Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de abril de 2014

A juicio de la docente, Raquel Figueroa "la estructura de los Consejos Educativos es un desorden, es inaplicable". "Son 15 años de políticas educativas para imponer una sola visión educativa, pero los docentes han resistido", dijo la Coordinadora del Movimiento Simón Rodríguez.


Coordinadora del Movimiento Simón Rodríguez

"Las escuelas bolivarianas y la resolución 058 fracasaron"

A juicio de la docente, Raquel Figueroa "la estructura de los Consejos Educativos es un desorden, es inaplicable". "Son 15 años de políticas educativas para imponer una sola visión educativa, pero los docentes han resistido", dijo.

imageRotate
Figueroa sostiene que el país debe prepararse para la reconstrucción de su civilidad (Adolfo Acosta)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de abril de 2014  08:32 AM
Raquel Figueroa es dirigente gremial, luchadora social, pero sobre todo, maestra. Por eso su inquietud ante el descalabro del sistema escolar producto de quince años de una gestión que apuntó más a lo político que a la gerencia y la calidad.

A su juicio, el anuncio de una nueva consulta para reformar el currículo y la calidad de educativa solo busca ganar tiempo para tapar el desastre.

-¿Como evalúa la gestión del ministro Héctor Rodríguez?

-Hasta ahora hay muchos anuncios. Sé que está lanzando puentes políticos con los gremios, desde una visión partidista, para lograr una negociación. Creo que su intención de conversar con personalidades especificas es para profundizar lo que la ministra Hanson no puedo hacer.

-¿En eso se enmarca el llamado a la consulta nacional por la calidad?

-Todo cambio educativo debe pasa por discutir un programa de reconstrucción de país. El sistema democrático está débil por la violación del Estado de Derecho y por un gran descontento contra un Gobierno elegido democráticamente pero con un alto rechazo.

-Por un lado el Gobierno promueve una educación de valores democráticos y calidad, pero por el otro desprecia las reglas del sistema de libertades.

- Es una contradicción que se expresa en los hechos: en la violencia oficial, la lucha pueblo contra pueblo, la violación de la Constitución. Urge revisar nuestra visión de país. Insisto una consulta educativa pasa por la reconstrucción de país.

-El Gobierno convoca a la reforma. Los textos escolares oficiales tienen nuevos contenidos y aún está vigente el currículo de 1982, ¿Cuál es la situación real?

-El Gobierno está enredado en eso que ha llamado un proceso de transición de la educación. En 2007 surge la primera propuesta y ahora presentan unas líneas del diseño curricular donde el único elemento nuevo es la imagen mesiánica de Chávez. Ahora, hablan de calidad educativa porque sencillamente es la única manera de vender algo que no se ha podido aprobar por las contradicciones filosóficas del Gobierno. Por eso Rodríguez, que es más inteligente que la ex ministra Hanson que es muy radical, está lanzando puentes para mantener el objetivo político e intentar formalizar el diseño curricular.

-¿El contenido de lo textos oficiales tienen como objetivo ideologizar?

-Los textos son un instrumento pedagógico que pueden ser utilizados a favor, en contra o para el análisis. Como docentes debemos respetar la libertad de cátedra porque ésta nos permite profundizar la universalidad del pensamiento en el aula. A partir de allí se puede utilizar esos textos u otros, pero el verdadero instrumento que puede llevar a un adoctrinamiento es el educador quien tiene el poder en el aula.

-¿Pero el Gobierno si está ideologizando?

-Hay que aclarar que estamos hablando de una doctrina y no de ideología. Porque una ideología debe estar sustentada sobre una base filosófica no sobre un ideario. Chávez no desarrolló una teoría bolivariana, existe una lucha, un nacionalismo, eso es adoctrinamiento.

-Entonces para qué sirven los textos. ¿Qué intenta el Gobierno?

-El Gobierno no ha preparado a los docentes en las nuevas técnicas pedagógicas y se enfoca solo en los libros porque son instrumentos que quiere imponer para desarrollar su pedagogía.

-¿Pero si el docente no está preparado para transmitir esos conocimientos para que sirven los libros?

-Están siendo preparados para el desarrollo de la política en el aula de clase. Para eso está la Resolución 058, las misiones educativas y las aldeas universitarias para formar a sus propios educadores

-¿Los egresados de la Misión Sucre tienen la preparación teórica, filosófica y científica para esa tarea?

-No están preparados y eso es parte de la desorganización educativa y destrucción de la carrera docente. Aún no se han aprobado las 24 leyes y 11 reglamentos que se requieren para la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

-¿La 058 también tiene como objetivo adoctrinar?

-Existe una gran manipulación de conceptos y hechos. Se promueve la participación de las comunidades, las cuales deben ser protagonistas, pero no al punto que tiene que ser quienes evalúen al docente. Eso es como pensar que la persona que limpia un quirófano está facultada para decirle al cirujano como operar. La 058 tiene dos intenciones: crear una estructura para el partido de Gobierno y transferir la responsabilidad financiera del Gobierno a los ciudadanos. Un claro ejemplo es la Escuela Gabriela Mistral del 23 de Enero, donde la directora, ante las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) solicitó a los padres que colaboraran con alimentos para activar el comedor del plantel.

-En medio del actual conflicto ha resurgido la campaña contra la 058 ¿Son los consejos educativos instrumentos para adoctrinar o más bien otra medida destinada a naufragar?

-Esa es la intención pero los hechos son otra cosa. En la Gran Colombia, modelo de la educación bolivariana ante la Unesco, funcionan todas las misiones oficiales y la Resolución 058 la están aplicando pero en los hechos es un gran desorden. Tal como está concebida la estructura de los Consejos Educativos es un desorden, es inaplicable porque no hay claridad del perfil que cada quien debe desempeñar. El desorden es tal que los docentes y directivos son los que tienen menos control y poder. En la Gran Colombia el presidente del Consejo Educativo manda más que el director. Pero no funcionan los comités ni el Programa de Alimentación Escolar. Entonces como se puede hablar de calidad cuando hay un desorden y las estructuras no funcionan.

-¿La 058 fracasó?

-La educación bolivariana fracasó. La Resolución 058 como nueva estructura fracasó. El nuevo docente fracaso. Se desprofesionalizó la carrera docente y no hay profesionales ni gerentes que supervisen la educación. Hay profesores con un año de experiencia que desempeñando funciones de un supervisor, que es el mayor cargo de la carrera docente.

-¿La consulta por la calidad es una estrategia más política que educativa?

-La consulta no está sujeta a una realidad que pasa por admitir que la educación bolivariana fracasó, pero como el Gobierno y (el ministro) Rodríguez no pueden admitirlo, quieren cambiar los conceptos y la metodología porque no es tan radical, y busca un nuevo oxígeno. Es una maniobra política dentro de una a coyuntura política para tratar de corregir sus errores y avanzar.

-Hay sectores que alertan sobre el adoctrinamiento educativo, pero han sido los jóvenes, que tenían entre 5 y 10 años cuando comenzó este Gobierno, los asesinados y quienes han llevado sobre sus hombros el peso de las protestas. Y el Gobierno no cuenta con la mayoría de los jóvenes y de los universitarios.

-Son 15 años de políticas educativas para imponer una sola visión educativa, pero los docentes han resistido esa pretensión. Esos muchachos pasaron por las manos de maestros y profesores comprometidos con la democracia, la libertad y el conocimiento. Esto prueba que los verdaderos protagonistas no se han comido el engaño del socialismo y su revolución.

-Ni adoctrinamiento ni calidad.

-Lo único que hizo el Gobierno fue destrozar la estructura educativa y gerencial, y un sistema escolar democrático, popular y científico. La acción educativa se mide en el hecho educativo y éste fracasó. Urge un nuevo proyecto que levante los principios democráticos de la educación para que pueda ser de la calidad.

-¿Después de este ominoso análisis cuál es la solución?

-El reto es grande porque hay que construir una ética del venezolano ante esta gran violación de los derechos humanos, la imposici¿¿on de la cultura de la violencia y el irrespeto a la Constitución. El reto del educador es salirse de las 4 paredes de las escuelas y promover una nueva conciencia y principios. Un cambio educativo pasa por la recomposición de la visión del país. Ahí radica el gran reto.

gmendez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario