BIOGRAFÍA
FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ ALFONZO
Escrita por el Arq. Franz Rísquez Clemente
Noviembre de 2013
Introducción
Conceptualmente, la
“Biografía” es una forma de reconstruir la historia partiendo de un personaje,
sus virtudes o defectos en un determinado tiempo y espacio. Esta disciplina se
puede catalogar como una de las formas más antiguas y precisas para construir
un determinado acontecer en la historia de la humanidad.
No es del todo clara
la comprensión en los postulados y definiciones
de algunos investigadores, al considerar este género como “Secundario”, afirmando
que los hechos históricos se puntualizan por el producto y consecuencia de
acontecimientos. Estas situaciones o aconteceres no son otra cosas que el
interés de un pensamiento individual, que,
unidos a similares lograron concretar un ideal. El resultado de la ideología
en el movimiento de un determinado grupo de la sociedad ha sido lo que ha
cimentado y marcado las páginas de la historia.
La “Biografía” como historia o literatura.
Biográficamente se
destaca la descripción sobre la actuación del personaje, como se acota con
anterioridad, en un tiempo y espacio, tratando de aportar los datos de una
manera objetiva sin llegar a una forma o estilo literario determinado, aunque
la investigación biográficano se
desprende de una forma literal establecida, la manera de escribir una biografía
no debe estar sometida a una camisa de fuerza constituida por el lenguaje, ya
que, cada pensamiento, actuación y resultado sobre la persona estudiada, puede
convertirse en un detonante para nuevas investigaciones y hasta modificar
situaciones y creencias dadas como verdaderas durante centurias.
La selección del personaje.
Los motivos para la
selección de un biografiado varían según los episodios que se deseen destacar,
se abre un abanico de temas, cualidades, consecuencias, inicios, personajes
destacados en cientos de disciplinas, médica, artística, religiosa, política,
militar, pedagógica, historiográfica, tantas como facetas diversas tiene la
personalidad, desarrollo y actuación del ser humano. Está en el ánimo del
investigador, cuál de esos aspectos desea descubrir o resaltar sobre una
persona, sin emitir juicios sobre lo positivo o negativo que haya sido su
actuación ante diversas situaciones estando en vida.
El personaje en cuestión. Síntesis biográfica.
Francisco Antonio
Rísquez Alfonzo 1856 – 1941
Hijo de Jesús María
Rísquez y Fernanda Alfonzo, nació en Juan Griego, Estado Nueva Esparta el 10 de
octubre de 1856. Recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras en la
Universidad de Caracas en 1870a los trece años de edad, obteniendo posteriormente
el título de Doctor en Medicina de la misma Universidaden el año 1876, contando
veinte años de edad. Además de la medicina, se desempeñó en otras áreas como la
política, siendo Diputado a la Legislatura del Estado Nueva Esparta cuando contabacon
21 años de edad.
Después de ejercer
durante varios años la medicina en su estado natal, continúa su vida
profesional residenciándose en Petare (Caracas)en el año de 1882. Durante seis
años ejerció en diferentes zonas del Estado Miranda y la Isla de Margarita.
Entre los años de 1891 y 1901, desempeñó diversos cargos en esta rama,
representando a Venezuela en Congresos Internacionales, cumpliendo además con una labor periodística, creando diversas
instituciones médicas tales como la
Sociedad de Médicos Cirujanos junto a Luis Razetti y Sociedades de esta misma
índole, además del Hospital de Niños Pobres de Caracas. En 1889se desempeñó
como Vice-Rector de la Universidad Central de Venezuela y ejerció interinamente
el cargo de Rector de la misma Universidad. En 1896 se le encomienda la
redacción de Código de Instrucción Pública, así como el Código Farmacéutico
Nacional.
En el Servicio
Exterior se desempeñócomo Cónsul General
de Venezuela en Madrid para el año de 1901, obteniendo en el año 1902 el título
de Médico de la Universidad de Madrid. Fundó en Málaga un Centro Policlínico
así como la Liga Antituberculosa.Perteneció y fue y Miembro correspondiente de
la Real Academia de Medicina de Madrid, de la Academia Médico-Quirúrgica, de la
Sociedad Española de Higiene, de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales,
Miembro del Consejo Supremo de la Cruz Roja, entre otros. Para 1908 es nombrado
Cónsul en Barcelona y Encargado de Negocios en España, retornando a Venezuela en
el año de 1910.
Una vez en el país,
ejerce la Cátedra de Patología General, redactando en el año 1913 la Memoria
Oficial sobre: “El Paludismo en Venezuela”. Para el año de 1916 fue electo
Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Director y reformador de la
Escuela de Medicina en el año 1920, considerado como el creador de la higiene
del trabajo ya que en 1922 fue el primero en iniciar conferencias públicas en
centros de obreros. En el año 1935 fue nombrado Rector de la Universidad
Central de Venezuela y en 1936, fuedeclarado Huésped de Honor del Congreso
Médico Panamericano de Río de Janeiro (Brasil).
Distinguido con el
título de Ciudadano Benemérito del Distrito Federal. Autor de innumerables
artículos científicos, médicos y libros especializados en los que cabe destacar: Patología Interna y
Medicina Legal, Lecciones de Cirugía General, Farmacopea Venezolana, Estudios
Higiénicos, Patología General, Higiene Militar, El emigrante a las regiones
tropicales, Mi labor científica, Mi labor pedagógica entre otros. Fue fundador,
entre otras, de las siguientes instituciones: Hospital de Niños Pobres, actual
Hospital J.M. de Los Ríos, Cruz Roja Venezolana y Escuela de Enfermeras. Poseía
18 títulos científicos y 26 títulos honoríficos, diversas condecoraciones y
reconocimientos nacionales e internacionales. Falleció en Caracas el 10 de
julio 1941decretándose duelo oficial y nacional.
En esta investigación
biográfica, se ha tratado de destacar un aspecto que aunque poco conocido en la
persona del Doctor Rísquez, se asoma en todas las lecturas realizadas, desde la
autobiografía del personaje, así como en la
biografía consultada, diversos artículos, discursos del personaje como
dedicados al mismo, opiniones diversas en prensa, revistas especializadas desde
el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo publicaciones en la internet.
Ha despertado la
atención, el aspecto “humano y social” del Dr. Rísquez, por ello junto a su extensa
hoja de vida, vale destacar y citar pasajes y frases emitidas por connotados
oradores, discípulos y conocidos del Dr. Rísquez, que encierran una naturaleza
humana que sobrepasa más allá de la destacada labor médica y científica, la
preocupación por el bien estar, educación y desarrollo humano, siendo el valor
y pasión por la “docencia”, la enseñanza desde los primeros niveles de la
educación a los estudios superiores de la Medicina e investigación científica,
traspasando fronteras, convirtiendo su la labor educativa en un “apostolado” de
vida.
Leamos de su propia
autobiografía la presentación, destacando de la segunda palabra del párrafo, la
esencia y verdadero significado de la misma:
Nací humilde en un pueblo modesto de la
apartada isla de Margarita, el 10 de octubre de 1856. Mis padres modelados en
las costumbres casi patriarcales de los pueblos alejados del bullicio mundano,
consagraron sus afanes a levantar al único varón de la descendencia, último de
la serie, y una vez cumplido el periodo de la escuela, que grabó a la antigua
usanza las primeras letras en el cerebro del niño, ya soñaron con darle una
carrera, y se fijaron en la eclesiástica, para aquellos tiempos y lugares, la
carrera ideal. (Rísquez, 1997; 279)
El sentido y
significado real de la “humildad” se convierte en intangible concepto acuñado
desde la infancia, el cual marcará el desarrollo del personaje bajo este
principio.
Su maestro en Juan
Griego, el General Andrés A. Level, convence a los padres de Rísquez para que
le permitan viajara Caracas bajo su tutela doméstica y la dirección científica
del Doctor Gerónimo E. Blanco, concluye en mayo
de 1870 a los 13 años de edad,
sus primeros estudios recibiendo el grado de Bachiller en Filosofía y Letras,
ocupando el primer puesto entre 60 compañeros de estudio.
Resume Rísquez (1997)
este viaje de la siguiente manera:“Héteme aquí viajando hacia Caracas, que para
aquella época era más que decir viaje a la Meca de Mahoma.”(p. 279)
Se anota que para esa
época de 1870 el viaje de Margarita a la Guaira se hacía entre tres y cinco
días como término medio, para 1898 por los adelantos del trasporte naval, se
redujo a un día la travesía.
Inicia Francisco
Antonio Rísquez sus estudios de medicina en la Universidad de Caracas, bajo la
tutela de los antes mencionados y del Doctor Jesús Muñoz Tébar, recibiendo el
título de Doctor en Medicina para el año de 1876 a los veinte años de edad.
Considera Rísquez(1997)
lo siguiente:
He nombrado a
tres hombres, porque, después de mis padres, fueron ellos sin duda, quienes
inspiraron mis inclinaciones e imprimieron el sello a mi carácter. A ellos debo
la severidad con que acostumbro juzgar mis propias faltas y las ajenas, para
amargura de mi vida: de ellos saqué ese idealismo ya incurable, rayando en lo
utópico, que me mantiene en una aspiración nunca satisfecha; de ellos aprendí
ese amor a la enseñanza, que ha ahogado en mí todo apego a los bienes
materiales; y por ello conservo esa tranquilidad con que dejo conocer mis
intimidades, lo cual me coloca, según dicen mis críticos, en la desigual
posición de quien en el tapete del mundo pone sus cartas boca arriba, ante los
demás que esconden o disimulan sus juegos. (p. 280)
Los ideales de moral
y superación espiritual como factor esencial de su pensamiento, auto exigencia
por lograrlo, la tranquilidad producto de esto ideales y el amor a la enseñanza
ante cualquier otra prioridad de vida. Induce a concluir en estas reflexiones del
biografiado los valores morales y crecimiento de los mismos ante cualquier otra
circunstancia de vida.
Es por ello que se
copia de sus palabras, frases que
aumenta este descubrir en la íntima y abierta personalidad del “Sabio”:
Ya que no fui
cura, si no hubiese sido Médico, habría sido Maestro de Escuela. Pero esta
afición ha sido como un relleno en mi armazón profesional, una especie de
complemento a las tareas de mi actividad, que otros han llamado multiforme,
pero que no es en realidad sino una sola cosa, estudiar para enseñar. Donde
quieraque un grupo de niños o de adultos me han pedido lecciones o
explicaciones, en dar las cuales declaro que siento un verdadero placer.
(Rísquez, 1997; 280)
Transmite el
texto, no solo la pasión por la
docencia, se descubre en sus palabras algo de mayor importancia y relevancia en
la labor docente, la pedagogía, ya que, cuando se puede relacionar la inquietud
de un niño, adolescente o adulto en su afán por saber,llega al nivel de los
mismos asumiendo la “humildad” del saber cómo virtud.
Leamos a
continuación, partes del discurso pronunciado por el Doctor Francisco Antonio
Rísquez, el 27 de abril de 1921, a los 65 años de edad, en el “Discurso de
Gratitud” en el acto de las Ofrendas, con que festejó Venezuela las “bodas de
Oro Docentes” del Doctor Rísquez (1997).
Señor
Presidente de la República.
Generosos
amigos.
Auditorio
Benévolo:
En todo
tiempo, para todas las representaciones de la Historia, para todo ideal de
perfeccionamiento humano, ha sido necesario un símbolo. Tres franjas de
cualquier tela burda avivan en nosotros el amor de la Patria, y tras el señuelo
de su iris sugestivo, se arranca el paso hacia las cumbres de la Gloria y va el
aliento hasta lo inverosímil del sacrificio. Y a nuestra misma religión, al
Verbo Santo que sabe trasmutar un mísero precito en un Bienaventurado de lo
Eterno, le bastan como emblema dos frágiles astillas, que se cruzan para
irradiar hacia los cuatro vientos del orbe los resplandores del Amor Infinito.
De análoga
manera, hoy, cuando un sacudimiento insólito conmueve las entrañas de Caracas,
un aura de protección al esfuerzo se eleva, cargado de promesas, del alma de
nuestro pueblo y un espíritu de recompensa al trabajo se cierne, como un soplo
creador, sobre la haz de Venezuela, se escoge como símbolo el pendón desteñido
de mis luchas, mi pobre bandera, formada, a imitación del iris de nuestras
libertades, por el lampo dorado de una aurora surgida de una noche que no tuvo
estrellas, un girón de zenit que apenas mintió un cielo y el rosicler de ocaso
de una vida que se oculta.
Y mis brazos
abiertos, arrancando del pecho, todo él henchido de gratitud y de cariño,
simbolizan la cruz que el deber lleva a cuestas por la calle de amarguras de la
vida, señalando en ambos polos de la tierra, cuáles son los caminos por donde
se llega a la apoteosis del trabajo.
Demuéstrase
hoy con resonante prueba, que ser maestro es un título de honor indiscutible;
que haber tenido discípulos, es haberse creado de por vida una atmosfera de
afecto y consideraciones; que haber vivido entre niños y entre jóvenes,
canjeando, en perenne comunión, savia vieja de experiencia, con jugo nuevo de
vitalidad germinativa, es haber asegurado la única vida que no se extingue con la
muerte, sino que se perpetúa con las generaciones sucesivas, en una de las
formas más apetecibles de la inmortalidad. (pp. 86-87)
Lo expresado en este
“Discurso de Gratitud”, encierra Rísquez
en una estética de pensamiento y forma literaria el valor de Dios, de la Patria
y de la Educación, demostrando en una brillante y poética analogía su
personalidad franca y humilde factor cautivador de las audiencias al saber
expresar de manera clara y diáfana su reflexión de vida y de su vida.
Se recogen
seguidamente, diversos juicios emitidos sobre la personalidad del Doctor
Rísquez. Se resaltan las frases o palabras claves que han sido motivo de esta
apreciación sobre Francisco Antonio Rísquez en el aspecto humano y social, los
cuales fueron recogidos por Herrera (1977).
Víctor M. Ovalles: “Como
médico ha sido docto; como maestro eficaz; como hombre de letras brillante; y como elemento social, muy útil.” (p.
55)
Carlos Enrique Paz
Soldán: “Yo he de dirigir un saludo cordial y expresivo al venerable patriarca
de la Medicina venezolana…cuya vida fecunda e intensa es un ejemplo impresionante de saber, de verdad, de
virtud y de generosidades infinitas…” (p. 55)
Oscar Beaujon: “En la
cátedra y fuera de ella, en el Hospital y en la calle, el señorío del viejo
Rísquez imponía la bondad de su
sapiencia…” (p. 56)
Franz Conde
Janh: “Por su elevado sentido de humanidad, por la nobleza de
sus ideales activos y por el afán innato
de servir, reunió las credenciales de Renovador…” (p. 57)
Fabián de Jesús
Díaz: “Todo este conjunto de
instituciones y este haz apretado de voluntades, hace un coro magnifico, hasta
evocar la sinfonía de más fuerza y de más vasto alcanceen torno al nombre del
maestro grato, de palabra fácil y la actitud comedida, de los ojos penetrantes
y la barba puntiaguda, de la
preocupación permanente y del dolor disimulado frente al atraso, a la
desorganización y a la injusticia social…”(p. 58)
Juan Arráiz: “Yo no creo exagerar en mi deferencia de
discípulo ayer, colega hoy y amigo siempre, al conceptuar al Doctor Rísquez
como el tipo ejemplar del Médico moderno del hogar, todo luz, consagración y bondad…”(p. 58)
Diego Carbonell: “Tenía
cinco años de edad y ya era maestro de escuela, y ese ha sido el mayor amor de su vida…”(p. 58)
Luis
VillalbaVillalba: “Si en tres palabras pudiéramos volcar sintématicamente la
obra cumplida en honor de Venezuela por ese hombre genial que fue el sabio
Francisco Antonio Rísquez, elegiríamos éstas tres: Estudio, Trabajo, Pobreza…”(p. 58)
Carlos R. Travieso: “Son
sus peculiares características: Apóstol
de los desdichados y Cruzado de la Justicia”.(p. 58)
Joel Valencia
Parpacén: “Rísquez tuvo unos ojos vivos, de mirada penetrante, un pensamiento
ágil, una cabeza de sabio, una expresión que cautivaba y sobre todo un corazón bondadoso. Parecía un patriarca
bíblico”.(p. 58)
Coinciden estos
eminentes personajes que han marcado de alguna manera la Historia venezolana,
en destacar rasgos esenciales en la personalidad del Doctor Rísquez, más en el
aspecto íntimo del biografiado razón de este estudio, que en su labor
científica, resaltar el aspecto personal riqueza invaluable para el desarrollo
y actuación, en este caso, del desempeño del Doctor Rísquez en las Ciencias Médicas.
Fortalecer ésta
apreciación sobre el Doctor Rísquez, su manera y forma de pensar y analizar su
actuación de vida, obliga a citar directamente su pensamiento, a través de fragmentos
de diversas intervenciones, recopiladas por Herrera (1977), reflejadas en sus
diferentes facetas como:
Médico
Si de todas
las actividades del espíritu humano, la de las ciencias es la que más le
dignifica y mejor le sublima, de todas las ciencias, la Medicina es la que más
ahonda en las entrañas de la sociedad; y de todas las Artes, la del Médico es
la que más se impone al amor, al respeto y a la admiración de nuestros
semejantes… (p. 59)
En el 8º Aniversario
de la Academia Venezolana de Medicina.
Maestro
Toda predica
puramente de palabra es absolutamente inútil, porque la voz se apaga en un
medio social habituado a un modo de instrucción y de educación que mata la
iniciativa, atrofia la voluntad y embota la energía… (p. 60)
Discurso de Orden en
la Universidad Central, al iniciarse los Cursos del año 1910.
Venezolano
Yo asisto
desde hace muchos años, en mis sueños de iluso, a la contemplación de un futuro
cada vez más próximo y cada día más deseado para la prosperidad de Venezuela…
(p. 60)
Geografía médica de
la Isla de Margarita 1921.
Político
Las funciones
de Gobierno, han de quedar reservados para una clase determinada de individuos,
a quienes a su vez se les enseñe desde la escuela que la política no es el arte
de ganar dinero, sino la ciencia de hacer la felicidad de los pueblos… (p. 61)
Universidad Central
de Venezuela, 1910.
Historiador
Nunca aparece
más grande y generoso un pueblo o una sociedad que cuando se detiene en la
carrera de sus destinos, y volviendo la vista hacia el pasado, limpia el polvo
de memorias casi olvidadas y las saca a
lucir al sol de la Justicia, con todo el esplendor de sus preclaras
ejecutorias. Nunca más generoso y grande, señores, que cuando movido por esos
sentimientos no impuestos por las circunstancias del momento, sino nacidos
espontáneamente del alma agradecida,
levanta altares a la virtud o el mérito, y bate palmas de triunfo ante los
grandes bienhechores, para quienes guarda la posteridad sus bendiciones y la
gloria reserva su corona de inmortales… (p. 63)
Discurso de Orden
pronunciado en el Centenario del nacimiento del Doctor José María Vargas,
celebrado en la Guaira en el año de 1886.
Conclusión
La amplitud que se
abre en la investigación histórica a través del género biográfico, se convierte
en una fuente inagotable de información, no solo de la persona en estudio, sino
de un sin número de circunstancias, pasajes, momentos para la comprensión,
afirmación o modificación de los elementos históricos conocidos.
Cada aspecto
estudiado del personaje, ayuda a clasificar esos momentos pasados, su
desarrollo y consecuencias, pudiendo determinar, que la biografía es
protagonista de los hechos históricos ya que sin los actores humanos no se producirían
las gestas fidedignas.
En el caso de este
breve estudio sobre la vida y actividad como Médico, Científico, Investigador,
Maestro y Ciudadano común del Doctor Francisco Antonio Rísquez, se puede
afirmar lo expresado con anterioridad, sus postulados, teorías y pensamientos sembrados
en los valores y virtudes del ser,iniciaron cambios basados en la necesidad
humana, modificando y enriqueciendo desde las bases, instituciones establecidas
o creadas por su empeño en la búsqueda
de un bien común, la sociedad y sus integrantes, el ser humano.
Hasta el presente día, he
vivido pobre, como pobre nací y he de morir. Pero si sobre mi tumba no se
desgajarán las flores reservadas a los ricos, espero que sobre ella no caerán
maldiciones”.
F. A. Rísquez
Bibliografía
HERRERA, Carlos
Rafael (1977). Francisco Antonio Rísquez, Patriarca de la Medicina Venezolana.
Caracas. Editorial Texto.
RÍSQUEZ, Francisco
Antonio (1898). Margarita.Porlamar.Tipografía del Sol.
RÍSQUEZ, Francisco
Antonio (1926). París. Curso de Higiene Militar. París. Editorial Excelsior.
RÍSQUEZ, Francisco
Antonio (1936). Biografía del Doctor Luis Razetti. Caracas.Tipografía
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RÍSQUEZ, Francisco
Antonio (1938). De mi Viaje al Sur. Caracas.Tipografía Americana.
RÍSQUEZ, Francisco
Antonio (1939). Manual de la Enfermera.Santiago de Chile. Editorial Zig-Zag.
RÍSQUEZ, Francisco
Antonio (1997). Francisco A. Rísquez. Discursos y Conferencias (Vida y Obra
Literaria). Margarita. Gobernación del Estado Nueva Esparta.
RIVAS ALEXANDER, T.
(1956). Francisco Antonio Rísquez, Medico y Maestro. La Asunción. SOD.
RODRÍGUEZ MORALES,
Alberto (1956). Panegírico del Dr. Francisco Antonio Rísquez. Juan Griego. SOD.
BIOGRAFÍA
FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ ALFONZO
Escrita por el Arq. Franz Rísquez Clemente
Noviembre de 2013
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