Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Con instrumentos jurídicos aprobados desde 2004, los comediantes han llevado el chiste político lejos de la televisión

Micomandante chavez - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=DC7QDfRf78I
    20/03/2007 - Subido por Reinaldo Guerrero
    RCTV-Radio Rochela-El Golpeby Iaedenista Featured 200,537; 9:04. Watch Later Jaime Baily entrevista a chavezby Caidth164,589 views  ...

El humor político está en recesión

Con instrumentos jurídicos aprobados desde 2004, los comediantes han llevado el chiste político lejos de la televisión

La política y quienes la ejercen siempre han sido materia prima para los comediantes y guionistas de televisión. Sin embargo, en Venezuela ya son historia los programas de humor que utilizaban ese tema como gancho.

En 2004, Sergio Jablón, quien fue guionista de Radio Rochela y ahora lo es de Misión Emilio, advirtió a El Nacional que el contenido de los espacios humorísticos iba a cambiar con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Sin embargo, más allá de ese instrumento, Nacho Palacios, escritor de La Rochela desde 2005 hasta que el programa salió del aire, recuerda la aprobación de la reforma del Código Civil. En este se penalizó la ofensa al presidente de la República, al vicepresidente, a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a miembros de los poderes públicos, ministros, diputados o al Alto Mando Militar.

"Hubo cosas pequeñas a las que tuvimos que adaptarnos.

Se limitaron las parodias de altos funcionarios, por eso buscamos la metáfora y reflejar las funciones, mas no los personeros", añade Palacios.

Siempre hubo en todos los programas de humor una regla tácita: no se caracterizaba al presidente de turno sino al final del período, cuando se hacía una evaluación del mandato en tono de parodia, indica Laureano Márquez. El humorista aclara que nunca tuvieron ningún tipo prohibiciones. "Gozábamos de mucha libertad. En La Rochela, los productores y gerentes eran respetuosos con nuestro criterio", añade.

Las imitaciones que se hacían de los expresidentes en Radio Rochela fueron muy populares: César Granados interpretó a Luis Herrera, Ricardo Gruber a Jaime Lusinchi y Cayito Aponte a Carlos Andrés Pérez, entre otros. Emilio Lovera se convirtió en Claudio Fermín y Laureano Márquez le dio vida a un corrupto convicto en una celda de lujo.

Cheverísimo, transmitido por Venevisión, también se mofaba del acontecer político con una aguda crítica a través de sketchs como el de "Rico McRico", protagonizado por Jorge Tuero y recordado por una frase en particular: "Los gobiernos pasan, pero el hambre queda". En este espacio se caracterizó por primera vez a un presidente en ejercicio: Rolando Salazar tuvo la tarea de imitar a Hugo Chávez a principios de su mandato.

Televen, que ahora transmite Misión Emilio, presentó en 1993 El show del camaleón conducido por Juan Manuel Laguardia, Manuel Graterol "Graterolacho" y Luis MuñozTébar "Lumute". Con el lema "Un rato con el gobierno y otro con la oposición" fue uno de los primeros programas dedicados exclusivamente al humor político.

La nueva era. Desde hace varios años, la política es el tema que más se extraña en los programas de humor. "La televisión es un negocio. Es impresionante cómo se consume el humor político y ninguna señal lo ofrece. Solo hay una explicación para eso: miedo. Le tienen terror porque los puede meter en problemas. El efecto Radio Caracas tuvo sus resultados y los canales tratan de mantenerse en el negocio", señala Márquez.

Con él coincide Rolando Salazar, quien asegura que la autocensura se ha instalado en los espacios radioeléctricos. Además, señala que parte de la responsabilidad de que el humor político haya desaparecido de la televisión nacional es de los dueños y ejecutivos de los canales. "Ellos tienen acuerdos y temores, y no van a poner en riesgo sus inversiones por programas de humor que molesten al gobierno", dice.

Emilio Lovera afirma que las manifestaciones de incomodidad son públicas y notorias: "No solamente las que hacía Chávez en sus cadenas, sino las que sigue haciendo Maduro. A mí me han nombrado tres veces y nunca para felicitarme.

Ellos conocen la reacción y el peso que sus palabras tienen.

A todo gobierno autoritario le molesta el humor".

En Misión Emilio hay ciertas palabras que los escritores no pudieron utilizar dentro de los guiones de la nueva temporada. "Escasez" es una de ellas.

Independientemente de los vocablos, los chistes tampoco pueden hacer alusión a ciertos temas, como las fallas en el suministro de productos básicos como el papel toilet.

Lovera dice que esa lista es larga y que está compuesta por cosas que no tienen nada que ver, pero que otros entendieron mal. "No hay prueba de que el gobierno haya hecho estas prohibiciones, pero lo hacen saber y se cuidan de que nadie los grabe. A nosotros nos lo informa Televen". 

El Carabobeño 30 noviembre 2013

Laureano Márquez || Cupido interpelado

En honor a la verdad, poniéndome en su lugar, si a mi un caricaturista del gobierno me hace una caricatura similar a la que el Alcalde de Libertador cuestiona y que apareció en el diario Tal Cual, yo habría salido diciendo exactamente lo mismo que dijo él: que se promueve de manera velada mi asesinato, en mi caso minicidio, ya que no ocupo ningún alto cargo de importancia. La pregunta que surge con toda la controversia que la caricatura ha generado es la siguiente: ¿qué nos está pasando a los venezolanos unos con otros para ver detrás de cada gesto de quien nos critica un intento de asesinato? ¿Cómo hemos llegado a sobreinterpretar tanto nuestras animadversiones que hasta las flechas de Cupido, que desde antiguo son emblema del amor, tienen entre nosotros una carga fatal, trágica, irreversible y hasta terrorista? Este es el verdadero problema que se oculta detrás de esta interpelación de la que Cupido ha sido objeto esta semana.
Cuando existía Mario Silva y éste aludía mis artículos, yo me enteraba al día siguiente por la cantidad inusual de amenazas a través de las redes. Amenazas de gente que ni siquiera había leído lo que yo había escrito, sino que había dado por buena la interpretación que de ello hacía el conductor de la noche. Es evidente que en Tal Cual nadie quiere acabar con la vida de nadie y menos el caricaturista que pretendió interpretar el artículo con el que Marco Negrón cuestionó la gestión del Alcalde y su amorosa campaña.
La verdad es que las caricaturas no matan. Asesinan los sicarios, los delincuentes. El lamentable asesinato del candidato a concejal de la MUD en el Zulia, José Chirinos, no fue precedido por una caricatura, sino por años de discursos muy serios, de palabras incendiarias que ven en quien piensa diferente un enemigo, un apátrida; por imágenes de altos funcionarios manipulando armas en pantallas de televisión, y de gente impunemente armada en manifestaciones públicas, imágenes que son mucho más poderosas que cualquier caricatura.
Guillermo Dávila tendrá también que acudir esta semana a la Asamblea Nacional por unas agresiones -absurdas e injustificadas dicho sea de paso- que Roque Valero y su esposa sufrieron en un supermercado en el que el cantante (bueno los dos son cantantes) (Dávila, quiero decir) se encontraba. Hasta el acto de hacer mercado es político en nuestra tierra.
¿Por qué no nos soportamos? Es mentira que dos Venezuela se enfrentan, dos modelos económicos y sociales. Esta es la misma Venezuela sinvergüenza de siempre, un poco más intensa quizá, un poco más tracalera, arbitraria y deshonesta que de costumbre. La del vivo que quiere comprar 10 televisores de plasma para revenderlos más caros que el vivo que se hizo multimillonario importándolos con dólar de Cadivi. No existen revoluciones con whisky 18 años. Los ricos siguen siendo ricos y muchos nuevos “bolimillonarios” se han sumado, entre otros una nueva categoría que he escuchado recientemente a la que llaman los “bolichicos”, chamos muy jóvenes que se han hecho de gigantescas fortunas apoyados en la corrupción administrativa, cuya exhibición descarada y pública indignó en un memorable artículo a Luis Vicente León.
Alcalde: Cupido, el viejo Eros de los griegos tenía dos tipos de flechas, unas de oro para sembrar amor y otras de plomo para sembrar olvido e ingratitud en los corazones. Recuerde que Cupido se enamora de Psique, de donde viene la psiquiatría. ¿No será que lo que Cupido nos anuncia es que estamos todos, en este momento de nuestra historia, mal del coco? Ojalá que algún día vuelva a flecharnos con el oro del amor y la tolerancia. Dios le cuide, Dios nos cuide a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario