Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de octubre de 2016

Dada mi estrecha relacion con la Comunidad de monjes benedictinos que habita en la Abadia "San Jose" de Guigue (Edo. Carabobo) esta fotografia tiene un gran significado para mi.

Cuando en 1992 ingrese a la Abadia "San Jose" de Guigue (Edo. Carabobo), nunca imagine que iba a trabajar alli hasta 1999, año en el que con gran dolor tuve que "bajar a tierra" e incorporarme al personal de FUNDAPATRIA como Coordinadora del Centro de Documentacion del Circuito de Museos, con sede en la Quinta "La Isabela", conocido como Palacio de los Irurriza.
En la Abadia conoci a un joven piloto de aviacion comercial, natural del Estado Bolivar, muy simpatico y definido en ingresar como monje a dicha Comunidad desde que tenia 17 años y no lo aceptaron porque era muy joven. Iniciado ya mi trabajo con el segundo Abad de la Comunidad, el P. Jose Maria Martinez OSB, el hermano Marco Antonio Gonzalez, asi se llama el joven ex-piloto de RUTACA y yo compartimos formacion, distinta claro, el en clausura y yo como laica, pero si comenzo a unirnos una buena amistad. Pasamos juntos "pruebas de cacique" durante esos 7 años de esplendor de la Abadia, y yo le echaba broma llamandolo el "Abad de transicion", entre los sabios y eruditos monjes benedictinos de origen aleman y vasco que conformaban aquella comunidad que inauguro la Abadia "San Jose" en su nueva etapa de los cuales solo quedan 3 sacerdotes vivos, luego de la mudanza de "San Jose del Avila" en Caracas a Guigue, con orden de establecer nuevamente su carisma monastico, y asi ha sucedido, el hoy padre Marco Antonio Gonzalez OSB, formado entre Alemania y Colombia, pues al no haber monjes en Venezuela, los pensa de estudios de los Seminarios venezolanos no cubren los requerimientos de la formacion benedictina, y del monacato de Occidente, que seria la parte contemplativa de la Iglesia Catolica, que no estuvo presente en la Conquista de nuestras tierras, representa como Superior de la Abadia venezolana a la Comunidad Benedictina en el Congreso de Abades 2016, y ahi lo vemos saludando al tambien latinoamericano Papa Francisco...¡QUE ALEGRIA!!!
Marco Antonio es ahora el Superior de transicion...¿Que tal?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada