Y no sólo Hugo Chávez sino el maestro Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa quien formó con especial
esmero al maestro Aristóbulo Istúriz quien era el ORADOR EXCELSO, LA JOYA DE LA CORONA,
que presentaría el oficialismo ayer en el diálogo con la MUD y ¡¡QUE DESENCANTO!!! A ARISTÓBULO EL PODER HASTA LA VOZ LE CAMBIÓ, Y SU DISCURSO FUE TAN POBRE, TAN MANIDO, TAN DE LUGARES COMUNES Y FASTIDIOSO, QUE COLOCABA AL OTRORA BRILLANTE LIDER ADECO, LUEGO DEL MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO Y DESPUES DEL PPT...EL ALCALDE DE CARACAS ELECTO POR MAYOR NUMERO DE VOTOS entre los años 1993 y 1996,EN UN MEDIOCRE DE LA TALLA DEL ING. RAGAEL RAMIREZ QUIEN GRACIAS A DIOS ENMUDECIO ANTE LAS EVIDENCIAS QUE LA MUD LE RESTREGABA EN LA CARA, PUES DE VERDAD ES INSOPORTABLE SU VOCECITA AFLAUTADA Y DISCORDANTE CON SUS CASI DOS METROS DE ESTATURA, O DE LA VILEZA Y MANIERISMO DEL PSIQUIATRA JORGE RODRIGUEZ QUIEN PARECIA DOPADO CON UNA MEZCLA DE LAS DROGAS QUE POR SU ESPECIALIDAD DEBE CONOCER Y CON ESE TONITO DE SIFRINO CARAQUEÑO...ENSERIATE, VALE Y BUSCA OFICIO DE HOMBRE VIEJO YA...QUE EL TONITO DE BURLITA DE YUPPIE CARAQUEÑO NO TE QUEDA YA.
TU Y TU HERMANA DEJEN YA DE COBRARLE AL PAIS CON CRECES, SU JUEGUITO DE VICTIMAS DEL PODER POR LA MUERTE DE SU PADRE EN MANOS DE LA PTJ...RECUERDEN, JORGE RODRIGUEZ PADRE ERA DIRIGENTE DE LA LIGA SOCIALISTA Y SABIA QUE SE JUGABA LA VIDA, CONTRARIO A UDS QUE DE LA MANO DE JOSE VICENTE RANGEL SIEMPRE DISFRUTARON DE PREBENDAS PORQUE "ERAN LOS POBRES HUERFANITOS" Y HAY QUE CUIDARLOS...HAY QUE DEJARLOS QUE JODAN AL PAIS UNA Y OTRA VEZ...AMIGUITOS YA ESTAN MILLONARIOS Y BUSQUENSE UN PSIQUIATRA PARA QUE PASEN SU VEJEZ EN PAZ...CIERREN EL PANTEON YA...¿SI?...GRACIAS
Reconozco que quedé impactada con la transformación de Aristóbulo Istúriz. ¿Dónde está el líder que brilló por su discurso el 4 de febrreo de 1992 en el Congreso Nacional? ¿Pero quién era Aristóbulo Istúriz para mi?
Aristóbulo Istúriz Almeida (Curiepe, estado Miranda, 20 de diciembre de 1946) es un político y profesor venezolano
Aristóbulo Istúriz egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Es tesista de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, lo que lo ha impulsado a desempeñase como consultor para la generación de proyectos referidos, fundamentalmente en el área de los gobiernos locales, realizando asesorías para algunas Alcaldías y Gobernaciones.
Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.
En el campo de la docencia, logra una destacada actuación en la vida gremial y sindical del magisterio. Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.
Vida política
Electo dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En éste último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al movimiento sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.
Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.
En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.
Isturiz fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.
Fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela y fue derrotado contundentemente en las elecciones por Carlos Ortega, candidato de Acción Democrática y de la colación de fuerzas políticas no oficialistas.
Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como "territorio libre de analfabetismo" valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).
El
Día del Maestro y la Maestra en Venezuela se celebra el 15 de enero
debido a que en esa fecha, en el año 1932, se fundó la Sociedad
Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, organización que buscaba
mejorar las condiciones del magisterio y de la educación en el país,
así lo destacó el gobernador de Anzoátegui y docente, Aristóbulo
Istúriz..
Durante un acto para celebrar esta
fecha, realizado en Barcelona, Istúriz explicó, recordando las palabras
del educador y político Luis Beltrán Prieto Figueroa, que el 15 de
enero de 1932 un grupo de maestros se reunió en la esquina de Socarrás
en Caracas para constituir la sociedad mencionada.
“La Sociedad Venezolana de Maestros de
Instrucción Primaria (era) un nervio de un gran movimiento de proyección
nacional que se fijó como finalidad las luchas por las reivindicaciones
del magisterio por los derechos del niño, por el mejoramiento de las
escuelas, por la superación del maestro y por el estado primitivo de
incultura del pueblo”, recordó.
Lo anterior, expuso la máxima autoridad
regional, fue extraído de una carta que envió el educador y político,
Luis Beltrán Prieto Figueroa, el 13 de junio de 1945, al doctor Mario
Briceño Iragorry, quien en su condición de presidente de la Comisión
Redactora del Proyecto de Ley de Fiestas Públicas del Congreso Nacional,
cambió la fecha de celebración del Día del Maestro establecido el 15 de
enero, por el 29 de noviembre, día del natalicio de Don Andrés Bello,
maestro del Libertador Simón Bolívar.
La misiva de Luis Beltrán Prieto
Figueroa referida por Istúriz señala que la Sociedad Venezolana de
Maestros de Instrucción Primaria, a pesar de la hostilidad oficial, se
mantuvo fiel a su programa de trabajo. En ese sentido, agregó que los
dirigentes de esa organización fueron perseguidos y destituidos.
“Nada se ha hecho en Venezuela en
materia de educación y acaso nada se hará que no tenga su raíz en aquel
movimiento de 1932 Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción
Primaria”, asegura el maestro en el mencionado documento.
Destaca la carta de Prieto Figueroa que
el 15 de enero de 1935, a pesar de que la persecución contra las
maestras y maestros se acentuó, se reunieron más de 200 docentes en
Caracas, mientras que en el interior en más de 30 localidades las y los
educadores se congregaron, “para renovar el voto de fe en el destino de
la Patria”.
Luis Beltrán Prieto Figueroa envió a
Mario Briceño Iragorry la misiva el 13 de junio de 1945, durante el
período presidencial de Isaías Medina Angarita, quien en octubre de ese
mismo año fue derrocado con un golpe de Estado.
EL DECLIVE DE ARISTOBULO ISTURIZ QUE SE OFICIALIZA AYER EN SU INTERVENCION EN LA MESA DE DIALOGO TRANSMITIDA EN CADENA NACIONAL.
En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma.
En la actualidad es miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.
Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal.
El día 12 de Octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que “Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”.
RECUERDOS del profesor Aristóbulo Istúriz QUE YO CONOCI EN LAS AULAS DEL PEDAGOGICO NACIONAL EN CARACASA Y EN SU DESEMPEÑO SINDICAL DEL MAGISTERIO AUN MANIFESTADO EN EL DISCURSO en la sesión del PARLATINO en homenaje al Maestro Prieto Figueroa...LEANLO Y COMPARENLO CON LA ACTUACION LAMENTABLE DE ANOCHE
Publicado por Fidel Ernesto Vásquez I, en 14 marzo 2012
Discurso del profesor Aristóbulo
Istúriz en la sesión especial del Parlamento Latinoamericano en homenaje
al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Luis Beltrán Prieto Figueroa: Político, periodista, jurisconsulto, poeta, crítico literario.
Luis Beltrán Prieto Figueroa: Ideólogo
de la educación moderna en Venezuela, visionario, y gran propulsor de
una de las tesis más innovadoras para su época y que hoy, a las luces de
los tiempos revolucionarios que nos toca vivir en Venezuela, toma una
vigencia absoluta: El Estado docente
El Maestro Prieto nació
en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. Hijo de
Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa, realizó los estudios primarios
en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de ésta, su
ciudad natal, en 1918.
Como él mismo describió en entrevistas y
en su exquisita obra literaria, su infancia fue apacible, dulce y
alegre. Creció en un ambiente propicio para su formación integral y en
un contexto de serenidad y sabiduría que le permitió amasar tiernamente,
día a día, ese inmenso amor por su tierra natal, el cual quedó
magistralmente plasmado en su poesía.
Fue aquí, donde también inició estudios
de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la
capital donde se graduó de bachiller en el Liceo Caracas (1927) que
dirigía para entonces Rómulo Gallegos.
Por esas casualidades hermosas que sólo
le suceden a los docentes apasionados, a los 18 años de edad, Pietro
Figueroa comenzó su ejercicio docente como maestro de primaria en la
misma escuela donde aprendió sus primeras letras, y desde ese momento
nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes de todo el país.
En medio del terror generado por el
gomecismo Pietro impulsó, junto a otros educadores venezolanos, entre
quienes vale la pena mencionar a Luis Padrino y Miguel Zuniaga, entre
otros, un proceso de organización de los maestros, construyendo lo que
sería el germen de la institución pionera del magisterio venezolano: la
Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, creada el 15 de
enero de 1932, con el fin de defender los intereses del niño, del
maestro, de la escuela y de la cultura. Un acto de desafío al régimen
del general Gómez. Una fuerza fundada en la dignidad de hombres y
mujeres ansiosos de la libertad y amantes de la justicia, de la
democracia y de la igualdad. Los maestros fueron perseguidos unos,
destituidos otros, declarándose la ilegalidad de la organización, no
obstante continuaron actuando organizados en la clandestinidad hasta la
muerte del dictador, cuando reaparece a la luz pública con la muerte de
Gómez convocándose a un reencuentro del magisterio nacional en su
primera convención (1936) dando nacimiento a una de las instituciones
pioneras de las organizaciones gremiales y sindicales más importantes
del país: la otrora y gloriosa Federación Venezolana de Maestros (FVM). A
partir de ese momento todo lo hecho en la educación en Venezuela, como
decía Luis Beltrán Pietro, necesariamente tendrá que ver con la opinión
de los maestros venezolanos, liderados y orientados por el pensamiento,
la obra y la acción de Luis Beltrán Pietro Figueroa.
La tabla de los derechos del niño
venezolano, publicada por Pietro en 1937, sirvió de base para la
creación del Consejo Venezolano del Niño, más tarde denominado Instituto
Nacional del Menor (INAM). Ese mismo año publica el libro Psicología y canalización del instinto de lucha y otros apuntes, el cual constituye junto a su obra Los maestros eunucos políticos,
publicada en 1938, la mayor expresión de apego y amor por la libertad
de su pueblo y lo que debía ser el papel de los maestros en la lucha por
la libertad. De allí en adelante el pensamiento pedagógico y educativo
de nuestro país estará orientado por el liderazgo de este insigne
margariteño, orgullo de los maestros venezolanos, quien con el tiempo
sería honrado con el título de Maestro de América.
La formación integral de este ilustre
venezolano, en ninguna de las etapas de su vida, tuvo descanso. Siendo
aún muy joven y después de una impecable carrera académica, en la que en
todo momento demostró su interés por el estudio y su pasión por la
política, en 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela con el
título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Jamás, mientras
cumplía con sus compromisos universitarios, el maestro Pietro Figueroa
abandonó su labor en el magisterio.
Su vida pública conjuga diversos
aspectos. Su bibliografía en cada una las disciplinas en donde actuó,
que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en
la cual alcanzó las más altas posiciones más allá de las fronteras de
la educación. Su sensibilidad social y el humanismo democrático, que
impregnó su pensamiento, lo llevó a comprometerse con las luchas
políticas por la transformación de nuestro pueblo. El maestro, en
compromiso con su pueblo, asumió la política elevando su condición de
maestro. Así, el niño, la escuela y el maestro fueron combinados con el
niño, la calle y el partido. Junto a la fundación de la organización
gremial del magisterio, de la tabla de los derechos del niño y de la escuela nueva en
Venezuela, pasa a ser cofundador de diversas organizaciones políticas,
como la Organización Venezolana (ORVE, en 1936), el Partido Democrático
Nacional (PDN, en 1936), Acción Democrática (AD, en 1941), del que fue
secretario general entre los años 1958 y 1959, y presidente desde 1963
hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en
presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su
muerte.
Entre otras posiciones públicas, Prieto Figueroa
ocupó los cargos de senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941;
1959-1969), presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal
(1937); senador por el estado Zulia y presidente de la Comisión
Permanente de Cultura del Senado (1974-1979).
Entre 1962 y 1967 fue presidente del entonces Congreso de la República.
Antes había sido secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación (1947-1948).
Como consecuencia del golpe de Estado del 24 de noviembre de este último año Prieto Figueroa
fue enviado al exilio. Hasta su regreso al país, a raíz del
restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, se dedicó a la
labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la
UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras
(1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana
(1950-1951). Como jurisconsulto al servicio de la educación integró la
Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la
Carta Magna de 1961. Fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación
(1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de
1980.
En 1986 Prieto Figueroa
integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional
coordinada por Arturo Uslar Pietri y recorrió todas las escalas de la
educación venezolana (maestro de primaria desde 1920; de secundaria,
desde 1932; y superior, desde 1936) y su actividad la complementó
siempre con una intensa labor intelectual difundida en periódicos,
revistas y libros.
Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984).
Desde 1937 había fundado la librería Magisterio que trajo al país los textos de la denominada escuela nueva.
Tuvo también otras importantes
iniciativas de carácter institucional, como el Consejo Nacional de
Universidades; el Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares;
la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947); el Taller Libre de
Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947),
actual Instituto de Mejoramiento Profesional; y adscribió la Radio
Nacional, fundada en 1946.
En 1947, como he mencionado antes, este
ilustre venezolano fue nombrado Ministro de Educación, lo cual le
permitió iniciar la modernización de las instalaciones de ese importante
despacho y, más importante aún, desde allí logró sentar las bases para
la transformación de la educación venezolana y llevar a la realidad
algunos de sus proyectos más importantes.
En este último año incrementó la
subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica Venezuela,
subvención existente por lo menos desde 1936, e impulsó el Servicio de
Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del
mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde
al lapso enero-junio de 1947. También creó el Servicio de Cine
Educativo y se adjudicaron por primera vez (bienio 1947-1948) los
premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música.
El 8 de abril de 1947 firmó el decreto
para la edición de las Obras completas del Libertador, compiladas por el
historiador Vicente Lecuna, las cuales circularon ese mismo año, y creó
la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello.
Mediante resolución del 10 de julio,
transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela
Técnica Industrial. Y en 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación
Educativa (INCE).
Sus libros, de verbo lúcido, prosa
brillante e indiscutible sabiduría, reúnen sus preocupaciones políticas,
pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como individuo de número
de la Academia Venezolana de la Lengua, merecido reconocimiento a su
labor como cultor del lenguaje. Dos años después, en 1986, comenzaron a
publicarse sus Obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo
dos volúmenes.
Murió en Caracas el 24 de abril de 1993.
Pietro y el Estado Docente
Tal como lo recordó el profesor Guillermo
Luque, en la primera jornada conmemorativa del Maestro Pietro Figueroa
en 1994, en el pasado reciente de nuestra historia las reformas
liberales estaban impregnadas de prejuicios y egoísmos que rechazaban,
tanto la total incorporación del pueblo a la vida política, como a su
integral participación a la instrucción y la cultura. Esa élite liberal
carecía de un proyecto de transformación orgánica de las relaciones
capitalistas y su andamiaje político. Esta élite emprendió reformas pero
no alcanzaron a configurar un plan cuyo eje conceptual estratégico lo
aportaría el denominado Estado Social. Esto es, el Estado como árbitro
real de las diferencias sociales, el Estado como promotor del desarrollo
económico y social, el Estado que garantiza constitucionalmente los
derechos sociales relativos a la salud, el trabajo y la educación. El
Estado que hace posible que la democracia política sea también
democracia social. Concepto que fue divulgado por Heman Heller, de la
escuela política alemana, y que era muy conocido en las décadas de los
30 y 40. Estas fueron las fuentes históricas y teóricas que sirvieron al
maestro Pietro Figueroa para la formulación de su tesis principal: el Estado Docente.
De una educación de castas a una
educación de masas, bajo esta consigna Pietro junto a los maestros libró
con éxito una de las luchas más extraordinarias y ricas en contenido
político, ideológico y programático dadas en Venezuela en el campo
educativo, reafirmando principios como el carácter democrático, popular,
científico y laico de la educación, junto al carácter social del
derecho a la educación desde donde se desprenden principios como la
obligatoriedad y la gratuidad. Es en el marco de este debate, frente a
quienes defendían la concepción liberal y el carácter individual del
derecho a la educación, que Pietro enarbola la doctrina del Estado
docente, dejando muy claro el papel del Estado en la educación.
Esta tesis la expuso magistralmente Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro en agosto 1946, en los siguientes términos: “Todo
Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la
orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina
política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”.
La educación debía responder al interés
de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y
obligatoria, combinando la igualdad de oportunidades y la selección
sobre la base de las capacidades del individuo.
El maestro Pietro Figueroa no sólo
resaltó el papel que el Estado debe asumir al garantizar la educación
democrática y gratuita, sino también la responsabilidad que debe tomar
al renovarla, supervisarla y atenderla permanentemente en todos sus
aspectos.
Esta concepción daba cuenta el sentir
democrático el maestro Pietro Figueroa, quien siempre se opuso a que el
sistema educativo de un país sirviera como mecanismo o instrumento de
dominación social. Con ello rechazaba la orientación exclusivista y
elitista de la educación y mostraba la auténtica convergencia entre el
político y el educador, entre el demócrata y maestro.
Sin duda alguna, Pietro fue un teórico
académico y un ideólogo democrático, que siempre intentó conciliar, y lo
logró con éxito absoluto, su pasión política con el entusiasmo natural
que posee todo maestro comprometido.
Hoy, en medio del proceso de
transformación profunda que vive nuestro pueblo, y cuando se cumplen 100
años del nacimiento de este ilustre maestro margariteño, su
pensamiento, sus luchas, sus ideas y su práctica en el campo de la
política y de la educación tiene más vigencia que nunca.
El momento histórico reclama, a 100 años
del nacimiento de Prieto, que su espíritu reencarne en el cerebro, en el
cuerpo y el corazón de cada uno de los educadores de nuestro pueblo.
Hoy, cuando el mundo está siendo
devastado por el neoliberalismo, convirtiendo los derechos sociales en
derechos individuales, cuando los derechos de la gente pretenden ser
convertirdos en mercancías, es decir, en objetos del mercado para ser
disfrutados por quienes puedan pagarlos, estamos obligados a defender la
educación como un derecho del pueblo, como un derecho social que debe
ser ejercido por todos y cada uno de nuestros compatriotas,
independientemente de su condición social.
Hoy, cuando hemos puesto en vigencia una
nueva Constitución, donde diseñamos el país que soñamos estamos
obligados a trabajar para convertir esos sueños en realidad. La
Constitución Bolivariana no es el país que tenemos, es el país que
queremos y que estamos obligados a construir, por eso ella encierra el
ideario político, la filosofía política del Estado venezolano.
Nos planteamos saltar de una democracia
política a una democracia social, de un Estado de Derecho a un Estado de
Justicia, donde elegir, ser elegido y vivir en medio de un régimen de
libertades públicas sea tan importante como comer, trabajar, tener
vivienda, educación y salud (democracia social); no basta tener las
mismas reglas de juego, es necesario alcanzar la igualdad en las
posibilidades de acceso al disfrute de los derechos fundamentales
(Estado de justicia).
En Venezuela existen marcadas
desigualdades sociales. Este es un país donde el 20 por ciento de
nuestros compatriotas “puede”; pero un 80 por ciento “no puede”. Alguien
debe garantizarle a quienes “no pueden” los mismos derechos que
disfrutan quienes “pueden”, este papel corresponde al Estado, a quien
la nueva Constitución le asigna el papel de garante de la equidad en el
marco de la corresponsabilidad, es decir junto a la familia y la
sociedad. Es esta la razón por la cual nos planteamos la construcción de
una sociedad democrática, participativa y protagónica, sin desmontar al
Estado, precisamente, para no dejar a los más pobres a merced del
mercado.
Nos planteamos la refundación de la
República, es decir volver a fundarla, en medio de una profunda crisis
económica y social, de allí que la nueva Constitución contenga los
valores y la tabla de derechos que deba caracterizar al nuevo
venezolano. Con Simón Rodríguez decimos “¿Quieres tener República?,
comienza por formar a los nuevos republicanos”. El único instrumento que
tiene el Estado para formar a los nuevos republicanos que hagan posible
la nueva República es la educación, de allí que el Estado deba ser el
órgano rector de la educación, deba orientarla y supervisarla. Claro
está dentro de la nueva concepción del Estado que establece la
Constitución Bolivariana, es decir en el marco de la corresponsabilidad,
con la participación de la familia y de la sociedad, asumiendo su papel
de garante de la equidad
Ese papel corresponde al Estado,
quien tiene la obligación de ser el garante de la equidad, es decir,
garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que tienen quienes
pueden.
He aquí el significado, la importancia y
la vigencia del Estado Docente como doctrina que fundamenta el carácter
democrático y popular de la educación. He allí la vigencia del Maestro
Prieto hoy cuando se discute un nuevo proyecto educativo y una nueva Ley
Orgánica de Educación.
Como en aquellos tiempos, cuando Prieto
enfrentó la educación de castas con la educación de masas, Como en
aquellos días, hoy la concepción liberal de la educación está en la
calle, y parece envalentonada porque cree que Prieto está muerto.
Prieto, Maestro, Amigo:
Hoy, a ciento diez años de tu natalicio
los maestros hemos venido a despertarte para reencontrarnos contigo, con
tus ideas, con tu pensamiento, con tus libros, con tu escuela nueva,
con tu isla, con tu pueblo y con tu gente. Hoy, a cien años de tu
nacimiento hemos venido al lugar que te vio nacer para encontrarnos con
tu poesía y en medio de la ternura y el afecto de tu pueblo, que es el
nuestro, impregnarnos de tu pasión por la defensa de la educación
pública, para recordar junto a ti que la escuela pública es la esperanza
de los más pobres.
Nº 30
El Estado docente
Presentación: Aristóbulo Istúriz
Materias: Pedagogía y política
Páginas: XXIII + 100
País: Venezuela
La naturaleza política de la educación
es “la que determina el deber y el derecho del Estado a ocuparse de la
educación de una sociedad cualquiera. Ya esto tan esencial fue
comprendido y expuesto por filósofos de la antigüedad griega como Platón
(República; Leyes) y Aristóteles (Política); siglos después, ya en la
Ilustración, esa tesis fue expuesta por Montesquieu (El espíritu de las
leyes) y La Chalotais (Ensayo de educación nacional); ya hacia los
siglos XIX y XX la tesis de la conveniente y necesaria intervención del
Estado fue expuesta por el filósofo Fichte (Discursos a la nación
alemana) y por John Dewey (Democracia y educación), filósofo y pedagogo
cuya influencia se extiende en el tiempo hasta hoy”. El doctor Luis
Beltrán Prieto Figueroa, llamado Maestro de América, vierte en estas
páginas el concepto hoy en día vigente de Estado docente, que debe ser
conocido y discutido en el ámbito educativo latinoamericano.
Aristóbulo IstúrizADIOS MAESTRO, CÓMO LO JODIÓ EL PODER...
No hay comentarios:
Publicar un comentario