, que todos los años se ven en las carreteras y autopistas del país a personas con el sayo o túnica morada y una cruz a cuesta, haciendo recorridos de distancias considerables a pie y descalzos, para cumplir así una promesa. Es esa fe inquebrantable en el Nazareno, la que le da la fuerza para cumplir tan exigente promesa.
En estos momentos que el país está pasando por una situación difícil política, social y económicamente, bien vale una reflexión general de los venezolanos en la cuaresma que está por terminar. El dialogo, la sensatez, deben imperar para que la justicia y la paz sea el principal valor que ha de prevalecer en quienes conforman el gobierno y la oposición del país. Es menester de los cristianos pasearnos por la pasión de Jesús, el sufrimiento que encarno por todos nosotros para nuestra salvación, para invitarnos a amar al prójimo como a nosotros mismo, para darnos el mandamiento nuevo. Abrasemos hoy la Cruz del Nazareno y pidamos para que los venezolanos podamos reconocernos y pueda perdurar la paz en Venezuela. Este será el mayor milagro, hagamos penitencia.
miguelparra@miguelparra.com
@miguelparrag

No hay comentarios:

Publicar un comentario