Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de abril de 2014

La ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II comenzó hoy a las 10.00 hora local (08:00 GMT) en la Plaza de San Pedro

El papa Francisco inicia la misa para la canonización de Wojtyla y Roncalli

El papa Francisco | Cortesía 2popesaints
El papa Francisco | Cortesía 2popesaints
La ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II comenzó hoy a las 10.00 hora local (08:00 GMT) en la Plaza de San Pedro

La ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II comenzó hoy a las 10.00 hora local (08:00 GMT) en la Plaza de San Pedro del Vaticano, concelebrada por el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI.

La misa de canonización se inició con la entrada del papa Francisco, que en procesión salió de la basílica vaticana para llegar al altar situado en el atrio de la plaza de San Pedro.

Francisco se acercó al papa emérito, su predecesor Benedicto XVI, al que dio un abrazo antes de situarse en el altar.

Los actos habían comenzado una hora antes con el rezo de la Coronilla de la Misericordia, una serie de oraciones que se rezan acompañadas con el rosario, a las 09.00 hora italiana (07.00 GMT), ya que este domingo se celebra la Divina misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II en honor de la santa polaca Faustina Kowalska.

Se leyeron además textos de los dos papas que serán elevados a los altares y después se rezó la Letanía de los Santos.

La misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán con él 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión y 700 obispos.

A la derecha del altar están situados los invitados extranjeros, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

El papa emérito Benedicto XVI está sentado a la izquierda del altar, en el sector dedicado a los cardenales concelebrantes, y conversó breves momentos al llega al lugar con el cardenal francés Roger Etchegaray.

Los más cercanos al papa físicamente son el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal polaco e histórico secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, y el obispo de Bergamo, Francesco Beschi, procedente de la ciudad natal de Juan XXIII.

Además, 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.

Habrá dos lecturas del Evangelio, en polaco e italiano y un salmo leído en italianos.

Las peticiones universales se realizarán en español, árabe, inglés, chino y francés.

Interpretarán los cantos de la ceremonia el Coro de la Capilla Sixtina con el organista español Juan Paradell.

La parte más importante y esperada de la ceremonia será el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentará a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A continuación, el papa pronunciará la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Finalmente Francisco pedirá que los papas sean inscritos en el libro de los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario