Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de octubre de 2016

EDO: La Asamblea y Venezuela El caricaturista ilustró cómo la Asamblea Nacional tiene en sus hombros una Venezuela cada vez más en crisis

EL NACIONAL WEB

/libertad_de_expresion/EDO-Asamblea-Venezuela_NACIMA20161024_0129_1.jpg

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE
El presidente del Parlamento pidió a la población que tenga confianza en la oposición. Sostuvo que seguirán reclamando el respeto a la ley y las instituciones

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, descartó que un diálogo entre gobierno y oposición pudiera cambiar la agenda planteada por el Parlamento el pasado domingo, durante una sesión extraordinaria. 
"No vamos a mutilar la agenda planteada el viernes y el domingo por un eventual diálogo (...) Los diputados vamos a cumplir con nuestro deber, llueve, truene o relampaguee", dijo durante una entrevista en Unión Radio. 
Allup negó que en este momento exista diálogo. De realizarse, el diputado aseguró que la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe "ser de exigir en lugar de dar".
El presidente del Parlamento pidió a la población que tenga confianza en la oposición.  Sostuvo que seguirán reclamando el respeto a la ley y las instituciones.

Padrino López aseguró que la FANB no tiene militancia política

Vladimir Padrino López | Foto: Twitter - @RADIOTIUNAFM
Vladimir Padrino López | Foto: Twitter - @RADIOTIUNAFM
El ministro para la Defensa aseguró que este tipo de acuerdos no contribuyen a avanzar en soluciones de los problemas que atraviesa el país. Negó que el orgaismo esté irrespetando la Constitución.
    Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, indicó que la FANB mantiene sus reservas en cuanto al contenido del acuerdo aprobado el pasado domingo por la Asamblea Nacional. 
    El ministro para la Defensa aseguró que este tipo de acuerdos no contribuyen a avanzar en soluciones de los problemas que atraviesa el país. Negó que el organismo esté irrespetando la Constitución. 
    "No puede pedírsele a la FAN lo que no ha dejado de hacer: el respeto a la Constitución  (...) Hemos estado siempre con mucho respeto y prudencia deliberando sobre todo lo que atenta contra la Constitución", dijo durante un pronunciamiento junto al alto mando militar. 
    López rechazó que algunos sectores pretendan utilizar la Carta Magna por conveniencia y la interpreten de forma érronea. Indicó que en el país o ha producido ningún acto de fuerza que permita la invocación del artículo 350. 
    Por último, el minsitro para la Defensa hizo un llamado al diálogo para solventar los problemas que atraviesa Venezuela. 

    Allup a Padrino López: Deje de actuar como un dirigente político

    Henry Ramos Allup desde el Palacio Federal Legislativo | @0800Noticias
    Henry Ramos Allup desde el Palacio Federal Legislativo | @0800Noticias
    El presidente del Parlamento aseguró que el ministro está a favor de un gobierno que viola la Constitución en lugar de hacerla cumplir

    Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, pidió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que deje de actuar como un dirigente político.
    "El general Vladimir Padrino López debe callarse la boca (...) no puede seguir actuando como un dirigente político", dijo el parlametario en una entrevista ofrecida a Unión Radio
    Allup aseguró que el ministro está a favor de un gobierno que viola la Constitución en lugar de hacerla cumplir. 
    Acerca de una posible disolución del Parlamento por parte del Ejecutivo, recordó que el presidente no tienen facultad para hacerlo.
    "Para que Maduro disuelva la Asamblea Nacional tendrá que ocuparla militarmente. Capaz es Padrino López quien encabece el pelotón de ejecución", agregó.

    Ramos Allup llamó "alcahuete" a Padrino López por permitir violaciones a la Constitución

    Henry Ramos Allup, presidente de la AN | Foto: @AsambleaVE
    Henry Ramos Allup, presidente de la AN | Foto: @AsambleaVE
    El presidente de la Asamblea Nacional dijo que el ministro para la Defensa no puede ejercer ese cargo
      El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, llamó “alcahuete” al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, por permitir que el gobierno viole la Constitución.
      “Ojalá este ministro, que avergüenza a las Fuerzas Armadas, se saliera de los cuarteles y aceptara el reto de debatir en cadena nacional, a ver si ronca como ronca cuando está armado”, aseveró Ramos Allup, durante el cierre del debate sobre el inicio del proceso de evaluación y determinación  de la situación constitucional de la Presidencia de la República.
      Exhortó a Padrino López a que deje de “fanfarronear”, deje las armas y el uniforme para ir a discutir sobre política pues, a su juicio, no sabe ni ser ministro para la Defensa. 

      Comisión precedida por Ramos Allup solicitará la activación de la Carta Democrática

      Henry Ramos Allup, presidente de la AN | Foto: @AsambleaVE
      Henry Ramos Allup, presidente de la AN | Foto: @AsambleaVE
      El presidente de la Asamblea Nacional informó que la próxima semana estará viajando para pedir la aplicación del estatuto de la OEA
        El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup informó que la próxima semana estará viajando a la instancia de la Organizacón de Estados Americanos para soliciatar la activación de la Carta Democrática en Venezuela. 
        "La semana que viene pediremos la aplicación de la Carta Democratica Interamenticana porue este gobierno ha quebrantado gravemente el sistema político y es aplicable", aseguró quien precedirá la comisión. 
        La información fue dada durante el cierre del debate del inicio del proceso de evaluación y determinación de la situación constitucional de la presidencia en la Asamblea Nacional.

        Pizarro: "Militares serán recordados como cómplices del peor gobierno"

        Diputado Miguel Pizarro
        Diputado Miguel Pizarro
        El dirigente político lamentó que el grupo militar venezolano sea partícipe de las actuaciones del mando oficialista

        Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, publicó un mensaje en referencia a la posición política de la Fuerza Armada Nacional BOlivariana (FANB)
        En su cuenta en la red social Twitter expresó que Venezuela tendrá un cambio a pesar de que ellos sean cómplices del peor gobierno.
        "Triste papel de la cúpula militar, serán recordados como cómplices del peor Gob. De la historia. A pesar de Uds. este país va a cambiar!!!", escribió Pizarro.
        La afirmación del diputado se da en respuesta al pronunciamiento del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre el carácter apolítico de la FANB.


        Triste papel de la cúpula militar, serán recordados como cómplices del peor Gob. De la historia. A pesar de Uds. este país va a cambiar!!!

        Dos medidas constitucionales que podría tomar la AN contra Maduro

        La Asamblea Nacional tiene la facultad para decretar la falta absoluta del presidente | Foto: EFE/AFP
        La Asamblea Nacional tiene la facultad para decretar la falta absoluta del presidente | Foto: EFE/AFP
        Algunos abogados explicaron que estos métodos se aplican cuando el jefe de Estado incumple con sus obligaciones en el cargo. Los legisladores opositores aseguraron que buscan restablecer el hilo constitucional
          La Asamblea Nacional (AN) se plantea en su"Acuerdo en Defensa de la Constitución, la democracia y los Derechos Humanos" determinar “la situación constitucional” del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con los parlamentarios opositores, esto consistirá en definir si el mandatario nacional atentó contra lo establecido en la Carta Magna y si incumplió con sus obligaciones.
          Si hay una evaluación negativa de las acciones del jefe de Estado resultaría en tres posibles consecuencias para él, todas ellas legales y que podrían iniciarse este martes desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.
          1. Declarar la falta absoluta del presidente
          El abogado Juan Manuel Raffali explicó que el Poder Legislativo puede declarar la falta absoluta de  Maduro. Detalló que si bien él no ha dejado su cargo al irse definitivamente del país, se puede calificar de abandono cuando no le garantiza a los venezolanos la estabilidad de sus Derechos Humanos.
          El artículo 233 de la Constitución establece que la AN puede declarar la falta absoluta del presidente de la República en su cargo. Esto llevaría a su destitución, para luego ceder el cargo temporalmente al presidente de la Asamblea Nacional y se llamarían a elecciones. Aunque, si este proceso se extiende a 2017, le tocaría asumir el cargo por el resto del periodo al vicepresidente Ejecutivo.
          Para el jurista José Vicente Haro, el mandatario nacional ha irrespetado el numeral 1 del artículo 236 de la Constitución al no hacer cumplir lo establecido en las leyes. En este caso, considera que la aprobación de recursos y tratados mediante decretos es un ejemplo de ellos.
          “Aparte, él  prácticamente ha abandonado su cargo porque en sus políticas públicas no ha cumplido ni contribuido a solucionar las problemáticas que afectan a la nación”, acotó Haro. 
          2. Declarar la responsabilidad política
          De acuerdo con el artículo 222 de la Constitución Nacional, la AN tiene la potestad de “ejercer su función de control” mediante investigaciones e interpelación a cualquier funcionario público en ejercicio de su cargo. En caso de hallarse una irregularidad o una falta en sus deberes, se declara la responsabilidad política.
          Haro explicó que la responsabilidad política podría conllevar luego a la destitución, aplicable incluso al presidente Maduro. Sin embargo, para llegar a esto es necesario que pase por el Consejo Moral Republicano -Poder Ciudadano- y la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
          Puntualizó que el proceso se llevaría en tres etapas:
          a) El Parlamento debe conformar una comisión de legisladores que realice las averiguaciones. Luego, se debate y somete a votación en sesión parlamentaria.
          b) Una vez aprobado el documento debe ser remitido al Consejo Moral Republicado (Poder Ciudadano).
          c) Cuando el Consejo ratifique los delitos, debe solicitar el enjuiciamiento a la Sala Plena del TSJ, que decide si lo acepta y se descarta o sentencia su destitución.
          “Dentro del juicio por responsabilidad política puedes contemplar que se quebranta el orden constitucional al aprobar sin consentimiento del Legislativo los decretos de Estado de excepción o el Presupuesto Nacional. Además, también están las limitaciones para activar el referéndum revocatorio”, explicó Haro.
          El juicio político o impeachment no existe en Venezuela
          Los dos abogados coincidieron en que si bien se puede calificar de juicio el procedimiento que realizarían los parlamentarios, negaron que pueda considerarse similar al  juicio político o impeachment realizado contra la presidente Dilma Rousseff en Brasil.
          El término "juicio político" fue el empleado por el jefe de la bancada parlamentaria de la oposición, Julio Borges.
          “Hoy comienza una sesión que culminará el próximo martes, que discute un tema muy serio, y es el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha atentado contra la democracia, los Derechos Humanos y el futuro del país”, aseguró el  pasado domingo durante la sesión en la cual se aprobó el acuerdo para "restablecer el hilo constitucional"
          AN usará los instrumentos necesarios para restituir la Constitución
          La legisladora Mariela Magallanes informó que desde este lunes comenzó a sesionar una comisión de legisladores que evalúa con cuál herramienta que les permite la Constitución responderán a las acciones del Ejecutivo Nacional.
          “Maduro no está cumpliendo con sus funciones como presidente y nosotros estamos evaluando el incumplimiento de ellas y nuestra respuesta (...) A través del TSJ ha usurpado las competencias del Parlamento, como ocurre con la aprobación de contratos de orden público”, señaló.
          El diputado Américo de Grazia, quien es miembro de la comisión especial que inspecciona la gestión del presidente, aseguró que todas las acciones de la mayoría opositora en el Parlamento buscan restituir el acatamiento de la Constitución.
          “Recuperaremos el marco constitucional por medio de los instrumentos que tenemos a mano (...) Esta será nuestra contestación a los abusos del gobierno nacional que, como concluimos en el acto de este domingo, se mostró como una dictadura”, concluyó.

          Asamblea Nacional aprobó juicio político a Maduro

          Cuando se realizó la votación el jefe de Estado hablaba desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. En el acuerdo aprobado se emplaza al presidente de la República a que asista a la Asamblea el 1° de noviembre

          La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó la declaratoria de juicio político al presidente Nicolás Maduro y lo emplazó para que acudiera al Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.
          El proyecto de acuerdo fue aprobado entre las protestas del oficialismo y gritos en plena sesión. Minutos antes ocurrió un forcejeo entre los diputados Héctor Rodríguez, del PSUV, y José Manuel Olivares, MUD.
          Cuando se realizó la votación Maduro hablaba desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en su llegada de la llamada “gira relámpago”.
          Después de que se aprobara la sanción política al jefe de Estado la bancada oficialista salió del hemiciclo de sesiones y los diputados opositores comenzaron a entonar el Himno Nacional.
          En el acuerdo de "Inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del Presidente de la República" aprobado se emplaza a Maduro a que asista a la Asamblea el 1° de noviembre y se le hace un exhorto para que se mida en elecciones. 

          ¿Se ha vuelto irrelevante la Asamblea Nacional en Venezuela?

          La Guardia Nacional tuvo que proteger el domingo el acceso a la Asamblea tras el asalto de simpatizantes del gobierno.
          La Guardia Nacional tuvo que proteger el domingo el acceso a la Asamblea tras el asalto de simpatizantes del gobierno.
          Los números ponen de manifiesto la actual relevancia que tiene el poder Legislativo, pese a que fue elegido en diciembre de 2015 por 14 millones de venezolanos

          Unos dicen que es "decorativa", "inservible". Otros destacan su valor simbólico, político.
          La sesión extraordinaria de este domingo en la Asamblea de Venezuela, en la que se propuso iniciar un "juicio político" al presidente Nicolás Maduro, fue interrumpida por la entrada al Hemiciclo de decenas de simpatizantes del gobierno.
          Esta escena fue un reflejo más de la confusa situación en la que se encuentra el Parlamento.
          Desde que la oposición obtuviera la mayoría en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional se ha convertido en escenario de la lucha de poderes en Venezuela: el Ejecutivo y el Judicial contra el Legislativo.
          Este domingo el Parlamento aprobó un acuerdo que declara "la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro".
          Con todo, las duras palabras contra el mandatario tienen importancia por su carácter político, simbólico, pero no tendrán efectos jurídicos.
          Lo mismo ocurrirá este martes, cuando en otra sesión se analizará la "situación constitucional de la presidencia", lo que el diputado opositor Julio Borges calificó como "juicio político".
          Pero no se puede esperar un impeachment como el que le costó el cargo a la presidenta Dilma Rousseff recientemente en Brasil.
          "La Constitución de Venezuela no regula como en Brasil un juicio político que lleve a la destitución, no tiene consecuencias jurídicas inmediatas", explicó a BBC Mundo el profesor de Derecho José Ignacio Hernández, experto constitucionalista.
          El poder de la Asamblea en la batalla política que se libra actualmente en Venezuela entre gobierno y oposición es limitado.

          LAS CIFRAS

          Los números ponen de manifiesto la escasa relevancia que tiene actualmente el Legislativo, pese a que fue elegido en diciembre de 2015 por 14 millones de venezolanos.
          Según los datos de la propia Asamblea, de los diez textos de ley sancionados este año, seis han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), uno se ha dejado a discreción del Ejecutivo su promulgación, uno fue promulgado y dos están a la espera de decisión.
          "En un año se han anulado más leyes que en 200 años", dijo al portal Prodavinci el abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo.
          Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional
          La única norma firmada por el presidente y publicada es la de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios.
          En total, desde enero ha habido 27 sentencias del TSJ en contra del trabajo del legislativo.
          El propio TSJ validó recientemente que, en contra de lo que dicta la Constitución, el Ejecutivo no presentara el presupuesto de 2017 ante la Asamblea y que la aprobación quedara en manos de la máxima autoridad judicial.

          "ANULADA"

          "La Asamblea ya fue anulada", le dice a BBC Mundo el profesor de Derecho José Ignacio Hernández, que se refiere a la sentencia del TSJ del 1º de agosto.
          En ella declaró en desacato (desobediencia) a la Asamblea y adelantó que serían consideradas nulas todas sus decisiones por sesionar con tres diputados del estado Amazonas cuya elección en diciembre de 2015 está bajo suspensión cautelar por presuntas irregularidades.
          "La irregular conformación de tres de los 169 diputados no permite invalidar a toda la Asamblea", opina por su parte José Ignacio Hernández, contrario a la decisión del TSJ.
          Los oficialistas, en cambio, celebran las sentencias del máximo tribunal.
          "Para qué ha servido la Asamblea Nacional a los ciudadanos. Para nada. Es inservible", dijo el domingo Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, minoritaria en la Asamblea.
          Rodríguez culpa a los opositores de la situación en la que se encuentra el Parlamento.
          El experto constitucionalista Jesús Silva igualmente cree que la Asamblea "en la práctica se autodisolvió" y considera que hay un plan de la oposición para utilizar el Parlamento como una "tribuna para fomentar un caos institucional y de alguna manera asaltar el poder presidencial del país", según le asegura a BBC Mundo.
          "El resto de los poderes públicos han reaccionado contra los ataques de esta Asamblea, que ha intentado un golpe parlamentario contra el Estado de Derecho en Venezuela", asegura Silva.
          "Es un estamento totalmentedecorativo en el país", añade.

          NI LEGISLAR NI CONTROLAR

          No coincide con Silva ni con Rodríguez la diputada opositora Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea.
          Para ella, el Ejecutivo ha vaciado de contenido a la Asamblea.
          "El gobierno ha decidido que no podemos legislar y no podemos controlar (al Ejecutivo)", le dice a BBC Mundo Solórzano sobre las principales funciones de cualquier parlamento. Ningún ministro de su área ha acudido a la comisión que ella preside en diez meses, afirma.
          Pese a todos los obstáculos y a que la labor del Parlamento no tenga mucho efecto real, la diputada cree que el trabajo al final será útil: "Estamos sentando las bases para el futuro del país".
          Plano general del a Asamblea

          Oficialistas se mantienen en las afueras de la AN

          ¿Donde estara Jorge Rodriguez? ¡Maquinando la toma de la Asamblea Nacional como lo hicieron los Monagas el 24 de enero de 1848???
          Oficialistas (Foto: Referencial).
          Oficialistas (Foto: Referencial).
          Simpatizantes del gobierno llegaron al parlamento como muestra de apoyo al presidente Nicolás Maduro

          La cuenta de Unidad Venezuela informó a través de la red social Twitter, que grupos oficialistas se encuentran a esta hora en los alrededores de la Asamblea Nacional, mientras se desarrolla el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.
          En las imágenes publicadas, se puede ver a las personas con consignas del bando político del gobierno. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se mantienen en el sitio para imperdir el paso de las personas.




          Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

          Grupos oficialistas apostados a esta hora en los alrededores de la AN 

          Marcha oficialista llegó a la Asamblea Nacional

          Concentración oficialista / Foto: Archivo
          Concentración oficialista / Foto: Archivo
          Los simpatizantes del gobierno se mantienen en las adyacencias del Parlamento y se dirigirán a Miraflores

          La marcha oficialista que salió de la avenida Libertador camino al Palacio de Miraflores para recibir al presidente Nicolás Maduro llegó a las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
          La información fue difundida por la periodista Alicia Hernández vía Twitter.
          En imágenes publicadas por Hernández se observa que la concentración oficialista arribó a la esquina La Ceiba, cercana al Palacio Federal Legistativo, en donde se aprobó hoy la responsabilidad política al presidente Nicolás Maduro.
          La marcha en estos momentos se dirige a Miraflores.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario en la entrada