Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 1 de octubre de 2016

Otra vez la misma miasma...El dirigente de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Carabobo, Carlos Graffe, denunció este viernes que el embalse Pao Cachinche presenta una fuerte contaminación, ocasionando inundaciones y enfermedades a los habitantes del sector.

Carlos Graffe: El embalse Pao-Cachinche presenta fuerte contaminación
El embalse Pao-Cachinche es la principal fuente de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Valencia, así como otras poblaciones del estado Carabobo y de Tinaquillo, en el estado Cojedes. Este embalse es alimentado principalmente por los ríos Pao y sus tributarios, principalmente los ríos Chirgua y Paito. El agua de este embalse es bombeada a la planta de potabilización Alejo Zuloaga y de allí se distribuye a distintas comunidades de la cuenca del Lago de Valencia.

El embalse Pao-Cachinche comenzó su funcionamiento en el año de 1973, y su vida útil es de 50 años. Sin embargo, los problemas en las cuencas de los ríos que lo alimentan, pueden generar un colapso del embalse en un corto plazo.

Las descargas directas al embalse Pao Cachinche de 3.300 litros por segundo de aguas residuales de la Planta TAR La Mariposa, al lado de los 10.500 lps que se le inyectan en aguas residuales con material de desechos químicos que recibe el embalse desde año 2005, y por trasvase de Los Guayos-Río Cabriales de 5.600 lps y 1.600 lps, respectivamente.
Ciudades cercanas: Municipio VeroesGran BarquisimetoMunicipio Autónomo Alberto Arvelo Torrealba
Coordenadas:   9°54'8"N   68°7'5"W

Denuncian fuerte contaminación en embalse de Carabobo

Carlos Graffe aseveró en que las autoridades regionales solo velan por el interés personal y no por solventar la problemática ciudadana
El dirigente de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Carabobo, Carlos Graffe, denunció este viernes que el embalse Pao Cachinche presenta una fuerte contaminación, ocasionando inundaciones y enfermedades a los habitantes del sector.
“La situación en Carabobo es bastante dramática. A pesar de los datos y las pruebas, Hidrocentro se empeña en negar este problema”, aseguró Graffe durante el programa radial La Fuerza es la Union, conducido por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba.
Asimismo, aseveró en que las autoridades regionales solo velan por el interés personal y no por solventar la problemática ciudadana.
Además, contó que en el estado, tras lluvias constantes y la falta de mantenimiento en ríos y caños, se han desbordado las aguas negras en distintas zonas del sur de la región.
“Le pedimos a Dios que el río aguante y que esto no pase a mayores si la tempestad continúa”, expresó, al tiempo que ratificaba el compromiso de los valencianos para asistir masivamente a plasmar su voluntad el próximo 26, 27 y 28 de octubre.
Prensa Unidad Venezuela

El agua contaminada se suma al racionamiento en Carabobo

Carabobo.- En muchos sectores de Carabobo racionan el agua sin previo aviso. En zonas de Valencia cortan el servicio en las noches; en otras, dos días a la semana, y en algunos sitios la sequía puede alcanzar hasta una semana.
Para el ex diputado del Consejo Legislativo de Carabobo y estudioso del tema del agua en la región, Germán Benedetti, el efecto del fenómeno El Niño no será responsable de la escasez, sino la imposibilidad de potabilización porque Hidrocentro no puede procesar las aguas salobres y contaminadas provenientes de los embalses Pao-Cachinche y Pao-La Balsa, ubicados en Carabobo y Cojedes, respectivamente. “Se supone que habrá limitación de ingresos de agua de lluvia a los embalses, pero los de la cuenca tienen suficiente agua como para tres años”, afirmó.
Benedetti explicó que las aguas están contaminadas por el trasvase que se hace desde el lago de Valencia, “que contiene una salinidad a niveles muy altos, ya que el proceso de clarificación del agua con el químico sulfato de aluminio no funciona”.
Agregó que análisis de laboratorios certificados y acreditados revelan que hay elementos de aguas residuales no reglamentados en el agua potable como nitrógeno, fósforo, DBO, DQO, metales y cianobacterias. “Qué mejor prueba de que el agua no se puede potabilizar que Hidrocentro publica que los excedentes de aluminio están hasta 300% más altos de los niveles permitidos, igualmente los niveles de cloro que Hidrocentro le agrega al agua para ocultar que tiene heces fecales”, aseveró Benedetti.
Refirió que el embalse de Canoabo, que surte a Puerto Cabello y Juan José Mora en la costa del estado, tiene varios años con poca agua debido a que en uno de sus principales afluentes, el río Temerla, la estación de bombeo no funciona, y algunas industrias –particularmente en Planta Centro– usan agua del embalse de Canoabo que debe ser para la población. “Hay muchos problemas de agua en Puerto Cabello y Morón, y el ministro de Ecosocialismo y Aguas lo sabe”, sentenció Benedetti.
Debido a la situación de escasez de agua potable en el municipio Puerto Cabello, la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Armada se integraron para atenuar el problema; por ello la embarcación T-64 continúa en las instalaciones del Puerto Turístico para suministrar agua a las comunidades porteñas. (EN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada