Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El presidente Guzmán Blanco y Valencia

El Carabobeño 04 diciembre 2013

Enrique Mandry || La Academia de Historia

El presidente Guzmán Blanco y Valencia
Antonio Leocadio Guzmán, ya que tenía los mismos nombres de su padre, nació en Caracas el 20 de abril de 1829. Fueron sus padres doña Carlota Blanco y Xerez de Aristeguieta, (prima-sobrina del Libertador) y de Antonio Leocadio Guzmán, quien fue un gran político y periodista, un hombre con muchos defectos, pero también dotado de condiciones excepcionales. El joven Guzmán realizó sus estudios de primaria en el “Colegio de la independencia” del Señor Feliciano Montenegro y Colón.
En ese colegio se formaron junto con Guzmán, hombres que fueron parte importante de nuestra historia. Fue doctor en leyes de la Ilustre Universidad Central de Venezuela, y general, título ganado en la dura campaña de la guerra federal
Guzmán Blanco tenía simpatía por Valencia. Hombre culto e inteligente, conocía la importancia de nuestra ciudad a la que trató de mejorar y embellecer, aquí tenía numerosos amigos. Poseía una casa en la avenida “Camoruco” o Guzmán Blanco, hoy avenida Bolívar, situada en el terreno donde hoy se encuentra el Liceo “Pedro Gual”, y se llamaba “Cotoperix” por los árboles que allí existían. Fue saqueada y destruida en 1889, año de la reacción contra este presidente.
En el año de 1871 decretó la construcción de la “Plaza Cedeño” en el solar de la “cruz del palotal”. En el año de 1876 nos visitó con motivo de la inauguración de la carretera Bejuma-Miranda, se alojó en una casa en la calle Colombia, que se alquiló para tal fin (probablemente frente al terreno del concejo municipal, entre Bolívar y Díaz Moreno). Este mismo año suspendió el impuesto que la municipalidad quería cobrar a los vecinos del Morro por haber edificado en sus terrenos. Estos vecinos le enviaron el telegrama siguiente: “Los hijos de nuestros hijos bendecirán vuestro glorioso nombre porque redimís de odiosas contribuciones a humildes hogares que allí tienen construidas sus casas”. En el año de 1877 se develó un retrato del presidente en el Salón Legislativo del Capitolio y se inauguró en la Plaza (Sucre) “Guzmán Blanco” una estatua del mismo general que había llegado de Filadelfia. Esa estatua fue derribada en 1889.
Muchas veces, siendo presidente, volvería a nuestra ciudad, que conserva todavía sus obras con orgullo, entre ellas la “Caja de Agua” convertida hoy en acuario. Valencia le dedicó una calle, ojalá la municipalidad mantenga este nombre en su memoria y amplíe esta denominación al “Paseo Cuatricentenario”, que es una prolongación de esa calle. Guzmán Blanco cada día se acerca más al sitio de honor que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario