Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Durante el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo en 1991 Nelson Mandela dijo en su discurso: “La Universidad es fuerza de liberación”

El Carabobeño 07 diciembre 2013

Líder sudafricano tendrá plaza en Campus UC

 Nelson Acosta Espinoza, secretario ejecutivo de la Comisión Mandela en la UC, informó sobre la organización de una serie de actividades dirigidas a enaltecer la vida y obra de este insigne doctor de la grandeza y la sencillez humana. “Vamos a inaugurar la plaza Mandela, con un busto que ya fue encargado y estará situado en un lugar privilegiado del Campus de la UC”. 
Acosta precisó que con esto lo que se pretende es materializar la presencia de Nelson Mandela en Carabobo. “Creo, sin temor a equivocarme, que el acto más importante de nuestra casa de estudios fue el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Mandela, y es nuestro deber mantener viva la presencia física de un hombre que hoy en día es patrimonio de la humanidad y su legado puede ser de gran utilidad para la Venezuela actual”

Comisión Mandela UC será permanente

 Luis Enrique Vizcaya, miembro de la Comisión Mandela, anunció la constitución permanente de esta institución gremial. La semana próxima dicha comisión rendirá honores póstumos a Nelson Mandela, con una misa por el eterno descanso de su alma, en el patio del Rectorado. 
En este marco harán la presentación de la reedición del libro “Mandela”, que recoge las impresiones de hace 25 años, y las nuevas intervenciones, en ocasión del homenaje en Venezuela en 1991. 
Esta obra reeditada recoge una de los cientos de pensamiento de este hombre que dejó una enseñanza de amor y lucha por la igualdad, lo que se refleja al decir: “Hemos esperado largamente por nuestra libertad. Ya no podemos esperar más. Ha llegado el momento de intensificar la lucha en todos los frentes”

Notitarde 06/12/2013
Durante el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo en 1991

Nelson Mandela: “La Universidad es fuerza de liberación”

     
Eulimar Gómez/ Kenner Bracho/ Especial/ Con información de BBC Mundo
Valencia, diciembre 5.- “Luchar por la paz puede ser más peligroso que luchar en la guerra”, fueron las palabras que ofreció el líder africano Nelson Mandela a la nutrida concurrencia que lo recibió la tarde del 28 de julio del año 1991, en la plaza Bolívar de Valencia para darle la bienvenida a la tierra carabobeña.
El gran líder que puso fin al Apartheid, estuvo en prisión por 27 largos años y fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990. En su mensaje al pueblo africano al ser liberado, pedía, entonces, continuar la lucha armada “contra el dominio blanco”. No obstante, los años de encierro, no doblegaron su voluntad y su firme decisión de romper las barreras que mantenían oprimida a esa nación.
El líder de la paz y el ex gobernador Salas Römer en la Plaza Bolíva de Valencia.
Mandela visitó Venezuela en la gira que realizó por América, Europa y el Caribe en 1991. Arribó al país en compañía de su esposa Winnie y una honorable comitiva, el 27 de julio proveniente de La Habana, -donde sostuvo un encuentro con el mandatario Fidel Castro- y se retiró el día 29 del mismo mes, luego de recibir importantes condecoraciones.
Luego de trascendentales reuniones con el ex presidente Carlos Andrés Pérez, Mandela visitó la ciudad de Valencia para recibir el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Carabobo en 1988, fecha en la que el Consejo Universitario de la UC, presidido por el entonces rector Luis Hidalgo Vitale, resolvió de manera unánime otorgar el título por su incansable lucha en contra del Apartheid.
Mandela junto al ex presidente Carlos Andrés Pérez y su esposa Winnie.
Nelson Mandela recibió el Honoris Causa en un solemne acto realizado en el Teatro Municipal de Valencia, donde agra deció al pueblo carabobeño y a la Universidad de Carabobo por tal reconocimiento.
“La Universidad es fuerza de liberación, en el sentido más noble de la palabra. Por lo tanto, ustedes me entienden al conferirme, tanto a mí como a mi esposa, y a través de nosotros dos, al pueblo del sur de África, reconocimientos académicos”, dijo Mandela ante un auditorio totalmente lleno.
Al evento asistió el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, miembros del Ejecutivo Nacional y el ahora ex Gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Römer.
En el presidio fueron ubicados el presidente Pérez, el rector en cargado de la Universidad de Carabobo, Rubén Ballesteros, el doctor Nelson Mandela y su esposa Winnie Mandela.
Mandela fue recibido por miles de carabobeños en el Teatro Municipal de Valencia.
Luego de la entrega del merecido título honorífico, Mandela se dirigió al aforo del Teatro Municipal. “Tenemos la capacidad, la paciencia y la moral y las armas necesarias para darle fin al Apartheid. Siempre los recordaremos, y les decimos: los admiramos y los amamos”, afirmó Mandela. Inmediatamente el lugar prorrumpió en aplausos.
Rubén Ballesteros fue el encargado de conferir el Doctorado Honoris Causa a Nelson Mandela, y de imponer la medalla respectiva, para luego ser juramentado por esta autoridad y pasar a firmar el libro de actas.

"Doctor Mandela" por José Joaquín Burgos
No cabía un alma más en el Municipal. Y había gente en la calle. El domingo soledoso de Valencia se hizo presencia y verbo en el acto ¡Por fin! el líder negro recibió el Doctorado Honoris Causa que le fue acordado por la Universidad de Carabobo en 1988, cuando todavía este hombre, paradigma del siglo XX, se encontraba encerrado en las tinieblas de un calabozo del Apartheid inglés sudafricano.
El acto fue impresionante. Señorial y digno de resaltar, por sobre todo, la actitud de los estudiantes. Ni un desafuero. Nada que mancillase la majestad universitaria.
Mandela convenció. Su sola presencia infunde respeto y admiración. Acompañado de su esposa Winnie -que derramó algunas furtivas lágrimas, visiblemente conmovida- sembró entre el público asistente una imagen de señorío y de dignidad.
La UC, sin duda alguna, graduó a uno de los más eminentes doctores que aquí hayan recibido su título.

Condecorado con la Orden “Sol de Carabobo” en su primera clase
En la apretada agenda que se organizó para la visita de Mandela, también se incluyó la condecoración “Sol de Carabobo”, en el grado de Gran Oficial, Primera Clase, otorgada por el gobernador Salas en el salón Simón Bolívar del Capitolio.
Durante el acto, presidido por el ex gobernador Henrique Salas Römer, Mandela subrayó que “nosotros teníamos conocimientos de sus riquezas naturales, pero con este viaje, hemos podido profundizar en sus héroes y en todos los hombres que han luchado por la defensa de los derechos humanos. Con su apoyo y el de la comunidad internacional, sabemos que la victoria será nuestra. Ustedes me han impuesto el más alto honor, y lo recibo con dignidad y humildad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario