Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de enero de 2015

Cora Páez de Topel Capriles, la última mujer guerrera de la cultura valenciana, ayer también me brinda otro regalo moral, presente en su libro "Relectura de Valencia.Una bitácora de papel", con coautoría del Dr. Tulio Hidalgo Vitale.

Notitarde 05/04/2014 
Libro digital elaborado por Cora Páez y Tulio Hidalgo Vitale

Presentada ayer “Relectura de Valencia: Una bitácora de papel”

Valencia, abril 5 (María Beatriz Henríquez).- Este sábado en el Gabinete del Dibujo y la Estampa, presentaron el libro digital “Relectura de Valencia: Una bitácora de papel”, que estará disponible al público desde la página web de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Los autores, Cora Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale, lograron la publicación tras dos años de trabajo, donde además incorporan escritos de expertos en áreas como religión, arquitectura, cultura, ambiente, entre otros.

Explicó Cora Páez de Topel que es una obra con visión contemporánea de Valencia, con óptica actual que, en principio, sería impresa pero luego las editoriales se negaron por falta de papel.

Por su parte, Hidalgo Vitale expresó que al decir “relectura” -el título del libro- se trata de la ciudad 60 años para acá, en la que cabe la reapertura de la Universidad de Carabobo y el vigoroso arranque de la zona industrial “el detonante para que la ciudad creciera, no solo en habitantes sino en comercio, producción, todo lo que conforma el paquete de lo que es la prosperidad”.

Los lectores pueden acceder al libro a través de la página www.lacamaradevalencia.org/bibliotecas.php

El Carabobeño 06 abril 2014 

Historia, cultura y religión de Valencia reunidos en un libro

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
La valencianidad, que tenía tiempo que no se reunía, se encontró el sábado al mediodía en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en Santa Cecilia, para la presentación del libro “Relectura de Valencia una Bitácora de Papel” escrito por María Cora Páez de Tópel y Tulio Hidalgo Vitale.
Por la escasez de papel y falta de patrocinantes, solo pudieron imprimirse 10 ejemplares de manera artesanal de este libro, por lo cual la Cámara de Comercio de Valencia acordó colocarlo en su página digital. La Academia de la Historia de Carabobo lo tendrá también en su portal.
María Cora Páez de Tópel aborda temas relacionados con la historia, la cultura, la religión y la inmigración en Valencia. Tulio Hidalgo se encargó de analizar las transformaciones que tuvo Valencia con la reinaguración de la Universidad de Carabobo en 1958, y el establecimiento de la zona industrial en los años 60. Se incluyen opiniones de especialistas en cada uno de los temas, e imágenes de destacados fotógrafos.
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, quien bendijo el libro, afirmó que la obra es un incentivo que permitirá lograr mayor identidad, fortaleza y esperanza para mejorar lo  que no está marchando bien esta ciudad.
Elis Mercado, ex rector de la UC y autor del prólogo de la obra, pronunció un discurso sobre la valencianidad al que siguió Tulio Hidalgo Vitale, quien hizo un análisis del desarrollo que logró Valencia desde 1958 hasta los años 80 cuando comenzó a decrecer.


Pues bien, ayer 3 de enero del 2015 Cora Páez nos visitó a Cristina y a mi mientras trabajábamos en la autobiografía de esta última para mostrarnos el libro citado anteriormente y en su página 44 en la sección dedicada a la Asociación de Escritores de Carabobo ví mi nombre, vinculado como en realidad merece, a la fundación y creación de la Biblioteca de dicha institución: "Margot Ramírez Travieso"...Pero vi un enredo en las referencias que debo aclarar.  Yo era la bibliotecaria de la Junta Directiva presidida por Eduardo Arroyo Alvarez, por mi condición de Directora de la Sala Estadal "Luis Augusto Núñez" de la Biblioteca Pública Central "Dr. Manuel Feo la Cruz" e Investigadora Regional a pesar de las anormalidades antes expuestas, pero estaba metida hasta los tuétanos en la "movida cultural valenciana y carabobeña" aunque todo fuera una farsa a mis espaldas, pero yo trabajaba como una burra en espacios insalubres y sin medidas de protección que hoy estoy resintiendo en mis pulmones y extremidades.
Un día de 1981 llamó el mecenas de Valencia, Aziz Muci-Mendoza, muy vinculado al Ateneo de la ciudad durante la gestión de Cora Páez de Topel, dama  a quien admiraba y apreciaba mucho, y por la cual trabajó sin necesidad alguna de hacerlo, para retirarse luego a su casa en la Urb. Camoruco Viejo,  a donde iban Miguel Torrence, un periodista afrodescendiente Méndez Fraceschi, pintores, escultores y un gentío de la cultura a pedirle dinero, cosa que Aziz Efraín daba, y que le trajo problemas con su familia de origen libanés, y millonarios a fuerza de trabajo de Don José Muci Abraham, su padre y Doña Francisca Mendoza Laya de Muci-Abraham, oriunda de Calabozo (Edo. Guárico).
Don Luis Martínez Meihnardi, Secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores me llamó para que fuera a recibir la donación a la casa de los Muci-Abraham en Camoruco Viejo, aprovechando además que yo tenía una Wagoneer que me permitiría transportar los libros...La belleza de aquella casa era inmensa, sobre todo entre las ruinas de la entrada de servicio que da a la calle Miranda, se llegaba a la sala principal que el sr. Muci-Mendoza tenía decorada a su gusto y con obras de su colección de arte colonial...ERA UNA BELLEZA SOLO COMPARABLE CON LOS DECORADOS DE LAS PELÍCULAS DE LUCHINO VISCONTI
Luchino Visconti 5.jpg
Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán2 de noviembre de 1906 – Roma17 de marzo de 1976), fue un aristócrata,director de ópera y de cine italiano. Ha sido uno de los cineastas italianos contemporáneos más reconocidos a nivel internacional.
Me senté en el suelo y sólo exclamé ¡QUE BELLEZA!!! A lo que un sorprendido Aziz Muci responde con su humildad proverbial "¿Le parece?". ¡SIIII!!! Y me quedé en silencio hasta que él comenzó a sacar los libros que iba a donar...Aziz Efraín Muci-Mendoza era un hombre hermoso, frisando los 40 años, de color árabe y un pelo que nunca he vuelto a ver como calidad, textura y color canoso...Un hombre que Cora Páez de Topel compara con el profesor y el compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach de la película "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia)   película franco-italiana dirigida en 1971 también  por Luchino Visconti quien adapta la novela corta La muerte en Venecia del escritor alemán Thomas Mann, siendo el actor principal (Dirk Bogarde), El profesor Gustav von Aschenbach  padece de una depresión severa debido a varios problemas tanto familiares como profesionales (igual que le estaba sucediendo a Aziz), y se refugia en Venecia para descansar y huir del agobio de su vida en Múnich. Aziz en cambio decidió desprenderse de todo lo que tenía...para morir. Al oir eso no lo permití, y traté de hacerle ver lo que valía como hombre, artista, ser especial...y me fui con mi cargamento millonario, pues los libros eran de verdad de altísimo valor monetario.
Al dia siguiente vuelve a llamar a la Asociación para que busque otro poco de libros de igual valor y asi la Biblioteca "Margot Ramírez Travieso" se fue estructurando con donaciones de los socios escritores y los valiosísimos donados por Aziz Efraín Muci-Mendoza, que debo confesar nunca volví a ver, pues ya no siendo Bibliotecóloga de la Junta Directiva de la misma, cargo que ocupé hasta la Presidencia de Vitalia Muñoz de Chacín I,  visité la sede de la Asociación y de aquellos libros ni la sombra, menos aún las fichas que yo misma registré...
Aclaro ésto porque debo honrar a quien de verdad donó el mayor número de material bibliográfico para fundar la Biblioteca "Margot Ramírez Travieso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario