Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de abril de 2014

A pesar del gran despliegue militar y policial apostado en varios puntos de la ciudad capital, el Movimiento Estudiantil cumplió con su objetivo de marchar este sábado para rechazar la Resolución 058 que incorpora a las comunidades educativas la figura de los “Consejos Educativos”, y el reciente fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia referida a la regulación de las marchas.

El Carabobeño 27 abril 2014

Movimiento Estudiantil: “Fallo del TSJ no impedirá que protestemos”

Zaida D. Arias Molina
zarias@el-carabobeno.com
A pesar del gran despliegue militar y policial apostado en varios puntos de la ciudad capital, el Movimiento Estudiantil cumplió con su objetivo de marchar este sábado para rechazar la Resolución 058 que incorpora a las comunidades educativas la figura de los “Consejos Educativos”, y el reciente fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia referida a la regulación de las marchas. 
Un inclemente sol plenó el cielo de Caracas no impidió que jóvenes de diversas casas de estudio superiores de la ciudad capital tomaran nuevamente -y sin ningún temor-, las calles y avenidas en abierta protesta a las políticas educativas del Gobierno Nacional de “ideologizar” el pensamiento de los niños y jóvenes de este país. En la manifestación estuvo presente Gaby Arellano, de la Junta Patriótica y destacó que “nada debe detener nuestra lucha hasta conseguir la libertad”. 
Los organizadores de la actividad de calle se vieron obligados a modificar a última hora  la ruta inicial fijada en un primer momento en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Los Chaguaramos desde donde partirían, ante la presencia masiva de un contingente de efectivos policiales y militares que le impidieron cristalizar este objetivo, por lo que se vieron obligados a desplazarse hacia Ciudad Banesco, Bello Monte municipio Baruta donde pudieron arrancar y llegar finalmente al Liceo Gustavo Herrera, en Chacao. 
En el transcurso de la jornada se presentaron varios conatos de violencia entre individuos encapuchados  y los jóvenes opositores. Se pudo conocer que hubo un infiltrado que generó pánico entre los manifestantes por el peligro que se desatara un enfrentamiento con saldos lamentables como los que se han vivido en los últimos meses. 
A la actividad se observó la presencia de dirigentes políticos de la oposición, entre ellos el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, la diputada María Corina Machado, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, así como líderes estudiantiles como Gaby Arellano, Juan Requesens, entre otros quienes advirtieron que el fallo del TSJ no impedirá que el pueblo venezolano tome la calle. 
Jonathan Arias de Fenasopadres señaló que la Resolución 058 “es la culminación del estado comunal hacia la familia y escuela. Quieren aplicar esta resolución desde la educación inicial para crear pioneritos y eso lo vamos a impedir”. 
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, a  través de su cuenta en Twitter denunció que el equipo reporteril de El Nacional fue agredido por unos sujetos que portaban armas de fuego minutos antes de arrancar la movilización. 
23 detenidos
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró la noche de este sábado que 23 personas fueron detenidas en Chacao y Santa Fe tras la movilización de estudiantes en rechazo a la Resolución 058.  
“Salieron dos grupos de encapuchados de la marcha con intenciones de guarimbear en dos puntos. En la calle Élice de Chacao y un segundo grupo se va a Santa Fe”, añadió.
En Chacao, 5 personas fueron privadas de libertad, 2 son menores de edad de 12 y 15 años. “Entre los otros 3 detenidos se encuentra un joven que fue detenido el 12 de febrero por lanzarse encima de los escudos de la Policía Nacional Bolivarina (PNB) hoy tendrá que responder ante los tribunales”, resaltó Rodríguez Torres.  
Según la autoridad, en el municipio Baruta, punto Santa Fe, un grupo agredió “por la retaguardia” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con bombas molotov. Más tarde, se logró la aprehensión de 10 sujetos y 8 menores de edad.  
Los jóvenes salen corriendo a la parte de atrás del campo de golf donde se encuentra un barrio, ellos comienzan a meterse en las casas invadiendo y violando la propiedad privada porque pensaban que esas familias le iban a dar resguardos, resaltó.  
De acuerdo a la versión del ministro, fue una detención popular, pues los habitantes de la zona entregaron a los manifestantes ante la GNB.  
 Con información de AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario