Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 8 de octubre de 2016

El arte flamenco llenará espacios del Teatro Municipal de Valencia

El Carabobeño Viernes, 07 de Octubre de 2016 

El arte flamenco llenará espacios del Teatro Municipal de Valencia

Basyl Macías
El próximo jueves 13 de octubre Valencia se llenará de puro arte flamenco. El Teatro Municipal se convertirá en uno de los escenarios escogidos por Laura Pirela y Domingo Ortega, para disfrutar de una noche cargada de duende y música.
Por primera vez en Venezuela, la bailaora Laura Pirela une su talento al del reconocido bailaor español Domingo Ortega, para deleitar al público con un espectáculo que hará un recorrido por los más sentidos palos flamenco.
Esta es una novedosa propuesta artística, donde se conjuga la poesía, la música y el flamenco, y contar desde una mirada intimista, las inquietudes, sentir y maneras de la pareja bailaora, usando el arte andaluz como la ventana, que permite al espectador, echar una mirada al interior de los artistas.
En un paseo entre tientos, cantiñas, soleás y bulerías, el espectáculo viene cargado de talento, bajo la magistral ejecución de músicos traídos desde España, como Antonio Españadero (guitarra), Sonia Berbel y El Trini (Cantes); y por Venezuela, Julio Alcocer (percusión); José Alirio Chirinos (guitarra).
La magia del escenario lucirá coreografías y puesta en escena, estarán a cargo de Laura Pirela y Domingo Ortega, producción general de Jesús Reyes Borjas y coproducción de Romina Vázquez.
Para Domingo el  Proyecto "Baila el Alma" le permite expresar lo que para él significa este arte. "El baile es aquello que me acompaña y me consuela, me alienta y me lleva a otra dimensión y luego me trae a tierra. Conecta todas esas distintas personas que soy, logra ponerlas de acuerdo y las va dejando salir para que cada una cuente su versión, versión de una misma historia que se sigue escribiendo, llena de momentos inconclusos, momentos duros , momentos remendados y momentos felices. Cuando bailo no hay lugar a prejuicios, a reproches, cuando bailo solo soy."
En ocasión de la visita de Domingo Ortega a Venezuela, se dictarán una serie de cursillo, donde lo acompañan sus músicos, convirtiendo este taller en algo inédito en nuestro país al poder reunir cuatro artistas flamencos para profundizar en esta enseñanza.
En Valencia, la actividad se realizará en la Escuela de Flamenco Marilse Vargas, los días 10, 11 y 12 con los palos Tangos (Intermedio) y Soleá Por Bulería (Avanzado); y en Caracas el 15, 16 y 17 de octubre, en el Estudio de Baile Zahorí, por Cantiñas (Intermedio) y Farrucas (avanzado).
Toda la información de los cursillos pueden obtenerla vía correo electrónico contacto.laurapiral@gmail.com o en @LauraPirelaH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada