Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de abril de 2014

Varias comunidades del norte y sur del municipio Valencia, ya tienen preparados sus respectivos “Judas”, que serán quemados finalizando la tarde del día de hoy, tradición que se realiza cada Domingo de Resurrección.

Notitarde 19/04/2014 
Entre los personajes está el Presidente Maduro, los “guarimberos”, la escasez y hasta Edgardo Parra

Valencianos ya tienen listos sus “judas”

Valencia, abril 19 (Ylián Terán Flores).- Varias comunidades del norte y sur del municipio Valencia, ya tienen preparados sus respectivos “Judas”, que serán quemados finalizando la tarde del día de hoy, tradición que se realiza cada Domingo de Resurrección.

Como era de esperarse, los personajes políticos venezolanos, tanto del oficialismo como de la oposición, serán los principales protagonistas de esta costumbre.

Durante 22 años, la familia Ortega Colmenares, se encarga de realizar el “Judas” en el barrio Atlas, al sur de Valencia, para este último día de la Semana Santa. Cada año el personaje es distinto, tomando en cuenta siempre los acontecimientos del país.

“Este año decidimos colocar a los políticos que están dividiendo a nuestro país. Si ellos quisieran, unificaran las ideas y llevaran al país hacia adelante”, explicó Jorge Ortega, al mostrar un muñeco de tres cabezas que representan a Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski.

Este muñeco de tres cabezas, también está adornado con productos de primera necesidad que están escaseando en los anaqueles de los supermercados, como la harina precocida y pasta de dientes.

Comentó que la quema de este representativo muñeco será, como todos los años, a las 5:00 de la tarde. Al mismo tiempo se estarán realizando diferentes actividades, juegos tradicionales y habrá premios para los más pequeños.



Presidente Maduro

convertido en “Judas”

Tanto en el Campamento de La Trigaleña como en el Shopping Center, en la urbanización Prebo, el “Judas” colocado por los campistas es un muñeco del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el primer sector, el muñeco está en medio de la avenida Mañongo, justo al frente de la conocida Zona Verde; mientras que el otro está atado a un poste en la avenida Andrés Eloy Blanco. En la calle Las Flores, a pocos metros de la avenida Bolívar, también fue colocado un muñeco del Presidente.

También en el barrio El Carmen Sur, los habitantes optaron por colocar en medio de la calle a su versión de “Judas” del Presidente Maduro.

Los vecinos aseguraron que el mismo representa la pobreza, la inseguridad y todos los problemas que atraviesa el país.

Mientras que entre la calle Briceño Méndez y Arvelo de la comunidad Don Bosco, Andrés Rea, quien desde hace 12 años elabora el “Judas” en el sector, decidió pintar este año al muñeco, como el ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra.

Insistió que el diálogo y el entendimiento es la única salida para la división que existe actualmente entre los vecinos y la crisis económica y social que vive el país.

En la calle principal del barrio Monumental, frente al módulo Canaima, los vecinos colocaron un muñeco de un “Judas Guarimbero”; mientras que en el sector La Romana, fue colocado un “Judas de la Escasez”, adornado con productos como leche en polvo, harina de trigo, mantequilla y harina PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario