Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de abril de 2014

Gracias Francisco Ameliach por los favores recibidos...Si fuera la casa de Fidel castro la tuvieran como tacita de plata en pleno campo de Birán, Cuba.

Notitarde 26/04/2014 
Carlos Cruz, directivo de Academia de la Historia de Carabobo

Es urgente recuperación de murales de la Casa Páez


Valencia, abril 26 (Marlene Piña Acosta).- Es preocupante la situación de los murales de la Casa Páez, que aún esperan por su restauración, consideró Carlos Cruz, directivo de la Academia de la Historia del estado Carabobo.

El académico planteó la necesidad de dar celeridad, debido a la cercanía del invierno, pues considera que hay que proteger la parte externa de la pared norte que da hacia un terreno vacío, y precisamente los murales ubicados en ese lado son los que están en peor estado. Advirtió que cuando comiencen las lluvias, empezará a filtrarse el agua y llegará hasta éstos.

“Es urgente la recuperación de los murales, nosotros hemos aconsejado que se contrate al restaurador Fernando Tovar”, citó al señalar que el llamado lo hacen a la Secretaría de Cultura para que ésta agilice los trabajos ante el Instituto de Patrimonio Cultural.

Anunció que la Academia de la Historia tiene previsto realizar un recorrido por las instalaciones del museo, con la finalidad de constatar los trabajos que se han hecho y los que están pendientes. Dijo que el tema será tratado en directiva para luego comunicarse con la secretaria de Cultura, Emir Jiménez.

El año pasado, de común acuerdo con la secretaría, se realizó una visita de inspección y se levantó un informe sobre la situación del histórico inmueble. “En esa ocasión recomendamos que el museo no estuviera abierto hasta culminar los trabajos, y en vista de que la situación de los murales del pintor Pedro Castillo, abuelo de Arturo Michelena, no se ha resuelto, el museo no está en condiciones de estar abierto al público”, aconsejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario