Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de enero de 2015

Recado a Iván Hurtado...Gracias a la edición facsimilar del "Boletín Universitario" de la Universidad de Carabobo. Etapa 1959-1963, que tú me regalaste en 1999, ocurrió ayer un milagro en mi vida y quiero compartirlo contigo y mis lectores...Parte I

Desde hace unos meses vengo trabajando en la "Autobiografía" de Cristina Araujo, ser maravilloso a quien conozco por referencias desde que tengo 17 años, pues como perteneciente desde el 1 de agosto de 1970 al Departamento "Centro Bibliográfico Venezolano" de la antigua Biblioteca Nacional de Caracas, al que ingresé de la mano de Roberto Lovera De Sola y ser la única estudiante de Letras (lo hacía en la UCAB) en dicho departamento integrado por puros bibliotecólogos o estudiantes de dicha carrera: Ana Gorrín, María Marcano Millán, Yomaira de Petit, Eloy Cabaña Herrara (valenciano) y la sra. Luisa de Bencomo bajo la dirección de la Lic. Florencia Fuentes Zapata, de origen valenciano por vía materna casualmente, era la encargada de servir de enlace con el Departamento de Literatura del Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) cuya historia copio a manera de nota referencial para que sepan de qué se trata lo que hablo:
"El primer organismo histórico encargado de la labor cultural en Venezuela fue el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1877, el cual estaba dirigido por el General Ramón de la Plaza. El 4 de abril de 1936 se crea la Secretaría de Cultura y Bellas Artes, adscrita al Ministerio de Instrucción Pública. El 16 de septiembre de 1939 se crea en el Ministerio de Educación Nacional, cuya Dirección de Cultura gobierna sobre los establecimientos y servicios culturales. Existe un desarrollo paralelo por parte del Ministerio de Trabajo, el cual crea en 1938 el Servicio de Cultura y publicidad.
El 28 de diciembre de 1966, se decreta la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), instituto autónomo con patrimonio propio y distinto del Fisco Nacional que estaba adscrito al Ministerio de Educación. Su fin era unificar y coordinar la acción cultural del Estado. En 1972, con el propósito de relevar al Ministerio de Educación de las obligaciones del INCIBA, el Instituto de Investigaciones Científicas, el Instituto de Deportes y otros organismos culturales y deportivos de Venezuela, se crea el Ministerio para la Juventud, la Ciencia y la Cultura.
El 26 de marzo de 1974, se nombra una Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, el cual se crea el 29 de agosto de 1975. Su figura es de instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, cuyo fin es estudiar, planificar, coordinar y ejecutar todo lo relacionado con las humanidades, las artes y las ciencias sociales, así como, garantizar una adecuada y permanente investigación, planificación y evaluación de su propia acción cultural. También asesorar y cooperar con los demás órganos de los Poderes Públicos nacionales, estadales y municipales y capacitar personal especializado en el sector cultura. Posteriormente en 1977, el CONAC pasa a estar adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.
En el período 1977-1995 se dictaron un conjunto de Leyes y Decretos que sentaron las bases de algunos entes tutelados y adscritos al CONAC, incluyendo:
Entre 1975 y 2001, existió la figura de Ministro de Estado para la Cultura - Presidente del CONAC, Ministro sin cartera. En1999, queda adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Siguiendo el proceso de reorganización del Estado del gobierno de Hugo Chavez Frias, en el 2004, se crea la figura de, Ministro de Estado para la Cultura, y se adscribe el CONAC y sus entes tutelados y adscritos a fin de asesorar al Presidente de la República en lo relativo a la cultura."
El Departamento de Literatura de aquél entonces: 1971-72 estaba dirigido por el poeta y abogado 
Francisco Pérez Perdomo (Boconó, 1930 - Caracas, 2013) y tenía bajo su cargo las revistas
Ïmagen (creada por Salvador Garmendia (Barquisimeto11 de junio de 1928 -Caracas13 de mayo de 2001) en 1968), una de las más prestigiosas revistas literarias venezolanas de todos los tiempos, creo que dirigida por 

Vicente Gerbasi(CanoaboCarabobo); 2 de junio de 1913 - Caracas,Venezuela28 de diciembre de 1992) pues siempre estaba sentado en esa oficina ; la  Revista Nacional de Cultura, la publicación cultural más longeva de Venezuela,  fundada en 1938, a la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, siendo su primer director el intelectual Mariano Picón Salas. y dirigida en ese entonces por 
Pedro Francisco Lizardo ( Bejuma (Venezuela) el 25 de enero de 1920.Caracas 2001) Premio Municipal de Literatura 1960, con el poemarioLos círculos del hombre , Premio Municipal de Literatura 1975 con el poemario La memoria y los días...En el Departamento de Literatura el asistente era un jovencísimo poeta recién llegado de San 
Elí Galindo

Sebastián de los Reyes (edo.Aragua) a estudiar Letras en plena renovación de la carrera y en la recién clausurada UCV, el poeta Eli Galindo. (San Sebastián de los Reyesl 13 de septiembre de 1947-13 de febrero de 2006 falleció en Caracas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario