Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Valencianos piden que se procure resolver los problemas Propuestas para el nuevo alcalde

08/12/2013 12:28:00 p.m.

Cocchiola "Todos a votar... El futuro de Valencia está en nuestras manos"


Especial
Valencia, 8 diciembre 2013.- El candidato de la Unidad por el municipio Valencia, Miguel Cocchiola, ejerció su derecho al voto entre palabras y aplausos de los electores que se congregaron a eso de las 11 de la mañana en el colegio Juan XXIII en la urbanización El Trigal.
Cocchiola se mostró complacido con la asistencia hasta ahora en el municipio y pidió a quienes no han acudido, a asistir con fe y esperanza, confiados en la decisión que se tomará para beneficio de todos. "Hoy es un día trascendental para nuestros municipios, en especial para Valencia, tenemos el futuro en nuestras manos".
Resaltó que el proceso es sencillo y muy rápido, todo se ha llevado con normalidad y sólo se han reportado algunos retrasos que a media mañana ya habían sido subsanados. "Estamos tranquilos y confiados en la voluntad de un pueblo participativo y consiente, queremos paz y un futuro mejor por eso todos a votar".
Pidió a los ciudadanos a esperar con calma, tranquilidad y paciencia los resultados, para luego celebrar como es debido, con civismo y de forma democrática.

Desayuno en la Redacción
Notitarde 07/12/2013 
Valencianos piden que se procure resolver los problemas

Propuestas para el nuevo alcalde


José Gregorio Jaén/Maciel Castillo Ruiz/Jeniree Sequeda Moreno
Valencia, 07 diciembre 2013.- Hoy es domingo electoral. Los venezolanos estamos llamados a acudir a los centros de votación para escoger alcaldes y concejales, que son nuestros gobernantes más cercanos. A ellos va este Desayuno en la Redacción especial, con el sentir y el clamor de los carabobeños de a pie que esperan ser escuchados por quienes triunfen, sean proclamados la noche de hoy y asuman las riendas de los municipios carabobeños. A nuestros entrevistados,  que día a día están en las calles trabajando y luchando, también les preguntamos ¿qué harían por el municipio si hoy fuesen electos como alcaldes? Éste es su mensaje y éstas sus necesidades.La creación de un espacio en donde se puedan establecer los trabajadores de la economía informal, que en la actualidad se encuentran copando espacios en calles y avenidas en el centro de Valencia, es una de las medidas que Carlos Arteaga, quien se dedica a esta actividad, le solicita al nuevo alcalde de la capital carabobeña.
El mantenimiento de las calles y avenidas, y el rescate del casco central de la ciudad, son para este comerciante informal uno de los problemas que, sumado a la inseguridad, debe atacar el nuevo alcalde que resulte favorecido hoy por el voto popular, sin dejar a un lado el rescate de los valores y la fomentación de la cultura como mecanismo de distracción, sobre todo para la juventud.
Para Héctor Cabrera, quien vende frutas en la avenida Lisandro Alvarado de Valencia, el nuevo alcalde debe atacar el problema de inseguridad que actualmente afrontan quienes viven en la capital carabobeña.
Aunque asegura que la problemática es algo que deben abordar los ciudadanos, "porque es un problema de todos", señala que quien resulte electo burgomaestre debe hacerle frente a lo que considera un flagelo que durante años ha venido azotando a los valencianos y deteriorando la calidad de vida de éstos.
Cabrera, considera que "un alcalde es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", por lo que señaló que el lunes, el nuevo jefe del ayuntamiento debe comenzar -más allá de los trámites administrativos- a atender los problemas de la comunidad.
La preservación de los espacios públicos, así como la rehabilitación de la Catedral y de la plaza Bolívar, son las primeras acciones que debe acometer el nuevo alcalde de Valencia de manera inmediata;  así lo considera Laura Yoly, quien es vendedora de cotufas en el casco central de la capital carabobeña.
Además de ello, esta trabajadora considera necesario un plan de concienciación en la ciudadanía, para mantener la ciudad limpia, sin dejar a un lado que las autoridades que serán electas este domingo deben poner su mayor atención en atacar la inseguridad, para que "nos podamos montar en una camioneta tranquilos".
Asimismo, pidió a la primera autoridad municipal, que dirigirá los destinos de la ciudad los próximos años, "que haga su trabajo y le ponga corazón".      
Gissele Rosario es artista urbano, ha hecho de los espacios del bulevar Constitución su escenario, para junto con un grupo de compañeros llevar arte a los valencianos que por allí transitan, para ella, el nuevo alcalde debe centrar sus esfuerzos en la parte cultural y educativa, "porque hay que rescatar los valores en los chamos".

Considera que desde el nuevo gobierno municipal se debe promover la formación de una academia, en donde los niños y adolescentes puedan recibir formación desde lo cultural, sobre todo aquellos que no tienen un techo.
La limpieza del bulevar, la recolección de basura y la seguridad, son otros de los aspectos que para esta joven deben ser tratados con prontitud.
Mejorar el sistema de producción y distribución de alimentos, para evitar la escasez de los mismos, sería el mejor proyecto a ejecutar en la ciudad, según lo considera Wilfredo Fernández, farmacéutico, tras sostener que con ello "no veríamos más colas para comprar".
Asimismo, considera de gran importancia que quien lleve las riendas del municipio Valencia "debería trabajar de la mano con la empresa privada, a fin de atacar el déficit de vivienda que existe, porque muchas familias no tienen casa propia". 
Al igual que la mayoría de los valencianos, José De La Cruz Ortiz, militar retirado, está preocupado por la creciente inseguridad que se vive en el país y sobre todo en Valencia.
Considera que pese a la presencia de funcionarios policiales en la calles, éstos "deberían irse a los barrios, para atacar el problema de raíz". Es por eso que le pide a quien resulte favorecido hoy con el voto, a la Alcaldía de Valencia, que "debe atender a los jóvenes", para evitar que caigan en el mundo de las drogas y la delincuencia; y de esta manera "acabar con la matazón" que, según él, afecta a la ciudadanía sin distingo de color, raza o clase social.      
Joel Perdomo es motorizado, como habitante de la ciudad, espera que la nueva autoridad municipal "no tenga rabia y orgullo en su corazón" y que gobierne en beneficio de la colectividad; considera que la primera acción que debería ejecutar el burgomaestre que resulte electo, debe estar orientada hacia el combate a la corrupción y a la delincuencia y afirma  que él, como primera autoridad municipal, "curaría a las autoridades de extorsión". Es por esto que confía que con el cambio de gobierno municipal, "se acaben las mafias policiales", que desde su punto de vista, afectan a la ciudadanía.
Iván Matute, comerciante de productos para los vehículos, dijo que en menos de un año ha sido víctima de la inseguridad tres veces, por lo que señaló que no le pediría otra cosa al nuevo alcalde que "mayor seguridad para el pueblo".
Para este pequeño empresario, los planes de seguridad, aplicados por las autoridades municipales en Valencia, escasamente han surtido efecto. "El problema debe ser atacado desde las filas del Gobierno".
Si Gisela de Carvallo, ama de casa y madre de tres hijos, llegara a ser alcaldesa de la ciudad, mejoraría todos los servicios públicos (agua, luz y vías) ya que "mientras haya una buena calidad de vida, los ciudadanos viven mejor y se mantienen contentos".
Por eso considera que el nuevo ejecutivo municipal debe garantizar mejores servicios, "y que todos los ambulatorios estén equipados", para que el valenciano tenga mejor atención. También exhorta a atacar la inseguridad con la ayuda de todos los organismos en la región.
La creación de un espacio en donde se puedan establecer los trabajadores de la economía informal, que en la actualidad se encuentran copando espacios en calles y avenidas en el centro de Valencia, es una de las medidas que Carlos Arteaga, quien se dedica a esta actividad, le solicita al nuevo alcalde de la capital carabobeña

El mantenimiento de las calles y avenidas, y el rescate del casco central de la ciudad, son para este comerciante informal uno de los problemas que, sumado a la inseguridad, debe atacar el nuevo alcalde que resulte favorecido hoy por el voto popular, sin dejar a un lado el rescate de los valores y la fomentación de la cultura como mecanismo de distracción, sobre todo para la juventud.
Un mejor sistema de salud y menos inseguridad para Valencia, es lo que le pide el señor Carlos García al nuevo alcalde. Para este marquetero profesional, a los gobernantes de la ciudad se les ha olvidado mantener en pie las necesidades básicas del ciudadano común, "sentirse seguro y estar bien. Las personas trabajan asustadas, si sales, a las 6:00 de la tarde tienes que volver a tu casa".
En este sentido, el señor Carlos asegura que de ser él candidato a la Alcaldía y ganar ésta, lo primero que haría es analizar las problemáticas de la comunidad para luego abordarlas y darles solución.
Para José Gregorio López, vendedor de "raspados" en el centro de Valencia, la autoridad municipal que resulte triunfadora en las elecciones de hoy, debe brindar ayuda a las personas con diversidad funcional.
"En mi caso yo soy discapacitado, tengo una prótesis y tengo ganas de luchar y seguir adelante, lo que me hace falta es una ayuda", comentó.
Asimismo, considera que se debe atacar el problema de la basura y el rescate y mantenimiento del bulevar, que incluya una limpieza general del espacio, alumbrado y planes de seguridad.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario