Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 24 de enero de 2015

El papa Francisco afirmó hoy que la causa de la pobreza no son las familias numerosas sino "un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el dios del dinero".

El Papa dice que el sistema económico causa la pobreza, no las familias

Papa Francisco
Papa Francisco
"Decir que tener tantos niños es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista", dijo el pontífice

El papa Francisco afirmó hoy que la causa de la pobreza no son las familias numerosas sino "un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el dios del dinero".

"Siento alegría al ver tantas familias numerosas que acogen a tantos niños que son dones de Dios. Cada hijo es una bendición. Decir que tener tantos niños es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista", afirmó el pontífice argentino.

"La causa principal de la pobreza no es esa, es un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el dios del dinero. Un sistema económico excluyente que desplaza a ancianos y a jóvenes, que aparta a las personas".

Jorge Bergoglio hizo esta reflexión durante la audiencia general que este miércoles se celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Estas declaraciones se producen dos días después de que el papa Francisco apelara, en el vuelo de regreso desde Filipinas a Roma, a una "paternidad responsable" y destacara que para ser buen católico no hay que comportarse "como conejos".

El obispo de Roma destacó hoy la necesidad de "proteger a las familias porque estas son testimonio de la belleza de Dios", al tiempo que reconoció que "la erradicación de la pobreza es un elemento esencial" en la actualidad.

1 comentario: