Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Vaticano constituye una comisión para la protección de los menores
El papa aprobó la comisión que se encargará de la pastoral a las ví­ctimas de abusos y para denunciar a las autoridades civiles. Nuevo consistorio para ordenar cardenales desde el 20 de febrero
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, continuando con la línea emprendida por Benedicto XVI, ha acogido una propuesta del consejo de cardenales, y por ello ha decido constituir una comisión específica para la protección de los niños. También tendrá la finalidad de aconsejar al papa sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores, la atención pastoral a las víctimas de los abusos y la denuncia a las autoridades civiles de casos que existan.
El cardenal O'Malley, arzobispo de Boston y uno de los miembros del Consejo de cardenales que se ha distinguido por su lucha contra los abusos, lo ha anunciado esta mañana en rueda del prensa en la sala de prensa del Vaticano.
El consejos de cardenales instituido por Francisco, se encuentra en su segunda tanda de reuniones en Santa Marta, las que iniciaron el martes pasado y finalizarán en la tarde de este jueves.
Así, el cardenal ha precisado que esta comisión deberá estudiar el estado actual del programa para la protección de la infancia, hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, los obispos y conferencias de superiores religiosos.
Además se encargará de proponer a personas competentes para la realización de estas iniciativas que incluirán a laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes con competencias en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en su salud mental y en la aplicación de las leyes. El purpurado ha informado que la composición y funciones de esta nueva comisión serán anunciadas próximamente con más detalles por el santo padre a través de un documento apropiado.
Adelantando algunas de las posibles responsabilidades de esta comisión, el cardenal ha explicado que estarán las líneas guía para la protección de los niños, el desarrollo y aplicación de las normas, procedimientos y estrategias para la protección de los menores y la prevención de los abusos a menores, programas de formación para niños, padres y todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etc.
Asimismo se crearían protocolos de seguridad del ambiente, códigos de conducta profesional, certificación de la idoneidad al ministerio sacerdotal, cooperación con las autoridades civiles, presentación de informes sobre acusados, respeto de las leyes civiles.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el cardenal O'Malley ha explicado que la experiencia en Estados Unidos "nos dice que los cursos de preparación han ayudado mucho a prevenir" y que los niños pueden aprender a detectar situaciones de peligro. Por otro lado ha matizado que "están estudiado el tema los distintos dicasterios, han hecho algunas recomendaciones, pero nuestro trabajo acaba de comenzar".
A continuación el director de la sala de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicó que se ha decidido la fecha del próximo encuentro que reunirá a la comisión de cardenales, conocida como G8: del 17 al 19 de febrero.
Esta reunión precederá al consistorio del colegio cardenalicio de los días 20 y 21, para la creación de nuevos cardenales del día 22 de febrero y la solemne celebración de los nuevos cardenales el 23. El portavoz del Vaticano ha recordado también que esta prevista la reunión de la secretaria del sínodo para los días 24 y 25 de febrero. (RED/RL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario