Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pronosticar quién será el ganador de la Alcaldía de Valencia el próximo domingo 8 es para mi un exabrupto porque hay una Ley de Justicia Divina y Juicios particulares y colectivos karmáticos que deben respetarse, además en Valencia hay muchísimos "astrólogos y demás yerbas" cuyas corrrientes de análisis y predicciones no comparto, amén de sus terribles egos personales que no critico pero respeto(Parte IV)

Además como dice Don Tito Maciá, una de las cosas que se nos pide a los astrólogos es que hagamos pronósticos, igual que se les pide a los meteorólogos, que disponen de unas herramientas infinitamente más sofisticadas que las nuestras y sobre todo tienen un presupuesto y unos materiales a su alcance que los astrólogos no tenemos, así que nuestros pronósticos serán mucho más primitivos e inexactos que el de nuestros hermanos cainitas, además, no es lo mismo hacer pronósticos meteorológicos que pronósticos sociológicos. Para decir éso que todos los integrantes de los bandos tan polarizados en la sociedad venezolana esperan oir habría que
estudiar las cartas y revoluciones solares de cada candidato a la
Alcaldía de Valencia, y además la de esta ciudad dentro del contexto del de Venezuela como país, y de verdad creo que debemos respetar y aceptar el actuar de Dios, ya que "sus tiempos no son los mismos nuestros" su Justicia conoce las más profundas  verdades
del corazón y la conducta de cada uno de los actores del proceso
electoral y los juegos que se hacen a espaldas de los ciudadanos de a pie, y las tan trilladas frases "Dios escribe sus designios con líneas torcidas" y "el tiempo de Dios es perfecto" para mi son verdaderas...
Mientras tanto quienes quieran hacer sus propios estudios, ahi
les dejo mi aporte en las anteriores entradas...Además como uno de los tantos "gallos tapaos" que tiene la ciudad, se dice que su patrona fundacional fue 

Rubens.El martirio de Santa Ursula y la Once Mil Vírgenes
Museo de Arte Kimbell
Fort Worth. Texas (USA).


Santa Úrsula. Fue una joven doncella martirizada en el siglo V que protagoniza una leyenda medieval que gira en torno a Atila el huno.

Leyenda

Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula u Orsola("pequeña osa", en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.
En Roma, fue recibida por el papa Ciriaco que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.
Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451.Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.
En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales la última es llamada undecimilla ( "la pequeña undécima", en latín).
La idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil surge en un documento datado en el año 922 que se conserva en un monasterio cerca de Colonia, donde se hace referencia a la historia de Santa Úrsula y sus compañeras. En el citado documento entre otras cosas se decía: 
"Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum" 
donde "XI m virginum" debia leerse como "undecim martyres virginum" (once mártires virgenes) 
y en su lugar leyeron "undecim millia virginum" (once mil virgenes) 
Durante siglos esta confusión se extendió sin que nadie la pusiera en duda, dando lugar así a la leyenda de las "once mil virgenes".
Si bien surgió un importante culto alrededor de la figura de "Santa Úrsula", la Iglesia nunca la canonizó oficialmente, aunque se venera desde temprano en la Edad Media. Hildegarda de Bingen compuso muchos cantos en su honor.
Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja (también llamada Horsel o Ursel), que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.
Entre 1490 y 1496, el pintor Vittore Carpaccio (1460-1526) realizó un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que se encuentra actualmente en Venecia.
La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre y, al menos durante la Edad Media, fue la santa patrona de las universidades.

Catedral de Valencia.
Asunto que demuestra la complejidad de Valencia a la hora de realizar un estudio sobre ella.Suerte a los candidatos y sobre todo VAYAMOS A VOTAR COMO UN DEBER CIUDADANO DESPUES NO SE QUEJEN DE LO QUE SUCEDA...ME ACOGERE AL LEMA DEL PRIMER ARZOBISPO DE VALENCIA, MONSEÑOR LUIS EDUARDO HENRIQUEZ (El 31 de julio de 1913 del matrimonio del médico Eduardo Henríquez y Doña Josefa Jiménez, nació en la calle del Ángel, hoy Arismendi – Valencia- fallece el ilustre prelado el 8 de agosto de 1991, sus restos se encuentran en la Catedral de Valencia.) HACIENDOLO EXTENSIVO A TODOS LOS VALENCIANOS:

"SEÑOR GUIA MIS PASOS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario