Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 2 de enero de 2015

En Venezuela la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal llama al entendimiento en el 2015 Exhortan a los venezolanos a que rescaten los valores de la familia mientras que el Cardenal Jorge Urosa achacó problemas del país al "olvido" a Dios El Cardenal reclamó "diálogo" para resolver los conflictos en paz

Conferencia Episcopal llama al entendimiento en el 2015

Exhortan a los venezolanos a que rescaten los valores de la familia.

imageRotate
González Zárate hizo un llamado a la unidad (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 31 de diciembre de 2014  03:40 PM
Caracas.-  El Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CIV), Jesús González Zárate, exhortó a buscar la unidad y la concordia en un mensaje de fin de año.

"La fe nos invita  a asumir las realidades difíciles con fe y racionalidad y desde allí está la posibilidad de encontrar los caminos para hacer del próximo año un año mejor", expresó Zárate, sobre las perspectivas del año 2015.

El Presidente de la CEV, reiteró la postura de la iglesia católica venezolana de exhortar a la unión y el respeto de las diferencias entre los venezolanos para enfrentar el año que inicia.

"Si diversas posiciones nos ayudan a construir un país mejor y en el respeto de cada uno se construye una sociedad democrática, entonces por ahí debemos poner el esfuerzo", agregó el religioso.

Aseguró que los problemas que atraviesa Venezuela, no deben verse como una crisis económica y política, sino como una crisis de valores

"Allí está la clave, cuando aquello que fundamenta la vida se quiebra porque se dejan arrastrar por cosas que destruyen la sociedad allí es donde entra crisis un país, por eso debemos rescatar los valores"

Zárate, envió bendiciones a la feligresía católica y pidió trabajar por la paz, la unión y el bienestar para todos los venezolanos por igual en este 2015.

Urosa achacó problemas del país al "olvido" a Dios

El Cardenal reclamó "diálogo" para resolver los conflictos en paz

imageRotate
El cardenal Urosa llamó a los venezolanos a iniciar este año una "renovación espiritual" ADOLFO ACOSTA/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de enero de 2015  12:00 AM
2015 no pinta bien para Venezuela, pero no solo por la caída de los precios del petróleo, la cual hace prever que la inflación y el desabastecimiento se agudizarán; o porque la conflictividad repuntará debido a las elecciones parlamentarias, sino por "las conductas erradas de las personas", en particular "el olvido de Dios y la indiferencia religiosa, el odio y el egoísmo, el afán de lucro y la idolatría del dinero, el ansia de poder y la soberbia política, el desenfreno de las pasiones, el ocio y la pereza".

La afirmación la hizo el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, en su mensaje de Año Nuevo, el cual será leído en todas las parroquias capitalinas este fin de semana.

En el documento titulado "Felicidad y renovación", el purpurado reiteró que "el país necesita urgentemente el diálogo y la concertación, a fin de resolver nuestros conflictos de manera pacífica, descartando la violencia". 

No obstante, Urosa agregó: "Más allá de las medidas políticas, económicas y sociales que se deben necesariamente implementar en Venezuela para solucionar los graves problemas que tenemos, es necesario que los venezolanos, y en especial los católicos, nos acerquemos más a Dios, y dejemos a un lado los vicios y pecados que nos han llevado a esta situación. Si queremos ser felices tenemos que renovarnos espiritualmente".

El Arzobispo de Caracas llamó a los fieles a "fortalecer" la práctica religiosa. 

"Escuchemos la voz del Señor que nos llama a la conversión, a vivir de acuerdo a su Palabra, a participar en la Santa Misa dominical, a orar incesantemente, a guardar y cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios", afirmó, al tiempo que agregó: "El camino del pecado, del desorden, del relajo afectivo-sexual, no es el camino de la felicidad. Si queremos ser felices hemos de agarrarnos de la mano de Dios y caminar con Él, escuchando y cumpliendo su palabra".

En su mensaje, el purpurado aseveró que el camino a la felicidad pasa por la comunión con el Todopoderoso. 

"Si queremos ser felices tenemos ineludiblemente que poner en práctica la Palabra de Dios, que nos invita a amar al prójimo, a ser honestos, a respetar la familia y el matrimonio, a rechazar el odio y la violencia, y trabajar por la paz", señaló el máximo jerarca de la Iglesia católica.

Primera cita

La próxima semana la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) tiene previsto sostener su primera reunión del año, en la cual, como es costumbre el presidente de la instancia, monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, hará una evaluación sobre la situación nacional.

jalonso@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario