Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 15 de octubre de 2016

Marte, el astro de la acción, del emprendimiento, de la guerra y las reacciones agresivas, se acoplará esta semana a Plutón, planeta de fuerzas transformadoras muy poderosas, que se mueven en lo subterráneo. Ambos planetas estarán en el mismo punto (conjunción) en el signo de Capricornio, este miércoles 19 de octubre, y su momento de unión más exacto (técnicamente se le dice “partil”), será a las 7:22 de la mañana, hora venezolana (11:22 GMT).

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016


Explosiva conjunción de Marte y Plutón

Tomado del blog "Termometro Zodiacal" de Pedro Gonzalez Silva
Marte, el astro de la acción, del emprendimiento, de la guerra y las reacciones agresivas, se acoplará esta semana a Plutón, planeta de fuerzas transformadoras muy poderosas, que se mueven en lo subterráneo.

Ambos planetas estarán en el mismo punto (conjunción) en el signo de Capricornio, este miércoles 19 de octubre, y su momento de unión más exacto (técnicamente se le dice “partil”), será a las 7:22 de la mañana, hora venezolana (11:22 GMT).

La astróloga Helena Martín, en su libro “Los planetas en el universo astrológico”, hace un interesante análisis sobre la conjugación de fuerzas de ambos astros.

Indica la astróloga que Plutón es una vibración más elevada de Marte (la octava superior)  y ambos poseen cualidades similares y un tipo de energía parecida, aunque se expresan en distintos niveles.

Tanto Marte como Plutón inciden en los mecanismos agresivos del ser humano, entendiendo por agresividad el sistema de respuestas que se elabora con el fin de dominar el medio externo e imponerse a él, señala Martín.

De este denominador común, van surgiendo los múltiples puntos que hacen a estos dos astros semejantes: impulsividad, fuerzas reactivas, tendencias impositivas, instintos destructivos.

Ahora bien, con Marte se utilizan estos mecanismos en la acción física cotidiana y en los planos más tangibles; con Plutón, se realiza la misma función pero dirigida a los niveles inmateriales o subterráneos.

Marte posee una energía que actúa con total proyección a lo externo, Plutón en cambio, presenta un gran magnetismo que atrae hacia sí todo aquello que entra en su radio de acción.

Sin embargo, en determinados momentos, también encontramos en Plutón la acción hacia lo externo, dado que las cosas que previamente absorbe, son transformadas en su interior y vueltas a expresar.

Los contactos de Marte y Plutón comunican el área agresiva del individuo o colectividad, su potencial de actividad, con la capacidad de transformación, de lo que resulta una manera diferente de expresar esas cualidades.

Se produce por tanto, una sobrecarga de elementos activo-agresivos, que se reflejan en un gran potencial energético, concluye la astróloga Helena Martín.

La astrología tradicional considera esta conjunción Marte/Plutón como “maléfica”, por su potencial destructivo, pero todo es relativo, ya que en ocasiones hay cosas y situaciones que deben ser destruidas o transformadas, y esa tendencia se convierte en una necesidad vital de una persona o comunidad. Si algo se está pudriendo, debe ser extirpado, destruido, renovado.

Muchas veces esperamos que lo que se está corroyendo se desmorone por sí solo, pero en esa espera se pueden dañar las partes que están sanas; la energía plutoniana en Capricornio está provocando esa corrosión de estructuras, no obstante, el paso de Marte sirve de acelerador, de activador, de demoledor: es una explosión, y a la vez una implosión.

Visto esto desde el punto de vista social, reviste momentos de mucho cuidado, que de acuerdo al contexto de cada colectividad, puede ser más o menos agresivo el ambiente y los eventos que se produzcan.

Por ejemplo, en nuestro continente americano, la continuación del proceso de negociaciones de paz con la guerrilla colombiana, entra en un momento muy delicado y difícil.

La campaña electoral en Estados Unidos, y especialmente el tercer y último debate de candidatos presidenciales, que se realizará justamente el 19 de octubre, en plena conjunción Marte/Plutón, estará que arde. Las energías marcianas y plutonianas que también se asocian a lo sexual, tendrán un marco ideal para hacer aflorar las escandalosas acusaciones que tienen que ver con conductas libidinosas.

Venezuela tendrá una muy delicada influencia de esta conjunción Marte/Plutón, que a la vez estará en cuadratura exacta al ascendente de la carta astral del país, y en oposición muy cercana al Sol de su carta astral. Es evidente un momento de máxima tensión ante el desenlace del referendo revocatorio presidencial y las reacciones tanto del gobierno como de la oposición.

En latitudes más lejanas, tenemos el conflicto latente, la tensión, ante los avances nucleares de Corea del Norte, que en septiembre hizo la quinta prueba,  la más poderosa explosión, que provocó un terremoto de 5 grados en la escala de Richter. Según Corea del Sur, la sexta prueba nuclear de Corea del Norte está próxima a realizarse, y la conjunción Marte/Plutón marca potencialmente ese peligro, ya sea días antes o días después.

La comunidad internacional ha rechazado estos experimentos nucleares y la diplomacia se mueve activamente para evitarlas; veremos si Júpiter y Mercurio en Libra, equilibran la tendencia “explosiva” de Marte y Plutón.

España también vivirá momentos intensos bajo la conjunción de Marte y Plutón, que desde Capricornio, hace cuadratura al Sol de la carta astral española basada en su fiesta nacional (12 de octubre). Antes del 31 de este mes, el Congreso de ese país debe decidir si va una nueva investidura de Mariano Rajoy, como presidente del gobierno de España. El asunto no se ve color de rosa.

EFECTOS INDIVIDUALES

En lo individual, las energías que desata la conjunción de Marte y Plutón, nos mueven a reacciones agresivas, nerviosismo, estrés, y posibles “explosiones” en las que sacamos a flote rabias acumuladas; no obstante, focalizando bien estas energías, nos pueden dar una gran vitalidad, empuje, y experiencias sexuales de alto nivel de intensidad. Marte en Capricornio está en un estado cósmico excelente, en su máximo nivel, está “exaltado”.

Sacar a flote rabias acumuladas puede ser positivo si canalizamos este acto a través del deporte, a través de la comunicación, y a través de actos de perdón donde soltemos aquello que nos enfurece, y que al hacerlo, sin duda favorecerá nuestra salud.

Todo esto lo podemos hacer en forma práctica, estratégica, con un objetivo claro, pues en Capricornio, la energía de Marte, aunque muy poderosa, no se presta a arranques emocionales, sino a acciones muy bien canalizadas, aunque con el agregado de Plutón, hay esquemas que tenderán a romperse.

Asimismo, si absorbemos estas energías en un alto estado de conciencia, a través de la meditación, la Yoga, la respiración profunda y consciente, podemos lograr un proceso de transmutación interno con resultados altamente regeneradores para nuestro organismo, y para nuestro estado psíquico y espiritual, moviendo la energía del “kundalini”, que recorre nuestra columna vertebral; es la energía sexual utilizada para elevar estados de consciencia y lograr la alquimia espiritual. Para mover estas energías es recomendable hacerlo con un Maestro.

Más de 30 familias del 23 de Enero huyeron de la guerra entre colectivos y bandas

"En esta zona la policía no tiene autoridad, no puede con los colectivos ni con las bandas”, expresó un vecino que prefirió mantener su nombre en reserva | Foto Archivo El Nacional
"En esta zona la policía no tiene autoridad, no puede con los colectivos ni con las bandas”, expresó un vecino que prefirió mantener su nombre en reserva | Foto Archivo El Nacional
Organizaciones que llaman a “defender la revolución” y están mejor armadas que los cuerpos de seguridad son las que imponen las reglas. Controlan la distribución de comida, cobran vacuna y no permiten la entrada de la policía

Desde junio pasado los Negrín tienen nuevo hogar en La Pastora. La familia se mudó no porque compró una casa más amplia, sino por razones de seguridad. No soportó vivir en el sector El Observatorio del 23 de Enero, zona de guerra entre colectivos y bandas delictivas en pugna por el control del territorio.
A mediados de mayo ocurrió un enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas. Varios proyectiles impactaron en la casa de Oswaldo Negrín. Esa noche no durmieron, se escondieron debajo de las camas a esperar que el tiroteo cesara. “Mi nieto no paraba de llorar y al día siguiente no nos atrevimos a salir. Algunos autobuses no prestaron servicio por miedo a quedar atrapados en medio de otro intercambio de disparos”, relató Negrín. Agregar que entonces llamó a su hermana, que vive sola en La Pastora, para que les brindara refugio.
En tres días se mudaron y la casa del 23 de Enero la alquilaron a otras personas que también tienen proyectado irse porque están cansadas de vivir en zozobra.
Los colectivos, según Negrín, son los que imponen las reglas. Tienen equipos de radiotransmisión, están informados de lo que ocurre en cada rincón y controlan la distribución de comida y el funcionamiento de locales comerciales, cobran vacuna por el uso de estacionamientos y enfrentan a los que desacaten sus órdenes o quieran invadir su territorio. Cada vez que se reporta una situación irregular con una banda delictiva suenan la sirena para alertar a la población. Algunas personas se abstienen de salir a las calles;  otras, más arriesgadas, esperar a que la situación se calme. Hay planteles que el año pasado perdieron más de 400 horas de clase por quedar atrapados en la línea de fuego de los enfrentamientos. Uno es el Luis Rafael Pimentel que entre febrero y marzo suspendió actividades por los tiroteos.
Los Negrín constituyen apenas uno de 30 grupos familiares que, según vecinos, se han mudado a otros lugares para huir del yugo de los colectivos y las bandas.
Una vecina del sector Las Casitas del Observatorio denunció que se han trasladado a casas de familiares o alquilados en Carapita, Caricuao, La Pastora y el interior del país.
Luis Acosta, en compañía de su esposa e hija, se vio obligado a marcharse de la zona F de la parroquia a finales del año pasado porque fue testigo de un crimen.  “A finales de noviembre caminaba cerca de mi casa, cuando observé a tres encapuchados que sometieron a un muchacho. Lo golpearon varias veces y después le dispararon. A los tres días me mandaron notas a mi apartamento con amenazas como ‘Cuídate, sabes que están sentenciados’. Tuve que mudarme por temor a represalias”.
Inti Rodríguez, coordinador de Provea, también engrosa la lista de desplazados por la violencia en la zona. Hace dos años un grupo de encapuchados lo interceptó frente a la estación Agua Salud del Metro de Caracas y lo amenazaron. A ellos no les convenía sus denuncias sobre violación de derechos humanos, y tenía dos opciones: se marchaba del lugar y continuaba con su trabajo, o se quedaba y renunciaba. Escogió la primera.
Operativo infructuoso. La semana pasada se desplegó una OLP y fueron ultimados 12 hombres que integraban la banda del Kilombo. Sin embargo, sus cabecillas, según vecinos, no han sido capturados. “Ellos se refugiaron en otras zonas y van a volver porque estos operativos no son constantes”.
De hecho, el Cicpc también incursionó en la zona, pero su participación se vio truncada porque los colectivos se alzaron luego de que se llevaron detenido a David Guerrilla, miembro del grupo Salvador Allende.
“Los colectivos enfrentaron a tiros a los detectives, y a través de parlantes desde el bloque 7 llamaron a los habitantes a que salieran a defender la revolución. Al final la policía científica dialogó y tuvo que retirarse. Con la acción queda demostrado una vez más que en esta zona la policía no tiene autoridad, no puede con los colectivos ni con las bandas”, expresó un vecino que prefirió mantener su nombre en reserva.
Una funcionaria de Policaracas da fe de que desde el momento en que los colectivos tomaron el 23 de Enero en junio pasado por la detención de cinco integrantes del grupo Tres Raíces, ningún funcionario puede acercarse a la parroquia ni por error. “Las órdenes de los jefes fueron precisas: no queremos saber que hay funcionarios allá. Si algo les pasa, no nos responsabilizamos. Estamos de manos atadas”, destacó la agente.
La Cifra
5
 personas han sido asesinadas este año por quedar atrapadas en la línea de fuego durante enfrentamientos entre bandas y colectivos en la parroquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada